Ya es oficialmente verano y con el calor apetece comer cosas más ligeras. Dejamos a un lado los contundentes platos de cuchara para decantarnos por la frescura de gazpachos y ensaladas.
Yo soy la reina de las ensaladas, me encantan y disfruto probando sabores y texturas nuevas que las hagan más divertidas. Mi última incorporación es el Palmito. Es un vegetal de fácil digestión y con bajo contenido graso que destaca por ser bajo en calorías, lo cual es excelente para incluirlo en nuestra alimentación si deseamos cuidar la línea.
Comer palmitos es muy sano y natural. Los Palmitos se extraen de la parte más tierna de la palmera. Son la base anillada de las hojas sin abrir. Esta planta es originaria de las zonas tropicales de América del Sur. Su nombre científico es Chamaerops Humilis y pertenece a la familia de las palmáceas. La palmera debe alcanzar la edad de 10 a 15 años para poder extraer del interior de su tronco unos brotes tiernos que pesan entre 500 gramos o 1 kg. Esta parte de la planta es de color blanco y posee un sabor muy agradable y delicado, lo que permite incorporarlos en un gran número de platos, generalmente en forma de ensaladas.
¡Para mi gusto está delicioso y además es sumamente nutritivo!
Los franceses, que ya sabéis que tienen una gran tradición culinaria y son muy exquisitos, lo tienen como uno de sus ingredientes favoritos y son los primeros consumidores de palmito en todo el mundo.
El palmito, además de ser un alimento muy usado en las preparaciones de platos exóticos y caros, tiene propiedades medicinales y un montón de beneficios nutricionales. Produce sensación de saciedad y tiene pocas calorías por lo que es ideal para personas a dieta, ayuda en problemas de estreñimiento y reduce los niveles de colesterol y azúcar. También previene la anemia y fortalece las defensas del cuerpo, facilita la digestión, frena la retención de líquidos, ayuda en tratamientos de próstata y aumenta la libido por sus propiedades afrodisíacas.
Las propiedades nutricionales del palmito te benefician así:
Es importante consumir los palmitos que no están envasados en salmuera ya que si no se ingiere demasiada sal.
Los palmitos son un alimento realmente sano que vale la pena incluir en la dieta aunque sea esporádicamente.
Probadlos en ensaladas, salteados de verdura, pizza y otras comidas saladas ya que combina muy bien con fiambre, vegetales y arroz entre otros.
Los palmitos son caros ya que la palmera de la que provienen está protegida. Pero si se tiene la oportunidad de consumirlos hay que hacerlo ya que aportan nutrientes al cuerpo que favorecen la salud.