Y no estoy confundida, no. ¡Los dentistas recetan golosinas! Ojo, eso sí, sin azúcar.
Y la razón de que recomienden estas golosinas sin azúcar es muy sencilla, ayudan a controlar el bruxismo y a mejorar la mordida en casos de falta de piezas posteriores o desgaste de las articulaciones.
Antes de nada me gustaría explicar lo que es el bruxismo. Bruxismo es el término con el que se conoce el rechinar de dientes, ya sea durante el día o mientras se duerme. Se produce cuando se aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y además se mueven de atrás a adelante y viceversa, generalmente de forma inconsciente.
El bruxismo puede llegar a causar:
Las causas del bruxismo no se conocen suficientemente, se considera que el factor desencadenante más importante es el estrés, aunque hay otros que pueden contribuir a su aparición:
El Dr. Carlos Gómez Oliver, estomatólogo y uno de los pocos implantólogos que realiza implantología basal o de carga inmediata en España, es uno de los defensores de las golosinas sin azúcar, en los casos de pacientes que así lo necesiten.
Existen dos casos fundamentales:
- Caramelos sin azúcar para controlar el bruxismo:
Los caramelos sin azúcar ayudan a relajar las articulaciones durante el día y hacen que la presión de los dientes superiores con los inferiores sea menor. Durante la noche podemos solucionar el problema del bruxismo con las férulas de descarga, pero durante el día es importante mantener la lengua entretenida y mientras chupamos una golosina o caramelo sin azúcar evitamos que se siga produciendo ese desgaste en dientes y articulaciones de la mandíbula.
- Chicles sin azúcar para corregir la mordida:
Hay pacientes que han perdido piezas posteriores o que debido al bruxismo han sufrido un gran desgaste de las piezas o en las articulaciones. Esto hace que la mordida se modifique, que sea una mordida atípica y deformada. Esto ocurre porque los dientes chocan antes y mueven la mandíbula de derecha a izquierda.
Cuando se coloca al paciente los implantes nuevos y se corrige la mordida, se sienten extraños e incluso puedan hacerse daño mordiéndose la lengua. Por eso, los chicles sin azúcar son muy importantes para que el paciente se habitúe a la nueva mordida, cierre bien y no se muerda.
De esta forma, si comemos chicles sin azúcar mientras trabajamos, conducimos, mientras vemos la tele o mientras leemos, no estamos centrando la atención en la masticación y poco a poco vamos acostumbrando a la memoria a que vuelva a su masticación natural, que es la que hay que tener.
¡A que nunca lo habríais pensado! Las golosinas sin azúcar son el mejor remedio para corregir el bruxismo.
Eso sí, siempre siguiendo las directrices y las recomendaciones de un especialista, como el Dr. Carlos Gómez Oliver.