Como ya todos sabéis llevo muchos años casada con un deportista de élite, y conozco muy bien todas las rutinas y cuidados que necesitan para estar a tope a la hora de jugar y competir.
Deben ser muy estrictos con esos cuidados si quieren jugar en la élite ya que el esfuerzo que desarrollan a nivel físico es enorme y tienen que cuidar su salud al máximo para no romperse y dar lugar a una lesión.
Lo que más me sorprendió es que antes de empezar la temporada y antes de fichar por cualquier Club, los futbolistas deben pasar una exhaustiva revisión y análisis dental, ya que la salud dental es una pieza fundamental para que no haya lesiones futuras ni infecciones que puedan bajar las defensas y provocar malestar en los jugadores.
¡No sabéis hasta qué punto están relacionados la salud dental y el deporte! ¡Es increíble! Tanto es así, que muchas de las dolencias musculares de cuello, dolores de cabeza, mareos, vértigos… pueden estar provocados por un problema dental.
Es un tema tan interesante que he querido charlar con el Dr. Jaime Jiménez, Director Médico de la Clínica Ciro en Madrid y Director del Máster en Implantología de la Universidad Europea de Madrid, para saber un poquito más y poder contaros.
Lo primero que quise saber es hasta qué punto están relacionados la boca y el deporte y así me lo explicó el Dr. Jiménez:
“Lo primero hay que diferenciar dos aspectos importantes: el primero es la salud y el hecho de que tener cualquier mínima infección activa en la boca, con bacterias activas, a nivel de encías o a nivel internamente de hueso, que no tiene por qué generar dolor ni estar molestando, hace que tu organismo se resienta y tu rendimiento deportivo sea mucho menor. La energía se va perdiendo y el rendimiento en un deportista de élite es mucho más bajo.”
“Lo segundo, y muy importante también, es el engranaje de la boca, una boca mal engranada puede generar dolores de cabeza, dolores de cuello, de espalda, de brazo, de ojo, porque muchas de estas zonas están enervadas por los mismos nervios y están relacionados con músculos que están relacionados entre sí. De tal manera, que a veces estás descansando peor, estás con dolores de espalda o con sobrecarga muscular y lo achacas a algo específico cuando a lo mejor te está viniendo directamente de la boca. Por tanto la boca y el deporte están ligados al 100%.”
Es curiosa esta conexión entre la parte superior de la espalda y la boca (espalda, cuello y articulación temporomandibular, que es la articulación de la cabeza) y cómo los dolores de cabeza están tan relacionados con una sobrecarga muscular por un mal engranaje de la boca.
A día de hoy solo podemos saber qué le pasa a nuestra boca yendo a revisiones, por eso, si notamos este tipo de dolores o molestias deberíamos chequear con el dentista que todo está bien.
“Hay diferentes modos de solucionar un mal engranaje de la boca, bien con ortodoncia moviendo los dientes, o bien con prótesis o también utilizando una férula de descarga que controle las tensiones en esa zona. No descansas bien porque estás apretando mucho los dientes, y al no estar correctamente encajados hace que tengas palancas y desequilibrios musculares que hacen que te afecte a otros músculos. Las horas de descanso para un deportista de élite son claves. El estrés también es clave. Si un deportista no está engranando bien su boca, solo con tres puntos que no encajen bien, aunque él no sea consciente, puede estar generándole una sobrecarga muscular que conlleva no estar estable a nivel deportivo.”
Escuchando al Doctor me doy cuenta de lo importante que sería que hubiera un dentista especializado en problemas de articulación temporomandibular en los equipos deportivos para acompañar y vigilar siempre la boca de los deportistas de élite. Es algo que se debería hacer entender a los clubs. Si un deportista pudiera tener un ajuste de su boca una vez al mes estaría mucho más equilibrado.
“La gente tiene el concepto de colocar las férulas para proteger los dientes por la noche y que no se rompan a nivel físico y estructural, pero realmente, la principal función de la férula es la de generar al paciente una estabilidad muscular, por eso hay que ajustar la férula cada cierto tiempo. A lo mejor un deportista de élite que tiene mucho estrés emocional debería poder ajustarla una vez a la semana.”
Como os comentaba antes, es fundamental, sobre todo para los futbolistas el análisis y chequeo dental antes de empezar la temporada, porque cualquier mínima infección en la boca puede hacer que se desencadenen infecciones mayores, bajada de defensas y reducción del aguante y respuesta física.
“Es una de las cosas que más dolores refleja, que más malestar puede generar a nivel muscular y a nivel sistémico. Yo recibo a muchos pacientes que vienen del neurólogo con problemas de vértigos, de vómitos, de inestabilidad, es verdad que son grados ya muy avanzados, pero a la mínima que una persona nota que duerme mal o engrana mal empiezan a desencadenarse pequeñas jaquecas, sobrecargas musculares, dolores de oído… y solemos solucionarlo con antiinflamatorios, es decir, durmiendo la causa, pero no solucionamos el problema de base. Cuando un paciente se va a hacer un injerto de cadera o va a comenzar un tratamiento oncológico y los médicos lo primero que le mandan es al dentista para hacerse una revisión previa, eso no es casualidad.”
Después de escuchar las palabras del Doctor Jaime Jiménez, creo que mi médico de referencia va a ser un dentista.
Ya no solo los deportistas, todos deberíamos acudir al menos una vez al año a realizarnos un chequeo de boca. Puede ser la solución a muchas de nuestras dolencias.