El paso de Mari Ángeles por los cayos de Honduras fue fugaz. En realidad fue en categoría de camión escoba recogiendo al primer expulsado de esta edición, que resulta ser su hija. Ni siquiera se vio las caras con quienes aún siguen en el concurso, y tal vez fuera mejor así. Pero yo ya me había hecho ilusiones sobre el encuentro en Cayo Paloma, y las caras que pondrían algunos al verla aparecer. Creo que me habría divertido, además de conmoverme, con tal estampa.
Yo les hubiera engañado, haciéndoles creer que Mari Ángeles iba para quedarse, y que el enfrentamiento con Jacobo Ostos hubiera sido cara a cara, mirándose ambos a los ojos. Al menos tuvo tiempo y ocasión de sembrar la duda sobre si su tocaya, la doctora Grajal, le había pedido perdón en nombre de su hijo o no. Sin escatimar datos, le contó lo que había sucedido en La noria, dejando a Jacobo muy extrañado de que su madre hubiera estado en ese programa. La voz de Christian irrumpió entonces para recordarle a la madre de Aída (a la que ella se empeña en llamar Aida Nizar, en lugar de decirle Aída Nízar, como todo el mundo) que estaba traicionando el acuerdo al que habían llegado minutos antes, que imponía como condición no revelar nada del exterior.
Le faltó decir que estaba en Honduras, lo cual tampoco podía hacer. Los concursantes famosos entendieron que estaba en plató, lo cual a unos les generaba una duda mientras para otros suponía la confirmación a sus sospechas. Si Aída fue expulsada hace ya más de diez días, ¿qué diablos hace su madre defendiéndola en plató? ¿dónde está Aída? Rosa tenía cierto convencimiento de que está concursando todavía, lo cual se aproxima a la realidad. En un principio todos pensamos que había recibido información confidencial, pero bien mirado creo que se trata de una mera conjetura.
Solo se me ocurren dos formas por las cuales se podría haber enterado Rosa de tal cosa. Que hubiera logrado vislumbrar a Aída, o incluso escucharla. No es nada extraño dado que hemos visto a los anónimos decir que escuchaban a Aída desde el barco, cuando esta aún andaba por Cayo Paloma. También se ha visto a los famosos viajando en la motora camino de alguna prueba y pasando por cerca del barco fantasma, por lo cual podría haber tenido contacto visual con la exconcursante. La otra opción es que alguien del equipo le hubiera transmitido esta información, algo descartable por completo.
Personalmente me inclino por una tercera opción, ya apuntada. Creo que simplemente lo intuyó, se imaginó que así podía ser y la conexión de anoche con Mari Ángeles le terminó de confirmar sus sospechas. Imposible, por otro lado, que Tamara haya podido revelar esa información. Recordemos que ella había entrado en el lugar de Tatiana antes de ser expulsada la hija de Mari Ángeles. Por su parte, Tatiana salió del concurso y puso rumbo a España para revisar el reposicionamiento de su prótesis mamaria y volvió después, pero ¿quién piensa que iba a contarle a Rosa una información así, sobre todo teniendo en cuenta la amenaza de expulsión y el juramento que hizo de no revelar nada con la mano extendida al frente.
Hasta el jueves pasado la sospecha de Rosa era acertada, pero desde ayer Aída ni concursa ni está ya cerca de ellos. Tampoco ha concursado su madre, a pesar de que de alguna forma hizo creer que lo haría y hasta Jordi González llegó a creerla, aunque al final matizaría que no sabía cuál sería su labor en Honduras. Pues ya se enteró anoche, como he dicho antes hizo estrictamente de camión escoba. Para acallar las voces que acusan de privilegios yo haría viajar hasta los cayos a un familiar o amigo de cada expulsado, dándoles siempre la oportunidad de meter un poco de mierda en conexión con los concursantes en activo.
Rosa no solamente hace sus conjeturas sino que también se ha convertido en guardián de la isla. Si le dejan, esta es capaz de ponerla a la venta en Ebay, o algo. Coincido por completo con Boris (no solo en esto, casi en todo lo demás también) en que parece haber recogido el testigo de Aída, convirtiéndose por sorpresa en su sucesora en el concurso. Luego dice que la paz reina entre ellos, pero todos sabemos que falta a la verdad. No hay paz por su culpa, fundamentalmente.
Yo me pregunto: ¿Por qué diablos guarda la caja del kit de pesca en el saco de sus efectos personales? No le falta razón cuando defiende que su saco es privado y nadie debe hurgar en su interior sin su permiso, pero esto jamás se hubiera producido en caso de que la caja con los anzuelos y sedales hubiera estado al alcance de todos, en algún lugar de acceso común.
No solamente guarda algo de uso común en el único ámbito privado que tienen allí, sino que cuando protesta porque hayan cogido los anzuelos metiendo mano en su saco acusa a unos mientras se olvida de otros. A decir verdad, la historia de su saco creo que fue exclusivamente para dar por ídem. En las imágenes vemos perfectamente como es Jessica, la dulce Jessica, quien saca la caja de los anzuelos. En ese momento, Toni pasaba por allí y aprovecha para llevarse por lo menos un par de ellos. Dado que han acordado disponer cada uno de un anzuelo (a pesar de que hay más del doble que concursantes) parece que Toni se hubiera llevado para él y Sonia.
