Me he reencontrado con un viejo amigo, ya os he hablado de él en el pasado, estoy hablando de Mihai Tofan. Como siempre ha sido un placer hablar con él. Hemos hablado acerca de su creación y un poco sobre sus creencias a la hora de afrontar la vida. Para situaros, él es alemán y está afincado en Chiclana de la Frontera, es licenciado en Ciencias del Deporte y Rehabilitación, entre otros estudios. Hace consultas de rehabilitación y también seminarios.
Es el creador del Cubus, o como él prefiere llamarlo, el Cubus2. Ya que es un dos en uno. Por un lado es una silla, banqueta moderna podría decirse también, y por el otro es un gimnasio portable. Asegura que sirve para entrenar todo el cuerpo, de la cabeza a los pies.
Decidió crearlo porque a su consulta van muchos pacientes con dolores de espalda y que por causas de estrés y con la excusa de no tener tiempo, no se cuidan. Al principio, los ejercicios que recomendaba hacer a sus pacientes, como forma de rehabilitación, eran usando una silla normal y corriente, de las que tenemos en casa y la fue perfeccionando en su cabeza hasta crear el Cubus.
Pensando en diseño y funcionalidad fue como nació este mueble. El quería huir de los aparatos de fitness tradicionales que acabas guardando debajo de la cama y olvidas que lo tienes. Al principio en vez de una silla, hizo una mesa baja pero fue evolucionando a lo que es hoy en día. Una silla diferente a la par que bonita. Puedes ponerla como un mueble más del salón.
Estoy muy de acuerdo con él. A no ser que tengas una habitación convertida en gimnasio en casa, los aparatos convencionales acabas por esconderlos y te vas olvidando de que los tienes. Esto por lo menos, aunque no lo uses, es una pieza de decoración y es funcional. No es un guardapolvos vaya.
Esta hecho de madera, de la que a ti más te guste. Los de madera de nogal y de madera de cerezo son sus favoritos. Yo temía que pesase mucho pero lo cierto es que pesa como una silla normal. Tiene unos agujeros que están ideados para poder meter bandas elásticas y de ese modo hacer ejercicios con ellas. Yo me preguntaba si esto viene con un libro de instrucciones y no, no trae libro pero viene con un vídeo explicativo que para estas cosas es incluso mejor verlo en “vivo”. Los Cubus se fabrican en Munich. Tu puedes elegir la madera. Aunque si lo prefieres, te pueden mandar el diseño y hacerlo tú mismo o llevárselo a tu carpintero de confianza.
Aquí viene uno de sus pensamientos y, que pensándolo, tiene mucha razón. Enfoca sus ideas en que el 90% de la responsabilidad de tu salud y de tu felicidad la tienes tú mismo, está en tus manos. Y es lo que le transmite a todos sus pacientes. Hay que asumir esa responsabilidad para mejorar. Y tiene razón. Por poner un ejemplo, muchas dolencias físicas de las que sufrimos comúnmente son debidas a malas posturas o falta de ejercicio. Por lo que son cosas evitables en gran medida si somos responsables a la hora de cuidarnos.
Es por esta creencia que tiene, que el tiempo de sus sesiones lo dedica un 20% al masaje, que es un tiempo pasivo para el paciente, y un 80% a enseñar ejercicios que pueden hacer en casa para solucionar los problemas que ya puedan tener y mantenerse en la mejor forma (que es el tiempo activo para la persona). Ejercicios que se pueden hacer con una silla en casa o si son más específicos, con el Cubus. Es una forma de que no le necesiten tan a menudo y que a la larga beneficia más que simplemente ir a que nos solucionen el problema hasta que vuelva a aparecer. ¿No os parece? Yo creo que es mejor prevenir que curar desde luego.
Además del Cubus, tiene un libro. Uno de los que te puedes leer en una sentada. Se llama 'Moment Trainer' ('Entrena tu momento', en español). Trata de entrenar en cualquier momento y en cualquier sitio de tal forma que encuentres el equilibrio. Son ejercicios de cuerpo, de respiración y de meditación. Aunque en él hace referencia al Cubus, son independientes uno del otro. Y los ejercicios están pensados para que los hagan personas de cualquier edad.
Os dejo por aquí su página web donde podéis encontrar todo de lo que os he hablado y más, por si os interesa. Es www.mihaitofan.co