Víctimas del Plan Bolonia
Acaban los exámenes de selectividad, así que a todos los estudiantes que escribís me gustaría mandaros mucha suerte. La vida universitaria tiene una parte preciosa que ya os contaré en otro post pero ahora llego directamente de la secretaría de mi facultad al teclado de mi ordenador indignadísima
En 1990 nos cambiaron el sistema educativo que había hasta entonces para implantar la LOGSE. Con 15 años me decanté por una de las modalidades de bachillerato evidentemente aún sin tener ni idea de la carrera que iba a elegir en un futuro. Como siempre se me han dado bien las letras opté por humanidades, es decir, asignaturas de letras puras.
Más tarde, para elegir carrera, al estar trabajando como azafata me llamaba bastante la atención Turismo, una diplomatura que igual tiene asignaturas como historia del arte, inglés o psicología que economía, contabilidad o informática. Me gustaría saber cuál hubiese sido la opción de bachillerato adecuada para mi carrera porque los que venían de económicas no se aclaraban con la mitad de la carrera... ¡ni yo con la otra mitad!
Ahora se está implantando el Plan Bolonia para que los de mi generación terminemos de pagar el pato de la consolidación del Euro, de la Unión Europea y de la dichosa educación comunitaria. Y digo pagar porque además las tasas con este nuevo plan aumentan. Hay países como Turquía que incluso en un 80%. Ya sabéis, hay crisis pero los estudiantes de la universidad pública por lo visto no lo debemos notar.
Y si queremos trabajar para hacernos cargo de estos gastos, hay que tener en cuenta que la asistencia influye bastante en la nota con este nuevo sistema educativo.
Después de conocer todos los obstáculos del nuevo plan, he preguntado en mi Universidad si puedo superar las materias que me quedan con el plan antiguo y la respuesta fue "sí, pero tiene que ser sin docencia". ¡Sin docencia! Esto es el colmo.
Sólo me consuela esperar para las próximas generaciones que Bolonia haya servido para unificar y consolidar una educación comunitaria y así nuestros hijos no sufran las modificaciones constantes de los proyectos educativos, incluido éste.
Ah! Y os animo a que veáis el capítulo de Becari@s en el que aparece Iván Madrazo. Veréis qué buen actor, os dejo el enlace: La cara oculta de Iván Madrazo