¿Sabíais que el sueño está directamente ligado con el envejecimiento? Un sueño saludable nos lleva a un envejecimiento saludable.
El sueño es un pilar de salud fundamental y con pequeños cambios en nuestras rutinas podemos mejorar la calidad del descanso.
Yo soy dormilona, me encanta dormir. Pero últimamente dormir bien se está convirtiendo casi en un privilegio. El estrés, los niños, las pantallas de televisión, móvil, Tablet…, unos horarios locos... Son muchos los factores que pueden influir negativamente no solo en las horas sino en la calidad de nuestro sueño.
Los españoles dormimos de media 6,8 horas entre semana y más de la mitad confiesa que no descansa bien y utiliza el fin de semana para recuperar las horas de sueño perdidas. Pero estamos muy confundidos porque pegarse un atracón de sueño el fin de semana no es la solución. Quién no ha dicho alguna vez la frase ¡Tengo sueño acumulado!... Pues no es verdad, el sueño no se acumula y hay que procurar descansar también entre semana porque el sueño perdido no se recupera.
Nos tenemos que concienciar de “la importancia de priorizar y crear hábitos de sueño y posicionar el sueño como algo esencial para sentirse bien, tener vitalidad y alcanzar metas”, como apuntaba en una ocasión el doctor Alejandro Iranzo, presidente de la Sociedad Española de Sueño (SES).
El insomnio es otro de los problemas fundamentales. El 75% de los españoles reconoce que se despierta al menos una vez por la noche, y 3 de cada 10 afirman directamente que padecen insomnio.
A veces, un pequeño cambio en nuestras rutinas puede resultar muy efectivo para conseguir un sueño más reparador.
Investigando un poco en la Sociedad Española del Sueño (SES) me ha gustado como explica Milagros Merino, especialista en Neurofisiología Clínica y miembro del comité científico de la Sociedad Española de Sueño (SES), que si bien en la infancia el sueño es fundamental para la maduración del cerebro y los procesamientos neurosensoriales, lo es también para un envejecimiento saludable en cuanto a que es el sueño el proceso a través del cual se consolida la memoria y el aprendizaje y con el que reparamos funciones que se han llevado a cabo durante el día. “Imagina que no te limpias la piel, con el tiempo será una piel avejentada. Lo mismo ocurre con el cerebro: el sueño es la etapa durante la cual existe una “limpieza” de productos de desecho (radicales libres, Beta-amiloide, etc.)”.
No sé si os pasa a vosotr@s pero lo de dormir del tirón se va haciendo un recuerdo cada vez más lejano a medida que vamos cumpliendo años. Pero lo importante es que el sueño que tengamos sea reparador tanto en cantidad como en calidad para mantenernos alerta y activos durante el día. Hay personas que duermen muy poco y pueden funcionar muy bien. En cambio, se puede dormir 8 o 9 horas y no tener un sueño reparador porque nos hemos despertado mucho.
El problema es cuando dormir mal se cronifica, porque entonces nuestra calidad de vida se resiente. Y también inevitablemente nuestra salud. No dormir bien favorece a largo plazo la aparición de ansiedad y depresión, incrementa el riesgo de sufrir síndrome metabólico, con ganancia de peso, hipertensión arterial, elevación de colesterol y de glucemia, de padecer eventos vasculares, como infartos de miocardio o cerebrales, de mortalidad precoz e, incluso, de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer.
Por eso hoy día mundial del sueño quiero recomendaros algunas cositas que nos ayuden a conciliar un sueño realmente reparador.
Además de estos consejos, os recomiendo, por supuesto, tomar melatonina In Vitta. Ya os he hablado mucho y bien de este complemento alimenticio a base de melatonina 100% natural.
Ésta contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño y aliviar la sensación subjetiva de desfase horario.
El papel principal de la melatonina en el cuerpo es regular los ciclos de día y de noche o los ciclos de sueño-vigilia. La oscuridad hace que el cuerpo produzca más melatonina, lo que le da señal al cuerpo para que se prepare para dormir.
Una vez que empieza a amanecer, la luz disminuye la producción de melatonina lo que le da la señal al cuerpo para que se prepare para despertar.
Y mi último descubrimiento con el que estoy fascinada, el café descafeinado “Dulces sueños” de Q77. ¡Es una maravilla! El primer café descafeinado que además te ayuda a conciliar el sueño. Compuesto de Pasiflora Incarnata, extracto de azafrán y melatonina, que ayudan a conseguir un estado de relajación y favorece un sueño reparador que nos haga olvidarnos del insomnio.
¡Feliz Día mundial del sueño y… a dormir bien!