Descubre qué esconde la linda flor de hibisco

telecinco.es 16/09/2022 14:25

¡México está de moda! Y hoy celebran el Día de su independencia. Cada 15 de septiembre, desde hace 212 años, México celebra su Día del Grito, que dio lugar al comienzo de su independencia el 16 de septiembre de 1810. Junto con una fiesta llena de los colores de su bandera, la gastronomía es su gran reclamo en esta fecha. Más allá del popular 'tex-mex', Madrid alberga una buena representación de la mejor cocina azteca, que es variada y sabrosa y está cargada de tradiciones e historia.

Y no solo su gastronomía es fantástica, también las bebidas que te ofrecen entre las que he descubierto el zumo de flor de hibisco o karkadé, una maravilla natural súper rica que además cuenta con múltiples beneficios para la salud. Es una bebida tradicional muy apreciada en el norte de África, proveniente de Egipto, y que está elaborada con flores de hibisco. Refrescante, dietética y saludable que nos sirve tanto para las épocas de calor como para las más frescas, puesto que se toma tanto en frío como en caliente. Es un refresco natural y extraordinario que ha tomado un gran protagonismo en nuestros días. Tiene un sabor muy agradable y particular, y un colorido entre rojo y fresa súper vistoso.

A la flor de hibisco, también llamada rosa de Jamaica o flor de Jamaica, se le atribuyen numerosos beneficios para nuestra salud, siendo una de las plantas medicinales con mejor reputación. Ya en la antigüedad, los asiáticos y egipcios explotaron rápidamente las virtudes del hibisco por sus cualidades ornamentales, medicinales y culinarias.

En los últimos años su consumo se ha extendido y no es para menos, porque esta flor espectacular de pétalos radiantes no debería faltar en nuestra despensa. Es bella por fuera, pero mucho más interesante por todos los beneficios que puede aportar a nuestro organismo.

Es una planta originaria de la India y Malasia, y la encontramos en diferentes lugares. En España, está en las Islas Canarias y zonas del litoral. Contiene gran cantidad de nutrientes y sus semillas aportan proteínas y aceite.

Contiene minerales como el hierro, magnesio, selenio, calcio y otros oligoelementos, mientras que cuenta con infinidad de propiedades que nos ayudan a cuidar nuestro organismo y a estar más saludables. Por un lado, es antioxidante, digestivo y diurético, y además tiene propiedades tranquilizantes, siendo un buen remedio en un sinfín de situaciones.

Existen numerosas variedades, puede alcanzar los 3 m de altura y presenta hojas alternas, de forma oval lanceolada, y bellísimas flores comestibles de multitud de colores que, según la variedad, pueden ser sencillas o dobles.

Aunque de la flor de hibisco se utilizan desde las semillas hasta las raíces, actualmente las formas de consumo más extendidas son tomar la flor deshidratada y/o tomar la flor seca en forma de infusión, muy apreciada y extendida por su rico sabor a frutos rojos y sus grandes beneficios para la salud.

Ahora que nos hemos puesto un poco al día sobre esta flor tan espectacular, vamos a profundizar en las propiedades y beneficios que nos brinda la naturaleza con el hibisco.

Contiene abundantes ácidos orgánicos, como el ácido hibísico, málico y tartárico, además de mucílagos, fitosteroles y pectina, y se considera una fuente privilegiada de vitamina C. Todo ello hace que sus propiedades sean múltiples, pudiendo destacar entre ellas las siguientes:

Antioxidante: Es antioxidante porque posee óxido ascórbico y ácido nítrico, que evitan la aparición de radicales libres que están vinculados a ciertas enfermedades graves, entre ellas el cáncer.

Vitaminas: Contiene vitamina C, tiamina y riboflavina, que nos refuerza el sistema inmunitario y nos ayuda a reducir el colesterol.

Regula la presión arterial alta: Si padeces de tensión alta, la infusión con hojas de flor de hibisco secas es una buena opción para tratar la hipertensión arterial, puesto que tiene una elevada capacidad para eliminar líquidos y, por su alto contenido en flavonoides, logra que nuestra presión arterial se reduzca.

Ayuda a bajar de peso: La flor de hibisco para adelgazar es perfecta, ya que tiene cierto efecto saciante y es diurética, por lo que el hibisco en infusión es la bebida ideal para acompañar esos días de dieta.

Problemas digestivos: Facilita la digestión y es laxante. Elimina la acidez estomacal y puede curar tanto la gastroenteritis como el estreñimiento.

Ansiedad: Es excepcional para la ansiedad y también cuando existen problemas para dormir, ya que una infusión de flor de hibisco produce un efecto relajante.

Diurético y antiséptico: El hibisco actúa como un efectivo diurético y antiséptico, siendo válido para tratar las infecciones en el tracto urinario y para favorecer la inhibición de agentes patógenos.

Demulcente: Las flores son demulcentes, protegen las mucosas de los conductos respiratorios y mitigan la irritación de garganta. Bien combinada, resulta de utilidad en caso de afecciones respiratorias con congestión, como resfriados, estados gripales y bronquitis.

Caída del pelo: Puede frenar la caída del cabello gracias al gran contenido de nutrientes que posee (aminoácidos, vitamina A, vitamina C y ácidos alfa hidroxi), capaces de estimular el colágeno, que resulta muy bueno para mantener la fibra capilar sana, fortalecer las raíces y engrosar el cabello añadiendo volumen. Además, sirve para prevenir la sequedad del cuero cabelludo, evitando el frizz, las puntas abiertas y la caspa.

Excelente para la piel: Con todas estas propiedades resulta beneficioso para cuidar la piel, puesto que se utiliza en exfoliantes y cremas, además de estar presente en maquillajes. Su acción reparadora de la piel lo convierte en un poderoso antienvejecimiento que permite que la piel respire y se hidrate correctamente.

Para el colesterol: El hibisco puede tomarse de diferentes maneras, siendo una de ellas en forma de té. Y ello ofrece beneficios para reducir el colesterol malo y como protección contra la arterioesclerosis.

Mejora los síntomas de la diabetes: La infusión de hibisco ayuda a las personas con diabetes tipo 2. En concreto, reduce la presión arterial y ayuda a manejar los síntomas.

Bueno para las enfermedades del corazón: Este té también ayuda a mitigar el desarrollo de enfermedades coronarias, gracias a que entre sus propiedades están los antioxidantes como flavonoides y antocianinos.

Para los problemas menstruales: El extracto acuoso de las hojas tiene un efecto relajante de la musculatura uterina.

Contraindicaciones: Algunas personas no pueden tomar este té e infusión. Es el caso de las embarazadas y las madres que están dando el pecho. Tampoco se recomienda el uso del hibisco en personas que tienen hipotensión. Si estás tomando un medicamento, es mejor que consultes al médico sobre si es bueno tomar esta planta.

Pero no queda aquí la cosa… Seguramente habréis visto en muchísimas películas rodadas en Tahití que las mujeres de esta pequeña isla se ponen hibisco de color rojo detrás de la oreja ¿Sabéis por qué? Pues lo utilizan para mostrar su deseo por empezar una relación amorosa.

Y más curiosidades, el hibisco amarillo es nativo de Hawái y es el símbolo oficial de las islas, es un símbolo de la antigua realeza y simboliza el poder y el respeto, siendo habitual regalar estas flores a los visitantes.

Maravilloso descubrimiento la flor de hibisco ¡Y felicidades a todos los mexinan@s!