A veces parece que ciertos concursantes hicieran dos tomas distintas, siguiendo guiones o impulsos diferentes pero reflejando ambas la misma realidad. En el resumen de ayer, sin ir más lejos, vemos a Montalvo en una confesión a cámara explicando su reconciliación con Rosa. De sus palabras se deduce que el temor a esa compañera de concurso le ha llevado a contemporizar y buscar la vuelta a la situación anterior. "Enemistarse a Rosa puede suponer una expulsión o, por lo menos, resultar nominado", dice el mister de la 'sonrisa profiden'.
Un poco más tarde, en otro plano de confesión ante cámara, el mismo concursante dice que se alegra de la reconciliación con Rosa porque por encima del concurso está la amistad y él aprecia mucho a su compañera. Es como si tras la anterior confesión el director hubiera gritado "corten", añadiendo "vamos a repetir", y entonces el bueno de Montalvo decidiera dar otra visión distinta para que fuera ese hipotético director de la película quien eligiera la mejor toma.
No es que fuera contradictorio pues ambas cosas son posibles sin entrar en incompatibilidad ninguna, pero si con la primera visión Montalvo podía estar ganando puntos a ojos de muchos los volvió a perder con la segunda. El reconocimiento de que se ha reconciliado porque teme las consecuencias de estar a mal con Rosa es una muestra de sinceridad, frente a esa ideal apelación a la amistad y las relaciones humanas. Personalmente me quedo con la primera toma, porque la segunda me parece un lugar común evitable, especialmente con la perspectiva de los doscientos mil euros de vellón que se llevarán el ganador y la hacienda pública casi a partes iguales.
En todo caso le agradezco el detalle de hacer una primera toma sincera y creíble, sin desmerecimiento de una segunda posiblemente igual de sincera, aunque bastante menos creíble. Tiene el humor Montalvo de hacerle un vaso a Rosa con su nombre grabado para terminar de congraciarse de nuevo con ella. Al mismo tiempo, en la segunda toma no tiene inconveniente en decir que "Rosa es la mami de todos" allí, justo lo que le había pedido ella que no dijera cuando se enfadaron.
Solamente tener a Rosa en su equipo, por así decirlo, le evita una nominación casi segura. Si no hubiera salido nominado por el grupo muy posiblemente la líder Rosi se aseguraría de que lo estuviese, entre otras cosas porque es una de las que mejor relación ha hecho con la 'espía-arpía rusa'. Hay una pequeña diferencia entre estar a favor o en contra de Rosa, al menos de momento.
Otra de las situaciones en las que parece haber una segunda toma es el momento en que todos fueron testigos desde Playa Uva de los pocos esfuerzos que estaban dispuestos a hacer Kiko y Tamara para conseguir el fuego, elemento importante en la supervivencia de sus antiguos compañeros. Ellos vieron igual que nosotros como a unos metros de la orilla se negaron a seguir remando, permaneciendo el cayuco parado un buen rato. Como dije ayer, la generosidad del programa extendiendo el tiempo para completar el reto hasta duplicarlo (o incluso más) no fue correspondido por esos perezosos concursantes.
En la orilla el grupo es testigo del fracaso, también de que quienes fueron sus compañeros no se habían esforzado lo suficiente. Supongo que lo hubieran conseguido si no paran de remar, pero en cualquier caso no tendríamos todos la sensación de falta de esfuerzo y desinterés. De todos los concursantes solamente Toni expresa en el momento lo que a buen seguro estaba pasando por la cabeza de todos. "Como han 'papeado' bien en el hotel, los demás que se jodan... No se han preocupado. No tienen derecho a hacernos esta putada. Dios quiera que lo paguen. En España me da igual que sea el hijo de la Pantoja, se lo voy a decir. Si estaban ahí parados, hasta les he visto abrazarse", decía Toni ante el silencio de todos los demás.
Por suerte hubo también en este caso una segunda toma, la de las confesiones a cámara de los concursantes. Ese fue el momento aprovechado por Rosa para decir más o menos lo mismo que Toni, de forma quizá algo menos cruda. Según ella: "Tenían la 'barriguita' cubierta y no han remado como tenían que remar". Más claro agua. Ahora bien, ¿por qué esperar a una segunda oportunidad para expresar lo que se piensa? ¿Por qué nadie le da la razón a Toni cuando dice verdades como puños?