No tuvimos imágenes de ellos pero más tarde debió ir Sonia también a por su anzuelo, y la única forma de conseguirlo era sacar la caja del saco de Rosa. Hasta ahí nada que merezca especial censura salvo que Toni parece sacar más de un anzuelo. Pues bien, Rosa acusa a Toni y Sonia de haber metido mano en su saco, lo cual es incierto en el primero de los casos.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, Tamara llama ladrón a Toni, lo cual es desproporcionado por excesivamente ofensivo. Si ni siquiera ha hurgado en los efectos personales de nadie porque Jessica tenía la caja en su mano y de ahí cogió sus anzuelos. La respuesta del cantante es decirle a Tamara que ella sí que es una ladrona, pero no en la isla si no fuera. Luego ella dramatiza e incluso amenaza con irse del concurso por la ofensa de este compañero, cuando fue ella la primera que le tildó de ladrón.
El otro argumento del largo debate de anoche fue la gota de Kiko Rivera y la decisión médica de suministrarle un bocadillo diario como parte de su tratamiento médico, puesto que no podrían suministrarle su medicación sin haber ingesta alguna de alimentos. Hasta ahí nada que no haya sucedido en otras ediciones anteriores, en las cuales un concursante podía pasar dos o tres días en enfermería, siéndole suministrado suero y arroz (algo es algo) mientras sus compañeros casi morían de inanición.
La diferencia con este caso es que en lugar de encerrado en la enfermería el alimento se lo llevan a la isla y con pleno conocimiento de sus compañeros. ¿El objetivo? Hombre, veo claro que provocar cierto enfrentamiento. Anoche algunos se apresuraron a decir que no les importaba este privilegio para el compañero, aunque a otros como Sonia les salía un tenue "por supuesto" cuando eran preguntados si les parecía bien.
El enfermo de gota devoró el 'bocakiko' separado de sus compañeros para no darles mucha envidia. Se comió hasta la lechuga, según propia confesión, como si eso fuera una heroicidad. Por fortuna tres días pasan rápido, porque en caso contrario alguno es capaz de quitarle el bocadillo o hasta comerse el dedo de la gota. No será el caso de Jacobo, extraño concursante donde los haya. La mayoría de las veces podemos certificar que está vivo porque pestañea. Por lo demás, parece un zombie, un ente sin vida incapaz de dar la réplica cuando le habla un compañero. ¡Menudo paquete!
Pero lo más gracioso es verle supuestamente contrariado cuando el grupo consigue algo de comida. El jueves pasado los nominados tuvieron prueba de recompensa, y mientras la primera semana consiguieron unas gafas de buceo esta vez el premio eran latas de comida. Pues bien, fue llegar el cargamento de comida y alejarse Jacobo a pasear por la orilla del mar. Los demás discutían si abrían todas las latas o solo tres mientras él debía estar pensando: "¡cielos! ¡maldición! ¿por qué han conseguido comida?". Si su estrategia parece pasar por deteriorar su físico hasta el punto de ser repatriado por decisión médica, la comida no le ayuda a ello.
Me quedo con gana (y hasta ansia) de comentar el expediente equis de la teta insensible de Tamara, apasionante argumento donde los haya. Pero prefiero de momento contar que el collar de líder se lo disputarán Rosa y Montalvo. Debían mantener el equilibrio en una especie de balancines encima del agua (parecía una ciénaga, ¡hay que ver lo que les gusta esta año el barro!) y fue Rosa quien más tiempo aguantó sin apenas moverse.
Toni cayó primero, seguido de Tatiana y Montalvo. Algo más aguantaron Jessica y Tamara, aunque la caída de la primera pareció desequilibrar a la segunda y se fueron casi a la vez al agua. Me sigue pareciendo injusta la separación sexista de la prueba de líder. En esta había solamente dos chicos por cuatro chicas, pero por narices tenían que quedar finalistas chico y chica. Montalvo no se ganó ese puesto de finalista si tenemos en cuenta que Tamara aguantó más, al igual que Jessica.
Ayer cometí dos errores, ambos por dejar las cosas a medio explicar. La mayoría de los lectores posiblemente entendieron que cuando hablé de grandes parecidos relacionados con Mari Ángeles estaba hablando de su hija Aída. Ciertamente dije que madre e hija eran clones, lo cual está meridianamente claro. Ahora bien, los dos perfiles afilados y con cierto peligro para los concursantes cuyas fotos estaba comparando eran los de Mari Ángeles y la barracuda. Pido perdón a esta última, cuya sensibilidad no querría dañar.
La otra confusión provocada ha sido en la encuesta. Bien es cierto que, como en el caso anterior, ha sido algo no premeditado. Tal como está formulada la pregunta es imposible saber si se está votando por el nominado que se quisiera salvar o el que desearíamos ver expulsado. Siempre pregunto por esto último, pero los problemas técnicos que impidieron poner la encuesta hasta ayer me hicieron perder el norte y terminé pergeñando esa pregunta torpe y confusa.
Aclaro, por tanto, que no se trata de una encuesta experimental, ni nada de eso. Sencillamente la he cagado, con perdón. Como ya es tarde para rectificar propongo que los más habituales cambien la encuesta por una buena explicación sobre quien desearían fuera del concurso, y mientras me dan tiempo a preparar para mañana mismo una encuesta de favoritos, que ya es un buen momento para hacerla. De momento dejemos un día más la encuesta de la confusión, concepto inventado por Confucio ("uno de los chinos... japoneses, que fue de los más antiguos"), como todo el mundo sabe.
Javier B.V caricaturiza hoy a Kiko y la gota, con su maestría habitual.