Conoce el Reishi, el hongo de la eterna juventud
Hoy quiero hablaros de un nuevo súper alimento que he incorporado a mi dieta y que hasta hace poco no conocía: el hongo reishi. Lo he hecho, por supuesto, al habérmelo recomendado el nutricionista, y quiero contaros de qué se trata y qué beneficios tiene. Como os digo, es un hongo (Ganodema Lucidum) que, si bien la medicina occidental lleva algunas décadas estudiándolo, es un elemento común en la medicina tradicional china ya que posee muchas propiedades. Es rico en polisacáridos y minerales, como el hierro, el magnesio, el potasio o el calcio, además de poseer vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y esteroles naturales.
Los principales beneficios que proporciona a nuestro organismo el consumo de reishi son su altísimo poder antioxidante y su capacidad de estimular el sistema inmunológico, haciendo que este actúe de forma más rápida y mejor. Por todo esto, no es de extrañar que lo llamen el hongo de la eterna juventud. Su contenido en antioxidantes protege al organismo de los efectos del paso del tiempo y de los radicales libres, estimulando la regeneración celular. Pero, sin lugar a dudas, lo que más me fascina no es el efecto que tiene sobre el sistema inmune, haciendo que se reduzcan los síntomas de alergias e inflamaciones, sino que además, por su contenido en endorfinas también reduce algunos de los síntomas relacionados con enfermedades autoinmunes.
Es también un buen regulador del sistema cardiovascular, por lo que es una ayuda muy buena para las personas que padecen de hipertensión. Por su efecto sobre la sangre también mejora los síntomas de la diabetes, ayudando a regular el nivel de glucosa en sangre. Además, mejora el flujo sanguíneo y ayuda a eliminar los excesos de colesterol en sangre, así como otras toxinas que, ya sea por nuestra alimentación o por factores ambientales, permanecen en nuestro organismo.
Como llevo poco tiempo tomándolo no puedo hablaros de los efectos a largo plazo, pero sí de algo que he empezado a notar con mucha fuerza: cómo ayuda a sobrellevar épocas de mucho estrés y cansancio. Este hongo se suele utilizar en pacientes de fatiga crónica u otras enfermedades neuropsiquiátricas, al mismo tiempo que disminuye mucho los síntomas del cansancio y la astenia estacional en la que además nos vemos inmersos ahora mismo. Por otra parte, el hecho de que refuerce el sistema inmunitario lo convierte en una opción mucho más saludable y natural que otras que normalmente adquirimos para luchar contra gripes y resfriados, tan comunes en esta época.
Como es un producto difícil de conseguir, hay que tener cuidado y fijarnos siempre en que lo que compramos en el herbolario es hongo reishi puro para poder obtener, de esta manera, todas sus propiedades. De la misma manera, personas que tomen medicamentos anticoagulantes, así como embarazadas o mujeres en periodo de lactancia deben consultar con su médico antes de incluir el reishi en su dieta.