Este es el sueño de todos, poder disfrutar de la comida mientras perdemos peso.
Y como los sueños muchas veces se cumplen, hoy quiero abrir una luz al final del camino para todas esas personas que estén hartas y aburridas de hacer dietas y seguir estrictas instrucciones sobre qué comer, en qué cantidad y durante cuánto tiempo.
En realidad es más fácil de lo que parece, solo hay que concienciarse y aprender a comer con unos hábitos saludables, aprender a tener una despensa saludable.
Para ayudarme en este camino he hablado con Pilar Rodrigáñez, Dietista y apasionada de la nutrición saludable. Ella venía de un mundo que no tenía nada que ver y cuando se queda embarazada de su primer hijo empieza a preocuparse mucho por alimentarse bien. Entonces empieza a introducirse en el mundo de la dietética y se pone a estudiar. Tanto le gustó que decidió dar un giro a su vida y dedicarse a esto. Pilar es una gran defensora de poder perder peso y ganar salud comiendo bien…
“En el fondo es algo que he venido constatando en general en Clínica y con mi propia experiencia. Cuando comemos bien lo que sucede es que vamos hacia nuestro punto de equilibrio, si alguien tiene sobrepeso ese punto de equilibrio será con unos kilos menos; sobre todo se nota en el volumen y después se empiezan a notar otros efectos, comienzas a dormir bien, a tener mejor la piel, a tener un mejor estado de ánimo porque está todo vinculado. Cuando empiezas a comer bien no hay una vuelta atrás, te sientes mejor y empiezas a tener unos hábitos que se van estableciendo con el tiempo. Al principio tienen más forma de dieta pero Cuando comemos bien lo que sucede es que vamos hacia nuestro punto de equilibrioCuando empiezas a comer bien no hay una vuelta atrásla propuesta no es llevar una dieta ni estar pesando alimentos
Cuando empezamos una dieta solemos entrar con mal pie porque lo vivimos como un esfuerzo, como algo temporal y si encima tiene forma de plancha y verduras, al quinto día ya nos queremos tirar por el balcón. Nos predispone muy mal y siempre soñando con la idea de que en algún momento vamos a volver a comer como comíamos cuando éramos felices y en realidad eso es malo porque vuelves a recuperar el peso y porque al final no ha cambiado nada en tu vida, en tu día a día. Pilar me cuenta cuáles son los principales errores que cometemos a nivel nutricional…
“Para mí ponerse a dieta es un gran error. Hay que intentar cambiar la manera de comer. Un error es quitarnos de encima alimentos que la dietética más convencional nos indica que no debemos comer como alimentos ricos en grasas, que no quiere decir tengamos que comer grasas así alegremente, pero sí hay que comer grasas sanas. Las grasas son una herramienta para perder peso, si quieres perder peso tienes que comer grasa. Hemos cometido el error de casarnos con los productos light, que se ha demostrado científicamente que no aseguran la pérdida de peso y que nos perjudican mucho. Para mí ponerse a dieta es un gran error si quieres perder peso tienes que comer grasaDejar de lado alimentos como la patata o las legumbres es otro error
En definitiva tenemos que conseguir tener una despensa saludable y para ello hay que adquirir unos buenos hábitos…
“El primer paso es generar un entorno saludable, revisar la despensa y quitarnos de nuestro alcance todo aquello que boicotea el proceso. Hay un primer momento en que siempre hay un esfuerzo que hacer. También tiene que ver mucho con la gente con la que te rodeas, El primer paso es generar un entorno saludablehablar con amigos y familia y decirles que vas a empezar a comer mejor para que traten de acompañarte
“Lo ideal es que la comida sea real, como nos la ofrece la naturaleza, que sepamos lo que nos estamos comiendo. Muy importante que estén presentes las grasas saludables como el aguacate, las olivas, los frutos secos, el pescado azul pequeño. Cuando le propongo a una persona que se tome un aguacate por la mañana le doy una alegría inmensa porque esto no ocurre en las dietas más convencionales. Yo soy fan del huevo, de buscar proteínas más limpias. Muy importante que estén presentes las grasas saludablescomo el aguacate, las olivas, los frutos secos, el pescado azul pequeñoY dejar de lado en la medida de los posible las harinas y los productos más procesados
Como me comenta Pilar, esta educación en los hábitos saludables tiene que empezar desde que somos pequeños, explicarles, hacerles entrar en la cocina aunque sea para batir un huevo. Qué entiendan cuáles son las excepciones, hablar mucho y ofrecerles a probar sabores. Que normalicen la presencia de las verduras en su alimentación, por ejemplo. El esfuerzo vale la pena y vamos a conseguir que sean personas sanas y saludables. Se nota un montón.
No es tan difícil aprender a comer bien y disfrutar comiendo mientras perdemos peso y ganamos en salud. Si queréis conocer más de este tema os recomiendo leer el libro de Pilar Rodrigáñez “Pierde peso y gana salud”.
Es muy gratificante saber que podemos hacerlo bien.