Triatlón, tú también puedes
Ya sólo el título me gusta y me llama mucho la atención… es como que te atrapa ¡Tú también puedes!
Y es que necesitaba tener en mi mesilla un libro así, con buen rollo y que te levante el ánimo, que te empuje a hacer deporte y a perder algunos miedos.
Mi compañero de 'El Programa de Ana Rosa' y gran periodista Antonio Rossi nos pone a sudar la camiseta, porque Rossi no habla sólo de su experiencia con el Triatlón, sino que va más allá, nos habla de entrenamiento y de hábitos de vida.
Y ha sido empezar a leerlo y ¡me ha dado un subidón!
Pero vamos desde el principio ¿Qué es el triatlón? El triatlón es un deporte individual y de resistencia, que reúne tres disciplinas deportivas: natación, ciclismo y carrera a pie.
La natación ¡bien! La tengo controladísima porque llevo nadando desde que tengo uso de razón y como buena valenciana me siento como un pez en el agua.
Ciclismo, bueno, me defiendo bastante bien y me gusta dar paseos en bici con mi hijo.
Correr… Ahí es donde fallo, porque yo siempre he pensado que correr es de cobardes. Pero claro, hablamos de otra cosa, de entrenar y coger fondo en carrera a pie y ahí sí que tengo que empezar de cero.
Pero no está mal, controlo dos de tres. A Rossi le faltaba la bicicleta y a mí correr.
A pesar de ser un libro con un toque muy personal donde Rossi nos cuenta sus propias experiencias, a medida que vas leyendo te va enganchando y motivando. Porque no tiene que ser el triatlón, se trata de trata de hacer deporte, lo que más te guste, de cambiar tus hábitos de vida para sentirte bien físicamente. Cualquier disciplina que elijamos nos va a exigir algo de esfuerzo personal y ese esfuerzo al final acaba compensando, porque como dice Rossi “el deporte resulta fundamental para aliviar tensiones, quemar energías y olvidarse de los problemas.”
Hay una parte del libro que me ha gustado y es cuando habla de lo que hay que comer antes de competir y yo lo voy a llevar a mi terreno, qué comer antes de hacer deporte. Y digo a mi terreno porque soy consciente de que a lo mejor consigo hacer un triatlón alguna vez, pero nunca seré triatleta.
Y es que siempre lo hago mal y como demasiado antes de hacer deporte.
Tanto si te enfrentas a una competición, como si acudes a un entrenamiento regular al gimnasio, es importante cuidar la alimentación para mejorar tu rendimiento. Lo primero que hay que saber es qué comer en función del tiempo que requiere tu digestión, lo segundo es qué comer según el ejercicio que vayas a realizar.
Lo más recomendable es ingerir una comida ligera unas dos o tres horas antes de realizar ejercicio físico. Para después del ejercicio y la recuperación muscular, conviene organizar comidas compuestas de proteínas e hidratos de carbono. Las proteínas nos ayudarán a reponer el músculo del esfuerzo realizado.
Otra cosa muy importante y que condiciona mucho a la hora de hacer deporte es la climatología, no es lo mismo el deporte en verano que en invierno con condiciones adversas como el viento, la lluvia y la nieve.
Todavía me estoy imaginando a mi Antonio en ese duatlón que hizo en Riaza con niebla y nieve.
Ahí es donde me doy cuenta de que no tengo esa fuerza de voluntad necesaria para ser un buen triatleta.
Para mi amigo y compañero realmente el triatlón es mucho más, es disfrutar entrenando y compitiendo, buscando superarse a sí mismo y hacer del triatlón un estilo de vida compatible con el trabajo.
Merece la pena leerlo hasta el final.
¡Yo ya tengo las mallas puestas para irme de ruta con la bici! No llegaré a triatleta pero seguro que voy cogiendo fondo. ¡Yo también puedo!
Te admiro Antonio Rossi y muchas gracias por este libro “Triatlón, tú también puedes”