¡Qué me gusta a mí un producto de la naturaleza, totalmente BIO! Es que me hablan de uno y ya me vuelvo loca.
Hoy os llevo conmigo hasta México para que conozcáis el Tepezcohuite o árbol de la piel, como se le conoce allí. Los mayas lo llamaban “tepezcuahuitl”, que en su lengua significa “árbol del cerro que sangra”. Su corteza tiene importantes propiedades antimicrobianas, analgésicas y regenerativas para lucir una piel perfecta.
Los mayas ya utilizaron este árbol para tratar lesiones en la piel y con fines estéticos. Y ahora es Salma Hayek quien ha puesto de moda sus beneficios. Es su secreto de belleza. La actriz mexicana ha afirmado hace poco que a sus 52 años nunca ha usado bótox, ni peelings, ni rellenos. Sólo usa sus cremas con este ingrediente natural que le ayuda a mantener su piel y cabello más joven.
¡Y no hay más que ver lo bella que está! Así que, aquí estoy yo descubriendo los secretos de esta planta espinosa y semi-milagrosa que mide entre 2 y 8 metros de altura. A partir de ella se producen champús, lociones, jabones, cremas exfoliantes…
¿Sabíais que el Tepezcouhite ayudó a la población mexicana en 1984 tras un accidente con grandes quemados? Tras terminarse los medicamentos tradicionales, el Tepezcohuite se aplicó a los heridos, demostrando una gran capacidad de regenerar el tejido dañado mucho más rápida que cualquier otro producto utilizado. Los resultados fueron sorprendentes, y muchos científicos se interesaron por la corteza de tepezcohuite ya que tiene grandes cantidades de taninos que actúan como astringentes, haciendo que la piel deje de sangrar y protegiendo al cuerpo de posibles infecciones.Pero además tiene otros muchos beneficios:
1. Limpia y regenera la piel, por lo que ayuda a la eliminación de bacterias y células muertas, lo que da un aspecto más joven a nuestra piel.
2. Ayuda a combatir infecciones cutáneas y el acné. El jabón de Tepezcohuite contribuye a eliminar los agentes infecciosos que provocan el acné y favorece la cicatrización y eliminación de las marcas. Por eso es recomendable usarlo antes y después del maquillaje.
3. Trata el pie de atleta. Sus propiedades fungicidas ayudan a combatir estos incómodos hongos.
4. Suaviza la piel, sobre todo la piel áspera de los pies.
5. Tratamiento bucal. La planta se incluye en pastas dentales y tratamientos para heridas en la mucosa de la boca.
6. Fortalece el cabello. Aplicado en el cuero cabelludo fortalece los folículos pilosos, por lo que evita la caída del cabello y favorece su crecimiento.
7. Para los bebés. Ayuda a proteger la piel de la irritación del pañal.
8. Elimina manchas en la piel regenerando el tejido epitelial.
9. Antiinflamatorio. Tiene efectos antiinflamatorios y es un buen analgésico.
El tepezcohuite parece tener efectos muy favorables en la gente que sufre acné, y en general en todas las patologías relacionadas con la piel y el cuero cabelludo. Es un activo regenerador del folículo piloso que ayuda a evitar la caída del pelo y estimula su crecimiento. Además, tiene efectos de limpieza y recuperación del cuero cabelludo, por eso constituye un efectivo tratamiento anticaspa.
En este sentido, podemos encontrar productos muy interesantes que incluyen esta planta en su composición, por ejemplo, un producto para el cabello de Armonia Cosmética Natural, una mascarilla que contiene extracto de levadura, rico en vitamina B; pantenol, que es capaz de penetrar en la cutícula y en el tallo del cabello, donde ayuda a retener la humedad y a proporcionar volumen; keratina, que ayuda al alisado, y el extracto de tepezcohuite que previene la caída, repara y regenera el pelo dañado.
Es un tratamiento intensivo que ayuda a reparar los cabellos dañados y deja el pelo más suave, fuerte y brillante.
Hay quien dice que el Tepezcohuite es el sustituto natural del botox y un superalimento rescatado de las culturas indígenas con efectos sorprendentes.
La corteza rojiza del Tepezcohuite es la parte utilizada en terapias naturales. Contiene grandes concentraciones de taninos, sustancias astringentes que al entrar en contacto con la piel reaccionan con las proteínas del colágeno y las unen entre sí, haciendo que la piel se vuelva más resistente a los daños externos, como el calor y las infecciones.
También se aplica con éxito para tratar eczemas, psoriasis, alergias cutáneas, herpes labiales, durezas y callosidades de los pies.
Además, este superalimento es rico en flavonoides (antimicrobianos y anticancerígenos), cobre, hierro, magnesio, manganeso y zinc.
Actúa como repelente de insectos ahora que viene la época de los mosquitos.
Y es un aliado de la belleza. El poder regenerador del Tepezcohuite ayuda a borrar arrugas, líneas de expresión y manchas cutáneas. Sus propiedades astringentes ayudan a cerrar los poros abiertos y a conseguir un cutis suave y luminoso, libre de erupciones y puntos negros.
Mi último descubrimiento es la firma española Evolugie que lleva 20 años trabajando en el mundo de la estética, enfocados en el mundo natural, añadiendo a sus productos Biotecnología vegetal y marina, "Ciencia natural Epigenética". Una revolución anti aging.
Tienen un tratamiento específico para la flacidez corporal que incluye el Serum Vital Tepezcouhite y la Active Crème Reafirmante. Primero se aplica el serum directamente en el tejido y se masajea hasta que se absorbe totalmente. Después aplicamos la crema encima extendiéndola bien por la zona. Es fantástico para tratar la flacidez corporal, estrías, pecho, brazos, cuello y escote.
Maravillada me hayo. Estoy por plantar un Tepezcouhite en mi casa.
Algo tan fantástico y con tantos beneficios deberíamos tenerlo siempre bien cerquita y a mano para cuidar y proteger nuestra piel.