Día Mundial del Melanoma: Objetivo, proteger la piel
Mañana sábado 23 de mayo se celebra el Día Mundial del Melanoma. Ahora que ya podemos salir a pasear y hacer deporte al aire libre, debemos estar más concienciados que nunca de lo importante que es la prevención, un diagnóstico y un tratamiento precoz.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y tiene la misión de protegernos de la temperatura, del sol y de las infecciones. En España se diagnostican unos 3.600 casos de melanoma anuales.
Es un tumor más frecuente entre las mujeres (2,7% de los cánceres femeninos) que entre los hombres (1,5%) y su incidencia se puede considerar que es alta. Se registran casos prácticamente a cualquier edad, aunque la mayoría de ellos se diagnostican entre los 40 y los 70 años.
Proteger nuestro capital solar, es decir, el número de horas de exposición solar que cada persona puede tolerar a lo largo de toda su vida, es muy importante. Esto nos va a permitir reparar los daños provocados por la exposición solar que va consumiendo melanina, queratina y vitaminas que el propio cuerpo repone según se gastan, hasta el día que estas reservas se agotan y perdemos la capacidad de protegernos, algo que a largo plazo puede acarrear graves consecuencias para la piel, como cáncer o melanoma.
Nuestro capital solar es un valor único y variable que definen nuestros genes. Por eso no debemos olvidar que los efectos de la radiación solar son acumulativos a lo largo de nuestra vida y la piel conserva la memoria de todas las radiaciones a las que ha sido expuesta.
¿Y cuál es la mejor protección que podemos ofrecer a nuestra piel frente a los rayos del sol?
El uso correcto y diario de protección solar y evitar la exposición solar en las horas centrales de día.
Queda un mes para que el verano llamé a la puerta, y a pesar de que es una incertidumbre cómo serán este año nuestras vacaciones, el sol va ser el gran protagonista y hay que darle la bienvenida pero con la mejor protección solar. Así que aquí van mis favoritos.
1. TAP 50 de Elisabeth Arden PRO protege la piel contra la radiación ultravioleta, reduciendo de manera significativa el riesgo de cáncer de piel y el foto-envejecimiento, incluso después de tomar el sol. Es un tratamiento eficaz para el cuidado de la piel que da solución a las condiciones específicas cada rostro, maximizando las propiedades de la Pirámide de Salud y belleza de la piel.
TAP 50 es un filtro solar físico, convertido en un revolucionario producto anti edad y elaborado con una formulación hidratante adaptada a todo tipo de pieles. Estefanía Nieto, Training Manager de Elizabeth Arden PRO, recomienda: “Debemos utilizar siempre Triple Protection Factor 50, convirtiéndolo en el denominador común de todos los tratamientos antienvejecimiento de la siguiente manera. “Aplicar generosamente sobre la piel limpia de forma uniforme por la mañana antes de la crema hidratante o anti-aging. Extender sobre rostro y cuello y reaplicar frecuentemente si vamos a exponernos al sol directamente. Como resultado, notaremos la piel tersa y rejuvenecida con un tono uniforme y llegaremos al final del día con el rostro protegido de daños externos como la contaminación”.
Su combinación única de ingredientes protectores incluyen el DNA Enzyme Complex™, un Complejo de Antioxidantes altamente potente y protector de las proteínas con protección solar. Según un estudio Un estudio clínico publicado en The Journal of Drugs in Dermatology, TAP 50 de Elizabeth Arden PRO puede revertir y proteger contra los efectos producidos por las radiaciones ultravioletas a nivel molecular y además, reducir potencialmente el riesgo de cáncer de piel no melanoma y foto envejecimiento.
2. La línea REPASKIN de Sesderma que esta temporada cambia de imagen con un nuevo estilo más fresco, limpio y actual. Y lanza una nueva referencia para pieles sensibles, REPASKIN Sensitive SPF50 cuya fórmula en spray sustituye el alcohol por una solución acuosa, desarrollada específicamente para las pieles más sensibles y delicadas. Con alta tolerancia e hidratación en un mismo producto.
