El té: Sorbos de bienestar

telecinco.es 17/06/2014 16:57

¡Si hay algo de lo que no puedo prescindir es del té!

Mi botella de té con limón me acompaña siempre a donde quiera que vaya. Es mi gran aliado en la alimentación ya que supone una gran ayuda depurativa, estimulante y diurética. Además de ayudarme a guardar la línea.

El té es una de las bebidas más consumidas alrededor del mundo, sobre todo en culturas como la oriental o la inglesa. Gracias a sus muchos beneficios sobre nuestra salud cada día más personas han hecho de beber té un hábito fundamental en su rutina diaria.

En sus variedades más famosas, encontramos el té negro, el verde, el rojo y el blanco… cada uno con aportes diferentes.

¿Os adentráis conmigo en el maravilloso mundo del té?

Beneficios generales

Sin importar el tipo que tomes, el té en general es un gran diurético y uno de los mejores antioxidantes por lo que colabora en la prevención del envejecimiento, favorece la reducción de colesterol, mejora tus defensas, ayuda a combatir la anemia por su contenido de hierro y aporta cero calorías.

¡Ahí es nada! Y si lo tomas caliente te ayuda a combatir la ansiedad de comer.

EL TÉ NEGRO

Quizá sea uno de los más populares y comerciales. Disminuye la absorción de triglicéridos y colesterol ayudando a reducir la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares, además su alto contenido en taninos ayuda a mejorar los problemas estomacales.

EL TÉ VERDE

Proviene de la misma planta del té negro, por ello sus beneficios son similares, sin embargo el verde es conocido por poseer mayores antioxidantes.

Es muy bueno para el corazón, además disminuye los niveles de azúcar en la sangre y tiene propiedades antibióticas para ciertas bacterias estomacales, su contenido de fluoruro colabora en el fortalecimiento de los huesos. Al igual que el negro favorece la disminución del colesterol. Esto, junto a su eficacia para trabajar los azúcares que consumimos, lo ha convertido en el favorito de quienes hacen dietas.

EL TÉ ROJO

Su color proviene del doble proceso de fermentación que sufre, su contenido de teína lo convierte en un gran estimulante por ello debe ser consumido con moderación en el caso de personas nerviosas. Está asociado al humor, por lo que en Oriente es recomendado para la depresión, la melancolía y el mal humor. Adicionalmente facilita la digestión, ayuda a desintoxicar el organismo y es bueno para obtener un mejor bronceado.

EL TÉ BLANCO

Maravilloso antioxidante al contener tres veces más polifenoles que el resto. Está empezando a tenerse muy en cuenta en la prevención del envejecimiento, favoreciendo la producción de elastina y colágeno en nuestra piel. Es el que menos cafeína contiene por ellos sus efectos contraindicantes son pocos.

TÉ DE NARANJA

Si a los beneficios del té, le añadimos los beneficios de los cítricos en general, esto se convierte en una bebida rica en vitaminas y cualidades para disolver grasa.

TÉ DE COLA DE CABALLO

Diurético y depurativo. Dos cucharadas por litro de agua serían la cantidad recomendada para su consumo.

TÉ DE POMELO

Disminuye el apetito, ayuda a la descomposición de grasas y limpia el sistema digestivo.

TÉ DE AGRACEJO

Característico por su acción contra la ansiedad y la angustia, factores que incitan a ingerir alimentos de manera compulsiva.

TÉ DE FOCUS

Actua contra la obesidad y el hipotiroidismo.

TÉ DE MELÓN

Agiliza el metabolismo y una efectiva quema de grasas.

¿Cuántas calorías tiene el té?

Cero, siempre y cuando, no le añadas azúcar, miel ni leche.

¿Cuáles son las desventajas de tomar té?

• Todo té contiene cafeína, lo cual afecta los nervios de algunas personas. Eso sí, contiene menos cafeína que el café.

• Si lo tomas con leche alteras los efectos saludables de las catequinas.

• Algunas marcas de té embotellado suelen tener altos niveles de ingredientes no saludables, así que procura leerlas etiquetas antes de elegir uno.

¿Y las ventajas de beber té?

Beber té contrarresta los efectos negativos de comer grasas y ayuda a mantener un corazón sano.

El consumo de al menos una taza de té al día podría reducir hasta en un 40% el riesgo de padecer cáncer.

El té verde contiene un potente antioxidante que según estudios de la Universidad de Leeds, Reino Unido, podrían interrumpir el desarrollo del Alzheimer.

El té verde tiene además un efecto tranquilizador sobre el cerebro que disminuye las posibilidades de sufrir una depresión.

Su consumo diario puede ser una solución para combatir el estrés.

Ya sabéis, si decidís apuntaros a la lista de l@s fans del té, mi más preciada infusión, no os vais a arrepentir. ¡Será vuestro aliado más natural!