La Navidad nos toca el corazón a todos y en estas fechas en las que las reuniones familiares y las comidas y cenas son el momento más deseado, hay que acordarse de todas aquellas personas que lo están pasando mal.
El sector ganadero ha pasado un año duro, pero en estas fechas tan señaladas no ha querido olvidarse de los más necesitados. Es un sector muy comprometido con la sociedad. Desde el inicio de la pandemia, desde Provacuno, como representante del sector del Vacuno de Carne de España, se han realizado distintas iniciativas en todo el país para tratar de ayudar con lo que producimos, nuestra Carne de Vacuno, a las familias que más lo necesitan.
En esta ocasión, la Organización Interprofesional de la Carne de Vacuno, ha repartido 2000 comidas con carne de vacuno cocinadas por estrellas Michelin, entre Madrid y Barcelona (1000 comidas en cada ciudad).
El pasado 22 de diciembre tuvo lugar el evento en Madrid. El Ayuntamiento de Madrid y Provacuno se unieron para llevar a cabo esta acción solidaria en un día tan especial como el de la Lotería de Navidad, para que los más necesitados pudieran disfrutar de estas fechas tan señaladas. Durante toda la mañana, representantes de ambas instituciones hicieron entrega en el Pabellón Florida Retiro (Parque del Retiro) de 1.000 raciones de Carrillera de Ternera con puré de patata trufada entre los colectivos más necesitados a través de centros solidarios. En el acto estuvieron presentes el Concejal del distrito de Vallecas del Ayuntamiento de Madrid, Borja Fanjul, junto a Javier López, director general de Provacuno, y cinco grandes chefs españoles encargados de elaborar las raciones: Diego Guerrero (restaurante DSTAgE), Juan Lu Fernández (Lu Cocina y Alma), Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño), Luis Valls (El Poblet) y Javier Aranda (Gaytán), todos ellos reconocidos recientemente con estrellas Michelin.
Desde el Ayuntamiento de Madrid, Fanjul agradeció la donación por parte de PROVACUNO de la materia prima y a los chefs por su trabajo para elaborar las 1.000 comidas.
Para Javier López, director de Provacuno, la colaboración del Ayuntamiento madrileño ha sido “fundamental para hacer posible esta entrega de comida entre los que más lo necesitan. Todo el sector, desde ganaderos, productores, carniceros… formamos una cadena de valor comprometida no solo con la de alimentar a la población con la mejor carne del mundo, sino también con la de ayudar a quienes más lo necesitan. Este acto en la capital viene a complementar nuestra labor durante los duros meses de la pandemia”.
Yo soy muy fan del vacuno, confieso que me encanta la carne y es que la carne de vacuno es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, además de vitamina B12, hierro, potasio, fósforo y zinc, entre otros nutrientes.
El miércoles 30 de diciembre se llevó a cabo la acción solidaria en Barcelona, donde se repartieron 1.000 raciones de Fricandó de ternera con setas en el Port Olímpic de Barcelona entre los colectivos más necesitados a través de los centros solidarios de Caritas, Cruz Roja y Parròquia Santa Anna – Hospital de Campanya.
En el acto estuvieron presentes D. Jaume Collboni Cuadrado, Primer Teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, junto a D. Eliseo Isla Argelich, presidente de PROVACUNO, y Toni Roig, director del Port Olímpic además de contar de la presencia de cinco grandes chefs que han elaborado el menú: Paolo Casagrande (Lasarte), Paco Pérez (Miramar), Joel Castanyé (restaurente La Boscana), Iván Cerdeño (restaurante Iván Cerdeño) y Juan Lu Fernández (Lu Cocina y Alma), todos ellos reconocidos recientemente con estrellas Michelin.
Jaume Collboni declaraba, "hoy, en un espacio tan emblemático como el Puerto Olímpico, que está experimentando una importante transformación y que este año hemos empezado a recuperar para la ciudadanía, tiene lugar una nueva iniciativa solidaria: la organización Provacuno, con la colaboración de varios chefs Michelin y de algunas ONGs de la ciudad, aportará 1.000 comidas para personas vulnerables. Desde el Ayuntamiento de Barcelona trabajamos de forma constante para ayudar a que nadie quede atrás, luchando contra la crisis y las desigualdades sociales, con todo tipo de recursos, acciones y apoyo directo, y sobre todo poniendo las personas en el centro. Precisamente por ello, también aplaudimos y agradecemos esta acción, con la que una vez más se demuestra que Barcelona es una ciudad llena de solidaridad, con un tejido civil, empresarial y asociativo que no debe ser ajeno a la realidad de un momento tan complicado como el que muchas personas y muchas familias están viviendo".
Eliseo Isla, por su parte, se mostró muy agradecido a la total colaboración prestada desde el Consistorio barcelonés para poder llevar a cabo este reparto de comida de carne de vacuno: “Gracias por ser una vez más facilitadores del éxito de esta acción con los más necesitados. El sector del vacuno de carne, integrado por ganaderos, industriales, carniceros… está siempre comprometido con ofrecer el mejor producto para todos, y así hemos venido haciéndolo durante toda la pandemia. Si ahora, en Navidad, ayudamos además a disfrutar de estas fechas a la gente que más lo necesita, nos sentimos doblemente satisfechos”.
Da gusto saber que en estas fiestas, al menos 2000 personas han podido disfrutar de un gran plato de carne de vacuno cocinado por los mejores chefs de nuestro país.
Y qué suerte poder tener carne de vacuno en nuestras mesas en estas Fiestas y poder apoyar así a este sector tan importante y solidario.
Me declaro muy #fansdelvacuno @fansdelvacuno
Gracias a todos los ganaderos de España!!
Y Feliz 2021 a tod@s!!