Terapia de reemplazo: La revolución de las hormonas
Sé que tengo que envejecer, es ley de vida. Pero también sé que tengo que aprender a envejecer y, sobre todo, aprender por qué envejezco, por qué se produce el envejecimiento en mi cuerpo.
He conocido que las hormonas tienen mucho que ver en la respuesta de nuestro cuerpo ante el proceso de envejecimiento.
Quién más sabe de este tema es Neolife, Clínica pionera en la investigación Antiaging y cuyo objetivo es prolongar un estado óptimo de salud y bienestar durante la vida de una persona.
El Doctor Iván Moreno, que forma parte del equipo médico de Neolife, es Médico Internista y experto en Age Management Medicine, ha sido quien me ha introducido en el alucinante mundo de las hormonas y hoy quiero hablaros de ello.
Llevan muchos años investigando en el campo de la inmunología y la endocrinología donde ha crecido enormemente el conocimiento del impacto que el desequilibrio hormonal causa en el envejecimiento. Antes de nada es interesante saber qué son las hormonas. Son moléculas sintetizadas y secretadas por células especializadas, que generalmente se localizan en las glándulas endocrinas. Son liberadas hacia el torrente sanguíneo y ejercen efectos bioquímicos en las células. Las hormonas sirven como mensajeros del sistema nervioso central, ordenando a nuestros órganos internos cómo funcionar.
Las más conocidas son estrógenos, testosterona, progesterona, hormonas tiroideas, DHEA (dehidroepiandrosterona), cortisol, insulina, melatonina… Todas ellas tienen sus funciones específicas y muchas de ellas interactúan de forma sinérgica.
Con el paso de los años se produce un declive hormonal y con él pueden aparecer algunas enfermedades relacionadas con la edad.
Chic@s nuestro declive comienza a los 30, y a los 40 ya no os quiero ni contar.
Por eso he querido conocer al Doctor Ivan Moreno y que me contara en qué consiste la Terapia de Reemplazo Hormonal, un tratamiento pionero y revolucionario que viene a corregir todos estos desequilibrios producidos por el proceso de envejecimiento, aportando al organismo la vitalidad, el bienestar y la energía perdida como consecuencia del mismo y actuando directamente sobre muchas de las causas de las enfermedades relacionadas con la edad.
Al restablecer el balance hormonal apropiado se recupera el equilibrio funcional de nuestro cuerpo, lo cual puede prevenir muchas de las enfermedades asociadas con el envejecimiento y mejorar el bienestar y la calidad de vida, que es realmente lo que queremos conseguir.
Como me cuenta el Dr. Moreno- “la mejor manera de prevenir enfermedades es optimizar el estado de salud. Lo que queremos es que pacientes que están sanos estén todavía más sanos”- cosa que a mí me parece de lo más razonable ya que no deberíamos esperar nunca a estar malos y que nos duela algo para ir al médico, hay que prevenir.
“Nosotros hacemos programas globales de salud. Hay dos piezas básicas que son el ejercicio y la alimentación y luego hacemos la el ejercicio y la alimentaciónterapia de optimización hormonal o terapia de reemplazo”, afirma Iván Moreno.
“Para realizar la terapia de reemplazo hormonal lo primero que hacemos es analizar los ejes hormonales, cómo están funcionando desde la perspectiva de la optimización. Queremos conseguir que los valores vuelvan a estar como los teníamos con 20 o 25 años”
Es cierto que los años están ahí y nadie nos los puede quitar, pero lo que sí se puede conseguir por ejemplo, es tener la misma energía que cuando éramos veinteañeros, tener la misma vitalidad o la misma facilidad que entonces para perder peso. Siempre pensamos que las hormonas hacen referencia al sexo, pero existen muchas otras que nos ayudan a equilibrar nuestro cuerpo. Hay ejes hormonales que se pueden arreglar con complementos alimenticios y otros que necesitan ser formulados.
“Las mujeres, por ejemplo, cuando se acerca la menopausia, prácticamente ya no tienen testosterona, ni progesterona, ni estradiol,”, me cuenta el Doctor.
“La terapia funciona igual en hombres y en mujeres, pero los hombres somos más sencillos porque parte de los niveles de hormonas en nosotros dependen de la testosterona. Por ejemplo, los estrógenos, que en los hombres son muy importantes, se crean a partir de la testosterona, pero en las mujeres se fabrican de forma independiente. Las mujeres necesitan ajustes más finos y además tienen la capacidad de observarse, de medir sus sentimientos, cómo se sienten a nivel energía al finalizar el día…La terapia funciona igual en hombres y en mujeres,”
Con el Dr. Moreno hablé también de un tema que me interesa muchísimo como es el de los beneficios de la Melatonina, que creo es una gran desconocida.
“La melatonina es uno de los descubrimientos más grandes y es una de las sustancias mejores que existen como tratamiento médico antiaging”
“Es cierto que para llegar a tener está función, verdaderamente se necesitan dosis altas: el cuerpo tiene que absorberla, luego meterla en las células y luego meterla en las mitocondrias. Lo bueno es que no hay hasta el momento una dosis tóxica o con efectos secundarios. Por eso a mucha gente la melatonina que encontramos habitualmente en el mercado no le hace efecto porque está en dosis muy bajas. Nosotros se necesitan dosis altasmedimos la curva de melatonina”
Después de escuchar al Doctor Iván Moreno creo que debemos empezar a cambiar el chip y sentir que realmente queremos cuidarnos y estar mejor de lo que estamos. No esperar a que nos duela algo. Porque no es lo mismo acudir a la consulta estando sano para estar mejor, que ir enfermo para que nos curen.
Y yo hablaría de la excelencia clínica de Neolife, la confianza que transmite su equipo médico por la dedicación, te van a hacer más pruebas, te van a realizar un chequeo a fondo y te van a revolucionar las hormonas con este tratamiento, para tener mayor calidad de vida.