Volvió la barracuda
Tengo debilidad por ella. Por encima de cualquier otro protagonista de esta historia en la que nos entretenemos durante tres meses al año, la barracuda es quien más atrapa mi atención. Su constancia y tesón son inigualables. ¡Cuánto te echamos de menos la temporada pasada! Ella nunca falla, surcando el fondo marino cerca de la playa, exhibicionista. Dejándose ver por los concursantes, tal vez pensando como esas modelos satisfechas con la sombra de su escote: "Me verás pero no me catarás".
La barracuda ha vuelto a Cayos Cochinos y se ha dejado ver en Cayo Paloma, justo al lado de nuestros queridos concursantes. Dicen que para Kiko Rivera la llamada de su madre le ha supuesto un revulsivo y desde entonces ha demostrado ser un auténtico superviviente. ¿Por qué lo llaman superviviente cuando quieren decir que se animó a intentar dar caza a la barracuda? Con un arma improvisada en la mano, buceando como un león marino contrariado y a la vez motivado por su presencia. En otros tiempos dirían que Kiko se ha hecho un hombre con la barracuda, como decían del servicio militar. Hoy dicen que se ha hecho, por fin, superviviente.
Debe ser eso, o quizá se refieren a lo de jugar con las niñas, haciendo portés marinos y aguadillas varias. Si eso demuestra que se es un superviviente fetén me apunto ya mismo, aunque me doble el espinazo levantando a 'miss cebolla', aka Jessica Bueno. Cada uno se dedica a aquello que sabe hacer y le gusta, y este Kiko tiene querencia a jugar con mujeres. No sé si le viene de ser Pantoja o de ser Rivera.
Igual exageran un poco cuando dicen que ya se ha hecho un superviviente, pero todo sea por simplificar el mensaje y amplificarlo en alguna medida. El espectáculo tiene estas cosas. Creo que querían decir otra cosa de Kiko, tal vez que ha despertado de su letargo y se ha decidido a hacer algo.
Llegado ese momento ya da igual si tira a las mozas al agua, va a la caza de barracudas o cuenta lo satisfecho que se siente cuando ve cantar a su madre encima de un escenario. El caso es que hiciera algo de una vez, aparte de dormitar. Se dejó contagiar de la inhibición como concursante promovida por Jacobo, entrando en una espiral autorreferente en la que él también contagiaba su actitud a los demás.
Ahora que hablo de Jacobo, una vez más, me gustaría hacer una aclaración sobre algo dicho ayer. Hacía conjeturas sobre la decisión de los famosos ante una posible expulsión de Toni o de las otras dos concursantes nominadas esta semana. Para ello recordaba que ante la disyuntiva entre Sonia y Jacobo parecían decididos a elegir a la primera para quedarse con ellos y todo lo contrario con el hijo del torero. Pues bien, esta semana todo cambiará. Una vez más.
¿Por qué tanto cambio? Sencillamente porque nada más comenzar la gala de este jueves se producirá la unificación entre famosos y anónimos, razón por la cual deberá cambiar automáticamente la mecánica de las nominaciones y expulsiones. A saber lo que habrán pensado esta vez, aunque ya han demostrado imaginación suficiente como para que este humilde cronista se siente expectante a esperar la llegada de esas novedades.
Mientras Kiko despertaba de su letargo e iba de inmediato a agarrar a las chicas que se dejaban de la cintura (curioso que no haya imágenes de juegos con Tatiana, a quien parece tener algo enfilada, no sé si por algo sucedido en la isla o anterior a la entrada de ambos en el concurso) e intentaba dar caza a la barracuda (no será capaz, con lo que la queremos), Tamara daba con sus huesos en el suelo por un mareo que tuvo a todos preocupados.
Especialmente tierno me pareció ver a Toni afectado, llorando desde su corralito al ver como intentaban reanimarla sin mucho éxito. También la atención que le dispensaron Tatiana y Sonia, de nuevo juntas por este hecho. Esto ocurrió ayer de mañana y por la noche (tarde hondureña) seguía teniendo mala carilla, aunque se encontraba ya recuperada.
A lo mejor le provocó el pasmo tenerse que ocupar de Toni desde el jueves, aunque tal castigo ya ha sido levantado. A Toni le visitó Loli Álvarez, musa inspiradora y gran amiga con quien se tomó sus copitas de cava con un aperitivo, lo cual le costó al grupo cincuenta kilos de leña para el fuego. La disyuntiva planteada era aceptar esa recompensa o irse a abrazar y pasar ese rato con la fugaz visitante. Me alego que eligiera esto último, sobre todo por la pobre Loli, que había ido ex profeso hasta allí. También me alegro de la buena predisposición del grupo, animándole a que tomara tal decisión. Montalvo fue el primero en decirle "vete", sumándose los demás inmediatamente.
