¿Por dónde empiezas a diario tu ritual de belleza? Yo lo hago siempre por la ducha. Creo que la ducha debe ser siempre el comienzo o el final del día y, sea cuando sea, debe ir acompañada de una serie de gestos que nos ayuden a sentirnos mejor y a cuidar nuestra piel.
La ducha es nuestro momento, ese que dedicamos a nosotros. La piel se humedece y los poros se abren y se preparan para recibir la nutrición que le vamos a dar. Los productos de cuidado e higiene corporal no tienen por qué ser caros. En el mercado hay multitud de ellos que están fenomenal de precio con unos efectos buenísimos sobre la piel, como los de la línea Dove. Sus cremas y lociones hidratantes y nutritivas, así como sus geles de aceite y karité me vuelven loca.
Elige siempre un gel de ducha que respete el PH de tu piel. No mires tanto el precio como que sean adecuados para ti. ¿Cuántas veces has notado tu piel seca después de la ducha? ¿Cuántas veces has notado que se quedaba tirante? Eso es, probablemente, porque has llegado a una gran superficie y has cogido el primer producto que has visto. No lo hagas. El gel de baño ideal debe tener un PH neutro que se acerque al 5,5, es decir, el natural de la piel. Todo lo que no sea eso puede provocar un efecto de sequedad en la piel o volverla demasiado grasa.
Los geles que hacen demasiada espuma al final tienen muchos detergentes y espesantes y eso tampoco es bueno. Creo que el gel debe ser neutro y si lo que buscamos son olores y sensaciones, lo ideal es conseguirlas después con aceites o cremas hidratantes apropiadas.
¿Y cómo debes aplicarte ese gel? Pues con una esponja, también lo más natural posible. Personalmente, no me gustan nada los guantes de crin. Creo que se castiga demasiado la piel con ellos, al menos la mía. Busca una sensación más agradable para tu piel y si lo que quieres es exfoliarte, usa un producto específico como Iodase Scrub Crema, que elimina los restos de células muertas y tiene, además, una acción adelgazante, es decir, dos acciones buenísimas en un solo gesto.
No desdeñes tampoco estos peelings que a veces nos venden por los pasillos de las grandes superficies con ingredientes del Mar Muerto y similares. Alguna vez he usado muestras que me han dado estas chicas que van haciendo publicidad y al final me he tirado de los pelos porque no me llevé el producto entero a casa. Exfolia tu piel un par de veces a la semana (sobre todo, si es verano y has tomado mucho el sol porque la piel tenderá a secarse demasiado y necesitas retirar todas las células muertas).
En cuanto a la hidratación posterior, la que debes hacerte siempre después de la ducha, quiero decirte que es una de los pasos más importantes del ritual. Es en este momento cuando de verdad debes hidratar, y no antes, con el gel. Depende de tus necesidades, usa una crema u otra, o un aceite u otro. Puedes alternar durante la semana. También depende de lo que tengas que hacer después de la ducha. Si tienes una cita especial o una fiesta, te recomiendo una crema o una aceite donde sea más importante el perfume y el tacto que deje en tu piel que la hidratación, es decir, un producto que sea para ti, sobre todo, placentero. Los hay de todos los precios. A mi encanta el aceite seco de Nuxe y el Jour D Hermès Body Lotion, que no es un producto barato pero que está genial para usar en ocasiones especiales.
En cuanto a las cremas con un fuerte poder hidratante, usa las que tienen el efecto “butter” (mantequilla), aunque no olvides que debes extenderlas muy bien para que no dejen luego rastro en la ropa. Me gusta la hidratante de Kiehl´s, la de almendras dulces de Babaria o la de Lactovit de toda la vida.
La post ducha es también el momento ideal para aplicarse las cremas de tratamiento que necesites. Es entonces cuando la piel está perfectamente preparada para recibirlas, mucho más si te has exfoliado ese día. Puedes usar reafirmantes, antiestrías, anticelulíticos… Las reafirmantes de senos y de glúteos de KZ30 son fantásticas.
Ahora que ya tienes en tu baño bien a mano todos los productos que necesitas y que son apropiados para ti, abre el grifo y disfruta de una ducha muy placentera.
¡Hasta el próximo post!