Las mujeres somos coquetas por naturaleza y está comprobado que la que tiene el pelo liso le gustaría tenerlo rizado y viceversa. Y la verdad es que las planchas alisadoras del cabello se han convertido en la solución para hacer realidad todos los peinados que deseamos, ya sea en un pelo liso u ondulado.
A medida que van pasando los años, los modelos de planchas han ido cambiando y perfeccionándose. Pero como todo en esta vida tienen sus pros y sus contras.
La plancha de cerámica es la más usada por las mujeres como una medida ‘temporal’ para alisar el cabello. En el caso de los cabellos rizados, el cambio será solo temporal. Estas planchas son manuales y de tamaño medio. Para que el pelo te quede liso debes ir colocando porciones pequeñas de cabello entre las dos paletas, cerrándolas, mientras el calor alisa tu cabello.
Dentro de las ventajas de esta plancha, podemos decir que se pueden usar para lograr diferentes peinados, además, el calor es suave y no daña al pelo. Dentro de las desventajas hay que saber que los resultados sólo son temporales, es decir, que cada vez que queramos tener el pelo liso tendremos que pasar por todo el proceso, ya que el alisado mediante las planchas se va cuando te lavas o mojas el pelo.
Para unos resultados a más largo plazo se puede usar un reacondicionamiento térmico. Es un producto químico a base de almidón, el cual se debe aplicar al cabello rizado y después, su misma temperatura sube cuando entra en contacto con la plancha. Mediante este producto, los resultados serán a largo plazo. Se recomienda que la aplicación la realice un profesional.
He consultado con dos expertas en el cuidado del cabello que nos aportan buenos consejos:
“A las mujeres nos encanta ir siempre perfectas. Y en ese ritual de belleza hay algo que nunca falta y es la necesidad de llevar un pelo perfecto. En este contexto juegan un papel muy importante las planchas para el pelo. En el mercado hay una gran variedad de planchas, pero sin duda necesidad de llevar un pelo perfectolas de cerámica son las que mejores resultados ofrecen.” Noelia Calle García, peluquera y estilista Velázquez 115.
“Al contrario que las planchas del pelo con placas de metal, las de cerámica se calientan más rápidamente y de forma uniforme, lo que permite que se ahorre más tiempo durante el peinado y, como consecuencia,las de cerámica se calientan más rápidamente y de forma uniforme el cabello no resultará tan dañado.”
“Según el tipo de cabello que tengas, tendrás que ajustar la temperatura de la plancha”
En cuanto a los consejos para utilizar bien la plancha del pelo, conviene que el cabello esté totalmente seco.
A pesar de los avances de la tecnología, debemos tener presente que:
• Usar muy a menudo la plancha de pelo puedo dañar el cabello, deteriorarlo y resecarlo.
• El uso de productos capilares junto con la plancha de pelo puede hacer que el pelo parezca grasiento.
Recuerda que los mayores enemigos de tu pelo son el sol, el secador usado en la temperatura más alta, la contaminación ambiental, la humedad y los cambios radicales de clima. Por eso, Lydia Rodríguez, del Departamento de peluquería de Mediaset, nos recomienda para este verano:
“Como profesional os aconsejo que durante el verano tengáis especial cuidado con vuestro cabello ya que el sol es igual de dañino para la piel que para el cabello. Para que os hagáis una idea, el sol hace un daño comparable a la lejía en la ropa y puede llegar a aclararlo de dos a tres tonos sobre todo en cabellos ya teñidos o decolorados, ya que está mucho más poroso. Por lo cual lo ideal es utilizar un producto con protección solar y renovarlo con los baños. Yo recomiendo secar el cabello boca abajo para conseguir un mayor volumen en raíz y la utilización de cepillos de cerdas naturales y de madera y trabajarlo mucho con los dedos. ¡Te sorprenderá el resultado! En cuanto al lavado, no tener miedo en que sea a diario, ya que un exceso de grasa y sudor favorece su caída. Hoy en día hay una gran gama de productos para proteger el cabello de las agresiones externas y hacer que luzca sano y natural, entre mis preferidos, como no,durante el verano tengáis especial cuidadohace un daño comparable a la lejía en la ropaYo recomiendo secar el cabello boca abajo para conseguir un mayor volumen en raízun exceso de grasa y sudor favorece su caída toda la gama L'oreal, Kerastase, Icon, Moraccanoil, Sebastián, Schwarzkopf...”.