En este punto del relato al espectador le pudieron surgir un par de dudas. Primero, por qué Sonia parecía despreocupada de todo, una vez más. Mientras los demás parecían disfrutar, de forma más o menos sincera, con el regalo a Toni, ella aparentaba estar ausente y desinteresada. La otra duda era menos detallista, porque el viernes nos quedamos con el relato de un fuego apagado mientras estaban en la gala, lo cual les había dejado sin comer su ración de arroz diario. ¿Para qué diablos iban a querer cincuenta kilos de leña si no tenían fuego? nos preguntábamos muchos.
Empiezo por el final. El enigma del fuego se resuelve con la resolución del programa de darles dos cerillas y advertirles de que cuando se vayan a la gala tengan cuidado de dejar el fuego vivo. No es necesario que prevean leña para que aguante todo ese rato, dejando al destino que decida si al volver se encontrarán con lumbre o sin ella. El equipo del programa se encarga de cuidar el fuego en su ausencia, pero siempre y cuando no se haya apagado antes de abandonar Cayo Paloma, como fue el caso este jueves pasado. Bien por el programa que fue en este caso flexible y no les dejó más días sin fuego.
Lo de Sonia y Toni es un desencuentro que no tiene muchos visos de solución inmediata. Les pasa lo contrario que a Tamara y el showman, cuyas relaciones han mejorado ostensiblemente durante los días que este se mantuvo en el corralito, tal vez los que el grupo ha estado más unido y charlando más entre ellos, incluyendo a Toni y la propia Sonia. Esta ha permanecido al lado de Toni durante estos días, cómplice del castigo puesto que prácticamente no se movía de su lado e incluso dormía junto al corralito. Pero Toni, una vez más, no tuvo medida y enfadó a su amiga.
El origen del enfado fue un comentario sobre si Sonia madruga más o menos, pero el detalle en este caso es poco importante. Lo cierto es que Toni no ha agradecido lo suficiente el apoyo que le ha brindado esta concursante, a quien no ha tratado como merecía en esta ocasión y algunas otras. Creo que a Sonia le costará pasar por alto sus desprecios y no la veo tan hipócrita como Tamara, aparentando que ahora se lleva fenomenal con Toni, tras solo cuatro días de castigo. Algunos se enemistan y reconcilian con facilidad pasmosa, pero no parece ser este el caso de Sonia.
La reconciliación de Toni con Tamara beneficia más a esta última, de igual forma que perjudica enormemente a aquel verle ahora diciendo si Sonia está loca y cosas así. No debía pensar lo mismo cuando comía de lo que ella pescaba y soñaba con bodas imposibles. No le estoy preparando la mortaja a Toni, como decía ayer blackadder en los comentarios. Simplemente creo que ha comenzado prontísimo a cavar su propia tumba.
No sé por qué razón pero el comentario de Xexu sobre Carolina se me antoja como una parte de la historia más interesante de esta edición de Supervivientes, a la que ya puedo llamar mítica sin ambages. Necesito acudir a las fuentes originales, por lo cual transcribo las palabras de este concursante anónimo:
Dejando aparte que este tipo habla sin puntos y aparte, además de hacer un uso y abuso increíble de la conjunción copulativa "y", me gustaría decir un par de cosas sobre sus reflexiones. Las frases "se está haciendo mujer poco a poco y con pasos muy firmes" y "será una gran mujer" tienen para nosotros una significación muy especial. Siento decir que dudo si también significan lo mismo para Xexu.
Es posible que nos hayamos perdido alguna conversación (sabemos que muchas las mantienen sin cámaras delante) y el abogado sepa a estas alturas de la reasignación sexual de Carolina. Preferiría que no fuera así y en realidad esas palabras tuvieran para él un sentido completamente distinto, relativo a la insultante juventud de esta concursante. Entre otras cosas porque mujer ya lo es, por lo que no debería nadie tener dudas sobre su sexo real.
Apuntes de bitácora
Solo un breve apunte sobre Montalvo y las dudas que tenemos algunos sobre su sinceridad. Personalmente le había dado crédito a las acusaciones de haber pedido perdón tras las cámaras y luego negarlo con ellas delante. Se lo dijeron Aída y Sonia, recibiendo de su parte sendas negativas. Pues bien, el programa afirma que hay grabación sin audio en la que se aprecia como Aída le pide que repita delante de la cámara lo que le acaba de decir, a lo que él se niega. Ahora ya está un poco más claro el tema.
¿Por qué nadie le dice a Jacobo Ostos, de los Ostos de toda la vida, que el concepto claustrofobia no es aplicable a vivir como náufragos en una isla? ¿Acaso nadie sabe que hay otra fobia específica para los espacios abiertos? Se llama agorafobia. De nada.