Péptido: el ingrediente de moda
Los péptidos son probablemente los grandes desconocidos de la cosmética. Todos hemos oído hablar de ellos, pero no todos sabemos qué son exactamente y para qué sirven.
Los péptidos son cadenas cortas de aminoácidos que resultan fundamentales en el proceso de creación de colágeno, elastina y queratina. Unas proteínas indispensables para que la piel se mantenga fuerte y con la textura perfecta.
Actúan como comunicadores, desencadenando una respuesta en determinadas células de la piel y mejorando la síntesis de colágeno y elastina, evitando su pérdida y logrando un efecto reafirmante, hidratan en profundidad y relajan la musculatura, lo que se traducen en un “efecto bótox”.
Prevenir el envejecimiento y mejorar el aspecto de la piel se ha convertido en una exigencia en la cosmética actual, un mercado en continua evolución. Hoy en día los péptidos están cobrando protagonismo y se han convertido en uno de esos activos cosméticos de tendencia que se deberían incluir en las rutinas de belleza, bien sea por la mañana o por la noche para lucir una piel joven y sana. Y es que estos ingredientes unidos a otros como el DMAE, los fosfolípidos, el ácido hialurónico o los prebióticos, logran aportar grandes beneficios rejuvenecedores a la piel.
Combinados con otros principios activos como la glicerina o las proteínas del arroz y la soja, los péptidos también es un ingrediente ideal para tratar diferentes preocupaciones de la zona del contorno de ojos. Es el ingrediente esencial para todas aquellas que quieran mejorar las arrugas o pequeñas líneas de expresión o que tengan problemas de firmeza, ya que los péptidos mejoran el grosor de la piel y la reafirman al apoyar su estructura. Y por si esto fuera poco, refuerzan la barrera cutánea preservando la salud de la piel y disminuyen la inflamación.
Los péptidos son fracciones proteicas con funciones muy específicas según la secuencia de aminoácidos que los conformen. En realidad, existen diferentes tipos de péptidos que se podrían categorizar en: péptidos de señalización, péptidos estructurales, incluso péptidos inhibidores.
"Actualmente en la industria cosmética se están utilizando para diferentes finalidades, como pueden ser inhibir la producción de tirosinasa, para evitar la formación de melanina; para activar la producción de colágeno y elastina; o incluso para potenciar el poder antioxidante de la vitamina C, como podría ser la Glutationa, la cual es un tripéptido, aunque no lo hubiéramos identificado como tal", explica Raquel González, directora de educación de Perricone MD.
Al aplicarlo en un formato sérum conseguimos los mejores resultados, ya que la concentración de principios activos es mayor y penetra más profundamente en la piel que cualquier crema.
Es apto para todo tipo de pieles y en cualquier época del año, aunque lo ideal es empezar a partir de los 28/30 años, ya que es realmente cuando comienza el envejecimiento de la piel.
Son muchas las marcas que están desarrollando alta cosmética con péptidos. Una de mis favoritas es GERMINAL, siempre a la vanguardia, que reinventa su “efecto flash” con su innovador TRATAMIENTO PROGRESSIVE LIFTING en el que incluye ingredientes tensores y una exclusiva combinación de péptidos que alisan la piel, disminuyendo las arrugas y líneas de expresión al mismo tiempo que aumenta la firmeza de forma duradera.
Aporta un efecto lifting inmediato, con resultados visibles en 15 minutos, y progresivo, consiguiendo una piel un 90% más firme en 28 días. Un solo producto con múltiples beneficios visibles desde la primera aplicación:
Efecto tensor progresivo, para una piel más firme y sin arrugas, por la acción de una exclusiva combinación de péptidos tensores.
Luminosidad y escudo antipolución, para una piel más luminosa y protegida, que aportan los extractos de algas ricos en Vitamina C.
Hidratación y nutrición, para una piel más hidratada y suave, con extracto de levadura, un hidratante natural.
Efecto Tensor Inmediato, para una piel más lisa y elástica gracias a la acción de las proteínas de maíz a la que se suman otros tensores de origen vegetal como son la goma acacia y los polisacáridos.
Germinal Tratamiento Progressive Lifting se presenta en formato ampolla, así el producto se conserva intacto desde su fabricación, se evitan oxidaciones y contaminaciones, lo protege de la luz y del oxígeno, y además es fácilmente reciclable sin causar daño al medio ambiente.
Otro producto que me encanta es Copper PCA Peptides de Medik8, un suero facial con una combinación de péptidos que estimulan la producción de colágeno para tonificar y reafirmar la piel. Con poder antioxidante de grado elevado, su contenido en cobre PCA es la mejor defensa contra el envejecimiento prematuro de la piel. El suero está en un envase de doble cámara para maximizar la estabilidad y la potencia, asegurando que los principios activos siguen trabajando cuando se aplican a la piel.
Y fantástico también Blue Diamond Eye Cream de Omorovicza, un contorno de ojos rico en péptidos de diamante. Los péptidos de diamante ayudan a recuperar y mantener el ADN de cada célula, fortaleciendo así el tejido. Se combinan con arabinogalactanos, aminoácidos, complejo de cobre y otros elementos que acondicionan la piel, mejoran su barrera y su estructura, y favorecen la producción de elastina y colágeno.
Y para finalizar nuestra rutina, Neuropeptides Firming Moisturizer de Perricone MD, una crema hidratante reparadora que reafirma y tonifica con neuropéptidos patentados. Está formulada con la más avanzada tecnología de neuropéptidos patentada por el Dr. Perricone. Ayuda a reafirmar y tonificar la piel flácida, mientras corrige la apariencia de las líneas profundas y arrugas.
Proporciona ricos nutrientes, antioxidantes y emolientes a la piel a través de los ingredientes patentados por el Dr. Perricone: DMAE, fosfolípidos y tocotrienoles. Estudios científicos han mostrado resultados prometedores en el cuidado de la piel con el uso de péptidos, ya que tienen excelentes propiedades antienvejecimiento, fortalecen la barrera cutánea y contribuyen a una apariencia más juvenil. ¡Desde ahora me declaro muy fan de los péptidos!