Cuida tu corazón
Hay cuatro cosas que todos deberíamos hacer. Hacer ejercicio, no fumar, comer bien y estar relajados. Estas cuatro cosas, consiguen que estemos sanos y fuertes y en especial, hacen que cuidemos nuestro corazón.
En Mediaset, la campaña 'La tribu del corazón' tiene como objetivo concienciar a las personas para prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que con esas pautas tan sencillas que os he contado, se pueden prevenir incontables problemas. Según publican, 17 millones de personas murieron el año pasado por enfermedades de este tipo. Así que quiero poner mi granito de arena y hablaros sobre el tema para poder llegar a más gente.
La campaña, de la mano con el Dr. Valentín Fuster, cardiólogo, pretende concienciarnos de que tener un corazón sano únicamente depende de nosotros. Ya que somos cada uno quien elige lo que come y lo que hace día a día, quien le da prioridad a las cosas que nos rodean y quien puede intentar prevenir una enfermedad o ponerle solución a lo que sea.
Como siempre os digo con muchas cosas, con este tema me repito, la importancia está en la constancia, ya que como el mismo Dr. Fuster explicaba en una entrevista “No se trata solo de comer chocolate blanco o negro o ajo, tampoco vale correr cinco millas y después abrir la nevera y comer lo primero que encuentras”. Factores como fumar, sedentarismo, obesidad… pueden aumentar el riesgo, por lo que es importante que a la hora de prevenir, seamos constantes.
En más de una ocasión os he mencionado que el tema del ejercicio no tiene por qué ser excesivo. Al menos 30 minutos de ejercicio continuado al día ya serán útiles, y a partir de ahí, podremos ir aumentando gradualmente el tiempo. Adáptalo a tu ritmo de vida, cosas como subir las escaleras andando, dar un paseo hasta la oficina, sacar más al perro (seguro lo agradece él también), son de gran ayuda para tu corazón.
El sedentarismo es cada vez es más común en nosotros, sobre todo cuando pasa el tiempo, ya que cada vez llegamos más cansados (de estar sentados en la oficina) y queremos llegar a descansar a casa (a volver a sentarnos). Te propongo caminar. Caminar es un gran ejercicio, ya que reduce riesgos cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares, hipertensión…
Estar relajados es un factor que tiene más importancia de la que creemos. Vivir estresados lo único a lo que conduce es que tengamos problemas de salud, y dentro de estos, problemas de cardiovasculares. Relájate y disfruta de las cosas. Para ello, saber expresar las emociones nos va a ser de gran ayuda, ya que gestionando bien las emociones, sentimientos y el estado de ánimo ayudamos a que nuestro cuerpo esté relajado y funcione de manera correcta.
La dieta es un elemento clave en la prevención de enfermedades, y no sólo de corazón. Pero una dieta sana y equilibrada nos ayudará a tener un corazón fuerte y sano, por lo que es importante que tengamos unos buenos hábitos de alimentación en casa, así incluso los peques de la casa tendrán un buen desarrollo y aprenderán a comer bien. Eliminar la fritura, comer más frutas y verduras, más pescado… conseguirá que nuestro riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular sea mucho menor.
Como sé que muchas veces cocinar da pereza o que no sabemos qué preparar, os dejo aquí unas recetas sanas y sencillas que se han publicado en la campaña de ‘La tribu del corazón’. Espero que os sean de ayuda ya que algunas las podéis preparar incluso con la ayuda de los niños. Y por cierto, ¡Están buenísimas!
Vaso de melocotón con yogur y avellana. (4 personas)
Ingredientes: 12 melocotones frescos, 4 melocotones secos, 60 g de avellanas, 150 ml agua, 2 yogures y 1 cucharada de miel.
Preparación: Pelar los melocotones, retirarles el hueso y cortarlos en trozos pequeños. Mezclar en un bol el yogur con la miel y reservar. Pelar las avellanas y dorarlas en una sartén sin grasa. Cortar los melocotones secos en dados regulares. Repartir en 4 vasos la preparación del yogur y luego colocar encima las avellanas doradas. Terminar con los melocotones naturales y secos troceados.
