¿Como estáis pasando estas fiestas? Estamos en el ecuador de la Navidad, a punto de despedir el año y quería compartir con todos vosotros algo muy bonito que ayer pude vivir y lo disfruté como una niña. Sin duda, el mejor regalo de navidad que he podido tener y que me guardo para siempre.
Desde hace un tiempo, rondaba por mi cabeza una idea, ayudar de alguna manera a los más desfavorecidos, porque después de la pandemia, del coronavirus, la subida de los precios y multitud de problemas de la sociedad, muchas familias se han quedado en la calle y sus vidas han cambiado de forma repentina. Empecé a darle vueltas y pensé: “porque no hacerles algo especial y que puedan disfrutar de un día diferente”.
En alguna ocasión, he tenido la oportunidad de conocer la labor tan importante, que realizan los trabajadores de los centros de personas sin hogar de la Comunidad de Madrid. Y de algún modo, he querido aportar mi granito de arena. Me puse en contacto con el Ayuntamiento de Madrid para que colaborásemos juntos y poder organizar unas comidas para las personas que viven o visitan estos centros todos los días. ¡Y así empezó todo!
Soy una gran amante de la comida, en especial de carne de vacuno. Es un producto básico en mi dieta de toda la vida. Conozco de primera mano a Provacuno, la interprofesional de carne de vacuno de España, que está haciendo una labor importantísima de concienciación de la sociedad, de lo fundamental que es el consumo de carne, para nuestra salud. Y les pareció una gran idea.
Como buena comedora, amo visitar los mejores restaurantes de España y conocer la gastronomía de nuestro país. Por ello, el resultado de toda esta locura fue: Organizar unas comidas solidarias, en centros de personas sin hogar de Madrid, con menús creados y cocinados por los mejores chefs estrellas Michelin de este país, y todos los menús elaborados con carne de vacuno.
El 28 de diciembre, ¡fue el gran día! y pudimos llevar a cabo esta idea.
Estas comidas solidarias, elaboradas por ocho chefs con estrella Michelin, se han llevado a cabo en los Centros Municipales para Personas Sin Hogar, de San Isidro, Puerta Abierta, Juan Luis Vives y la Fundación José María de Llanos, donde está la Escuela de Hostelería del Sur.
Los 1000 menús que se han repartido por los cuatro centros han sido:
Timbal de rabo de toro estofado con puré de patatas trufado; solomillo de carne de vacuno a la pimienta con champiñones y cebollas asadas; guiso de Navidad con rabadilla de ternera y verduritas tiernas; roast beef con ciruelas de Navidad; carrilleras de ternera estufada con verduritas de época y rabo de toro a la cordobesa.
Elaborados por los chefs estrella michelín Jesús Sánchez, Iván Cerdeño, Javier Estévez, Kiko García, Fernando del Cerro, Javier Aranda, Juanlu Fernández e Israel Ramos.
Javier López, director de Provacuno, ha destacado “
el compromiso de este sector con la sociedad y los más necesitados, de la misma manera que lo hacemos con nuestros animales”.
Durante toda esta jornada estuvimos acompañados por varios concejales del Ayuntamiento de Madrid y contamos con la colaboración del alcalde D. José Luis Martinez-Almeida, quién agradeció a Provacuno y a los ocho chefs su implicación y nos felicitó a todos las fiestas.
Era una sinergia de solidaridad y amor para los más necesitados.
La navidad tiene estos preciosos momentos.