El secreto para tener una mirada radiante y enérgica
Es impresionante cómo el simple hecho de tener bolsas y ojeras puede cambiar tanto nuestra apariencia y darnos ese aspecto de mirada cansada permanente incluso de parecer más mayores. La aparición de bolsas en los párpados, las odiosas ojeras y demás signos de cansancio envejecen considerablemente nuestra expresión, sumándonos años que todavía no hemos llegado a cumplir.
La falta de descanso, el abuso de aparatos electrónicos, la alimentación, etc. causan estragos en nuestros ojos y, por ende, en nuestro aspecto.
La piel de alrededor de los ojos y los párpados está en constante movimiento. Además, es la más fina y frágil de todo el cuerpo. Por tanto, existen una serie de factores que pueden empeorar su aspecto:
Pérdida de elasticidad
Con el paso del tiempo, los niveles de colágeno y elastina en el organismo disminuyen. Esto provoca que la piel vaya perdiendo su elasticidad natural, el tejido empieza a ceder y desencadena la aparición de pliegues en los párpados.
Músculos elevadores flácidos
El músculo responsable de elevar el párpado superior puede perder fuerza a medida que envejecemos. Esta debilidad causa arrugas en el tejido que rodea el párpado, otorgando a la persona una apariencia fatigada, apagada e incluso una mirada triste.
Exceso de peso en los párpados
Cuando los párpados pesan más de la cuenta, pueden caerse sobre la zona de los ojos y causar el efecto de mirada cansada. Normalmente, esto suele pasar debido a un exceso de tejido o acumulación de células adiposas.
Estilo de vida y descanso inadecuados
Este es uno de los principales causantes de los problemas en la mirada. Por eso, se recomienda dormir de seis a ocho horas diarias para impedir que nuestro rostro pierda brillo.
Factores genéticos
Desgraciadamente, el hecho de tener la piel de debajo de los ojos sombreada o los párpados hinchados puede no depender de uno mismo. Esto se debe a que existen factores genéticos que inciden en la predisposición a tener ojeras y bolsas.
Todos estos factores nos preocupan mucho tanto a hombres como a mujeres y por eso, los tratamientos estéticos relacionados con la mirada han experimentado una tendencia alcista en los últimos tiempos. Pero para mí, sin duda, el mejor tratamiento que existe en Medicina Estética es el ácido hialurónico. He tenido el placer de hablar con la Dra. Marta Sierra, de la Clínica DEAM en Madrid, para que entendamos bien en qué consiste este tratamiento y como transforma y mejora de forma increíble una mirada cansada.
“Es uno de los tratamientos más demandados en este momento y además es muy agradecido. Tiene un rango de edad muy amplio, suele comenzar a partir de los 30 años, la mirada cansada se da mucho también en paciente jóvenes. Tener una bolsa o una ojera implica tener la mirada más cansada, más triste, te hace parecer más mayor… El ácido hialurónico, que para mí es el mejor tratamiento para la ojera que existe, te hace rejuvenecer esa mirada gracias a sus propiedades de relleno y las propiedades regenerantes que tiene sobre la piel al estimular colágeno y elastina. La verdad es que se consiguen unos resultados espectaculares”, afirma la Dra. Sierra.
“Lo primero que hacemos es diferenciar el tipo de ojera o bolsa que presenta la paciente. Con respecto a las bolsas podemos distinguir las bolsas grasas y las bolsas dermatosas, es muy importante distinguirlas porque el ácido hialurónico en la bolsa dermatosa no funcionaría, es más, empeoraría el aspecto de la bolsa al atraer más agua. El resultado se consigue en las bolsas grasas leves o moderadas. Consiste en la inyección de acido hialurónico en la región infraorbitaria, es muy importante estar en el plano correcto y la técnica correcta para evitar efectos no deseados como el famoso efecto “tyndall” que ocurre al depositar acido hialurónico en un plano incorrecto y de forma muy superficial, entonces surge la floración morada o azulada. Respecto a las ojeras más hundidas, con la coloración morada, que presentan muchas pacientes, ahí el ácido hialurónico puede mejorar mucho el color de la ojera por sus propiedades regenerantes del tejido y rellena el surco hundido de la ojera que da esa apariencia más cansada y consigue elevarlo para conseguir una mejor mirada.”
“Existen muchos ácidos hialurónicos en el mercado especiales y específicos para esta zona porque tiene que tener ciertas propiedades como no atraer gran cantidad de agua, tener una reticulación media y sobre todo inyectar la dosis correcta, nunca pasarse para evitar efectos no deseados. Hay diferentes técnicas para este tratamiento, se puede hacer bien con aguja o bien con cánula. En mi caso yo lo realizo con aguja, por encima del hueso infraorbitario. Para las bolsas, se depositan unas micro deposiciones de ácido hialurónico en el reborde infraorbitario y en las ojeras más hundidas se suele realizar con cánula a un nivel más profundo. Lo que se hace es inyectarlo justo en ese hundimiento para que la apariencia visible de la ojera quede lisa y no se note la bolsa. Es un procedimiento sencillo pero muy delicado debido a la gran cantidad de vasos sanguíneos que presenta esa zona. El tiempo del procedimiento suelen ser unos 15 minutos. Y la duración suele ser aproximadamente de un año y medio.”
“Tras el tratamiento el paciente puede hacer vida totalmente normal, lo único puede haber algo de inflamación en los días posteriores y algún pequeño cardenal mínimo. Para el color violáceo de las ojeras existen diferentes productos de cosmética que se pueden acompañar con el tratamiento para mejorar los resultados.”
“La verdad que es uno de los tratamientos más demandados también por los hombres junto con la toxina botulínica, pero parece que a las mujeres siempre nos ha preocupado más el aspecto de la mirada cansada, triste, apagada… Y la zona de los ojos es una zona que nos suele afectar mucho. Los resultados son inmediatos y va a mejor en los siguientes 15 o 20 días que ya se ven los resultados definitivos. El mismo día del tratamiento ya se nota una mejoría importante.”
Los ojos son el espejo del alma. Por eso, el estado de nuestra mirada influye en la manera de expresar al resto cómo nos sentimos. Debemos cuidar nuestra mirada de una forma más especial para que siempre luzca enérgica y llena de vida:
Hidratación: beber agua es fundamental para el correcto funcionamiento del organismo. Además, la zona de los ojos es propensa a deshidratarse, por lo que el consumo adecuado de líquidos es un gran aliado para estar radiante.
Cosméticos para el contorno de ojos: es importante tener claro que estos productos no hacen milagros, pero sí ofrecen una ayuda extra para mantener la correcta hidratación de la piel.
Descanso reparador: si queremos rebajar los niveles de inflamación de los ojos y evitar que se ensombrezca la ojera debemos dormir de seis a ocho horas diarias.
Dispositivos electrónicos: a veces tener los ojos cansados no solo se debe a dormir poco, sino que puede ser el resultado de pasar demasiadas horas frente a una pantalla.