Cóctel con fruta. (1 persona)
Ingredientes: 4 fresas, ¼ taza arándanos, 3 kiwis, “Muesli” integral, 2 yogures naturales desnatados, menta fresca y miel.
Preparación: Triturar en la batidora las fresas y los arándanos, hasta obtener una mezcla consistente. Reservar. Batir el yogur con una cucharadita de miel. Poner en el vaso de muesli, intercalando rodajas de kiwi, luego el yogur, después la mezcla de frutos del bosque y por último más rodajas de kiwi. Adornar con menta fresca.
Judías con anchoas y salsa de mostaza. (4 personas)
Ingredientes: 1 kg judías verdes, 1 lata de filetes de anchoa en aceite, Sal.
Para la salsa: 1 cucharadita mostaza, 100 ml aceite de oliva, 100 ml de vino blanco seco, 2 cucharadas de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de limón, unas ramitas de eneldo, pellizco de azúcar, pimienta y sal.
Preparación: Lavar las judías y retirarles las puntas y las hebras. Cortarlas en juliana fina y cocerlas en una cazuela con abundante agua durante 10 min. Escurrir y reservar. En un bol batir el vino blanco con la mostaza, el aceite de oliva y el vinagre. Añadir el zumo de limón, y las hierbas aromáticas picadas y mezclar bien. Agregar la pimienta, la sal y el azúcar. Escurrir las anchoas. Poner las judías en el plato, encima las anchoas y rociar con la salsa.
Arroz integral con verduras. (4 personas)
Ingredientes: 300 gr de arroz integral, 1 calabacín, 100 gr guisantes, 100 gr zanahoria, 1 cebolleta, 100 ml de aceite, 2 ramitas cilantro, pimienta y sal.
Preparación: Cocer el arroz con sal 18 min. Pasarlo por agua fría, escurrir y reservar. Lavar el calabacín y cortar. Pelar la cebolleta y las zanahorias y cortarlas en dados. Escaldar el calabacín, los guisantes y las zanahorias en agua hirviendo 3 min. Refrescarlos en agua y reservar. Calentar 50 ml aceite y rehogar la cebolleta, sazonar con pimienta y sal. Añadir el calabacín, los guisantes y las zanahorias. En otra sartén con aceite saltear el arroz a fuego vivo, incorporar las verduras y fuera del fuego espolvorear con cilantro picado.
Atún estofado con guisantes. (4 personas)
Ingredientes: 400 gr guisantes, 400 gr lomo atún limpio, 2 cebolletas, 100 gr tomatitos, 500 ml caldo de verduras, 100 ml aceite oliva, eneldo picado, pimienta y sal.
Preparación: Pelar las cebolletas, picarlas finas y rehogarlas en aceite. Incorporar los guisantes y rociar con caldo. Cocer a fuego suave 20 min. Cortar el atún en tacos y salpimentar. Incorporarlo a los guisantes y continuar cociendo 5 min. Calentar en aceite de oliva los tomates y agregarlos a la cazuela junto con el eneldo picado. Servir caliente.
Pollo a la plancha con setas. (4 personas)
Ingredientes: 4 pechugas de pollo con piel, 250 gr setas, 1 cebolla, 100 ml caldo de ave desgrasado, 50 ml aceite oliva, hierbabuena, pimienta y sal.
Preparación: Lavar las pechugas y secarlas. Salpimentar y pasarlas por la plancha con 2 cucharadas de aceite. Retirar las pechugas y desglasar la plancha con el caldo. Colar y reducir a la mitad a fuego suave. Limpiar las setas y picar fino la cebolla. Calentar el aceite y rehogar la cebolla con las setas. Saltear a fuego vivo 5 min. Sazonar con pimienta y sal al gusto con hierbabuena picada. Filetear las pechugas y servir con las setas y la salsa.
Como veis, mantenerse sano no es complicado si nos los proponemos. Tenemos que cuidarnos y querernos, ya que aunque no nos pase nada en este momento, hay que prevenir lo que nos pueda pasar más adelante. Y eso, se consigue manteniendo buenos hábitos.