Hay mucho donde elegir ya que cuentan con más de 15 referencias diferentes adaptadas a todo tipo de pieles para que puedas crear tu rutina completa de defensa frente al sol. Todos los productos de la línea REPASKIN incorporan la exclusiva tecnología SHIELD-SYSTEM, diseñada para reforzar la protección y ayudar a corregir los daños de la radiación solar en nuestra piel gracias a su triple escudo son filtros solares, antioxidantes, Zinc fingers y enzimas reparadoras que ayudan a la piel a recuperarse tras la exposición solar, aumentando la capacidad de reparación del daño en el ADN.
Gracias a sus filtros solares físicos, químicos y biológicos, la línea REPASKIN protege tanto los rayos UVA como los UVB e IR (infrarrojos).
Existen también diferentes texturas:
REPASKIN Tacto Seda SPF50, con una textura sedosa y aterciopelada y un acabado 100% invisible.
REPASKIN Aerosol Transparente SPF50. Spray corporal con acabado transparente y de rápida absorción. También disponible en SPF30.
REPASKIN Mender Gel, el mejor aliado antiedad durante los meses de verano.
3. Otra línea de solares que he descubierto y me encanta es Equilibra Aloe Solar, ya que contienen una importante cantidad de Aloe Vera que garantiza a la piel hidratación, frescura y protección avanzada. El porcentaje de Aloe contenido en el producto está declarado en el envase. Contiene un especial Complejo de mix filtrante que garantiza la máxima fotoestabilidad para una mejor eficacia protectora. Y es ideal para pieles delicadas.
Dentro de la gama encontramos el Aceite spray bronceador SPF 6, el protector solar para cuerpo SPF 30 y SPF 50, el protector facial SPF 50, protector solar para niños SPF 50 y el Aceite spray protector del cabello.
4. Otra de mis marcas de cabecera y en la que confío plenamente es Eau Thermale Avène que cada año innova creando cuidados solares cada vez más eficaces y seguros para proteger las pieles sensibles y los océanos.
Como soy muy fan de los solares con color de Avène os recomiendo:
El Solar Antiedad con color 50+ que ofrece una protección reforzada contra el fotoenvejecimiento. El capital juventud de la piel está preservado. Gracias a la vitamina C fotoestable y a los pigmentos reflectores, la piel se unifica de forma inmediata y permanente y gana luminosidad. ¡Un aspecto radiante al instante!
Y Cleanance solar con color 50+, el cuidado global idóneo para pieles grasas con imperfecciones. Con sus activos específicos - Monolaurina soboreguladora, Gluconato de zinc calmante, Silicio ultra absorbente de nueva generación – que matifican la piel para un efecto antibrillo inmediato y permanente. Sus pigmentos reflectores unifican el tono a largo plazo.
5. Y para terminar os contaré que desde hace 30 años, KLORANE RECOLECTA EL MONOÏ DE TAHITI, un símbolo de la belleza polinesia, con el mayor respeto por la biodiversidad con las poblaciones locales. Observando con ellos el impacto de la contaminación en las lagunas KLORANE ha rediseñado su gama solar con fórmulas más respetuosas con la biodiversidad marina y acciones sostenibles para descontaminar una laguna de la Polinesia con la Klorane Botanical Foundation.
KLORANE SOLAR se inspira en los secretos de belleza de las tahitianas, con una rutina completa de cuidados capilares, cuerpo y rostro: 11 referencias al Monoï de Tahití AO y al aceite de Tamanu BIO, con su perfume característico de flor de tiaré y sus texturas luminosas.
De entre sus referencias voy a destacar la línea aftersun que me fascina:
CREMA SUBLIMADORA AFTERSUN, con una acción antioxidante y un perfume fascinante que estimula los sentidos, nutre, repara y protege la piel del fotoenvejecimiento prolongando el bronceado... No grasa, deja la piel flexible y satinada.
UN PLUS: Su envase, eco-concebido, utiliza un 77% menos de plástico.
ACEITE REPARADOR AFTERSUN. Este aceite no graso sublima y prolonga el bronceado, nutre la piel, la repara y la protege del fotoenvejecimiento. Además del Monoï de Tahití AO y del aceite de Tamanu BIO, está formulado con Aceite de Cártamo nutritivo, un escualeno de origen vegetal y vitamina E antioxidante. También puede utilizarse en el cabello para nutrir en profundidad la fibra capilar, a menudo reseca después de la exposición al sol.
Nunca escatiméis en proteger vuestra piel de los efectos del sol, porque la mejor prevención es el cuidado y la protección.