No encuentro mejor definición para cuando el cantante que cocinó para Michael Jackson dice ciertas cosas. Por ejemplo, cuando afirma que si en lugar de Kiko y Tamara hubieran sido él y Sonia les habrían crucificado. Lo mismo que el día de la piña, si en lugar de proponer abrirla Toni lo hubiese hecho Kiko Rivera no hay duda de que se la habrían abierto, troceado e incluso metido en la boca trozo a trozo si fuese necesario.
En lo relativo a la comida todos están un poco a su bola, comiendo lo que van encontrando in situ, para así evitar que otros se enteren. Con excepciones, como siempre, porque a Jessica si no le llevan comida habría muerto de inanición. El secreto de su barriguita es que ella ingiere más de lo que desgasta. Ya sé que todos están comiendo poco, pero ella no está desgastando nada. Su pasividad le convierte en elemento más inanimado que una palmera. Toni tampoco consigue con su esfuerzo mucha comida, aunque le veo siempre rodeado de almendras.
Todavía hay diferencias entre las actitudes de unos y otros. Sonia come vivo el cangrejo que acaba de capturar, igual que junto a Emma y Carolina se comen un coco entero. Pero es que resulta que para el grupo llevan sacos de lapas y caracolas, además de otros dos cocos. Cosa distinta a lo que pasa con algunos otros, porque lo pescado por Emma se lo repartieron entre Rosa, Tatiana y Jeyko, sin contar con nadie más. Ni siquiera con la propia Emma, lo cual es escandaloso hasta decir basta.
Además de aprovechados mentirosos porque cuando Emma se lo reprocha al pillarles in fraganti dicen que han ofrecido a todo el mundo, lo cual es completamente incierto. A ella le ofrecieron una cabeza, e igual pensaban que les tenía que haber dado las gracias. Ni siquiera pueden quejarse Rosa y Tatiana de que esas compañeras comieran durante su expedición puesto que les ofrecieron ir con ellas. No quisieron, y además no pararon de criticarlas. Cualquier excusa es buena para ello, que tengan previsto ir hasta muy lejos tanto como que Sonia cante. Lo de Tatiana empieza a ser enfermizo. No sé si se trata de resquemor, pelusa, disgusto, tirria, animosidad, rabia, celos, desazón, rencor, resentimiento... ¿envidia tal vez?
Cambiando de tema, mañana jueves entrarán dos concursantes nuevos en juego, como ya sabrán los lectores mejor informados. Las quinielas abundan sobre de quien puede tratarse. Serán hombre y mujer, una de las pocas cosas que se pueden decir sin violar el alto secreto del programa sobre la identidad de las nuevas incorporaciones. También diré que, por fortuna, ella no es Aída Nízar. Tampoco su madre, a un tiempo clon de su propia hija y de la barracuda. Esto me inspira para hacer algunas sugerencias que no llegarán a tiempo (los interesados ya están en Honduras, según me cuentan) sobre quienes serían buenas elecciones para animar un poco el cotarro, aunque tampoco le hace mucha falta.
Entre las chicas se me ocurre el nombre de Carmen de Mairena, por hacer honor a una de sus frases míticas: "Más vale tener buen humor que en el culo un tumor". También Ana Obregón, porque al lado de la 'barbie geriátrica' Rosa parecería una jovencita y veríamos a Jessica como hiperactiva. Y, ¿por qué no? podría igualmente ir la mismísima Isabel Pantoja para demostrarle a su retoño lo que son unas gónadas bien puestas.
En cuanto a los chicos, se me ocurre que Ruiz Mateos podría ayudar a superar el bache de su holding de empresas con los ingresos que le proporcionase su participación en el programa. Aunque más morbo despertaría la llegada a la isla de Antonio David Flores, con quien Rosa tiene alguna cuita. O Antonio Tejado, también colaborador de esta misma casa y algún tiempo yerno de la 'venenito'. Aunque yo llevaría a Pablo Carbonell, único ser en el mundo capaz de sembrar caos en el entorno más pacífico y ordenado.
Como es natural, os animo no solamente a que hagáis vuestras quinielas sino a que fabuléis y nos digáis a quien os gustaría ver allí.
Ayer leí entre los valiosísimos comentarios de nuestros amigos algo que me pareció brillante y convincente. Lo firma porfin-sv y dice lo siguiente:
Y dejo el vivo retrato, nunca mejor dicho, de Xexu, otro de los expulsados el pasado jueves. Rocko va retratando a los concursantes del tres por uno. Y aún queda otro más.