¿Cómo superar los excesos de la Navidad?
Todo el mundo habla de los excesos de las Navidades. Los peques de vacaciones, nos saltamos las rutinas, nos pasamos con las comidas y cenas navideñas…
Cuando empiezan las fiestas de Navidad todo es alegría, felicidad y buenos propósitos… y una gran amiga mía siempre dice ¡A ver cómo terminamos!
Hay dos maneras de terminar las Navidades, una llenos de felicidad y otra llenos de tanto comer. Y el segundo caso es el que peor lo va a pasar para volver a la rutina y volver a tener unos hábitos saludables.
En estos días ha llegado a mis manos un libro que me encanta para regalar, se llama "Peso Libre" y es de Alex Walk, un Ingeniero Industrial y Técnico Empresarial, que ha hecho del sentido común, la empatía y la asertividad el secreto de su éxito como emprendedor.
La historia de Alex Walk es dura. Su verdadero nombre es Alejandro Rodrigo. El 31 de enero de 2011, la vida le da el peor de los reveses y a los 38 años, fallece su hijo de cáncer. Su vida da entonces un giro de 180 grados y nace su alter ego, Alex Walk, una persona que aprende a asimilar el dolor gracias a los caminos que recorre. Caminar le ha ayudado a reencontrarse, a auto explorarse, a refugiarse del dolor y a encontrar la esperanza. Y casi de forma casual comienza a escribir para contar a los demás todas aquellas cosas que le han ayudado. En un solo año, Alex Walk ha auto-editado tres libros: "Barcelona en 1.000.000 de pasos", "La magia de la armonía" y "Peso Libre".
Es precisamente en este último libro, "Peso Libre", donde Alex da unos consejos muy simples y muy útiles para superar la vuelta de las Navidades… y yo se lo quiero regalar a más de un@.
Hay que seguir tres pasos fundamentales y convertirlos en un hábito durante 21 días. Si lo conseguimos, nuestro cuerpo va a adquirir el peso adecuado y estos pasos quedarán consolidados en nuestras vidas para siempre:
1. Masticar los alimentos hasta que estén totalmente triturados, 25 veces los blandos y 40 veces los duros, hacen que lleguen a nuestro estomago casi digeridos y los vamos a saborear más, la sensación de saciedad en mayor. Esto ya lo había oído muchísimas veces pero siempre como a la velocidad del rayo y no me paro a masticar todo lo que debería. ¡Propósito para el nuevo año!
2. La marcha nórdica es la actividad física más completa para la pérdida de peso ya que además de un actividad aeróbica, el contacto con el sol y la naturaleza son claves para conseguir un equilibro que puede reducir la sensación de ansiedad. Alex encontró en este ejercicio un refugio para superar su dolor y caminar, al menos media hora al día, tiene que formar parte de mi rutina en el próximo año. Hay que aprovechar los días de sol del invierno para sentir su calor y equilibrar nuestro cuerpo. ¡Caminar es un ejercicio maravilloso y muy sencillo! ¡Todos podemos hacerlo!
3. Conseguir una proporción en las proteínas que ingerimos: 20 % de proteínas y un 80% de verduras, futas, hortalizas y cereales sin refinar son la proporción que se debe ingerir en cada plato, además de beber suficiente agua o comer la fruta cruda en ayunas y entre horas. Se trata de no renunciar al placer de comer, pero hacerlo de manera más sensata, dando un equilibrio a nuestra alimentación.
Está claro que todos buscamos un mayor bienestar, energía y sobre todo, salud y el objetivo de Alex Walk en este libro, "Peso libre", es ayudarnos a encontrar el equilibrio físico, mental y espiritual que necesitamos y con un aporte extra: conseguir un peso saludable.
Y qué mejor que poner todo esto en marcha tras los excesos de las fiestas Navideñas ¡Vamos a por ello en el 2015!