Tres por uno

telecinco.es 10/06/2011 10:07

Por el precio de una tuvimos ayer tres bajas en el concurso. El expulsado fue Xexu, que tras conocer la decisión de la audiencia hubo de asistir abrumado a un espectáculo de dramatismo ilimitado por parte de Carolina. Hace una semana escribí con cierta sorna que no me decantaba por ninguno de los anónimos nominados, a lo que añadía lo siguiente: "aunque mejor si el expulsado es gallego y abogado". Por tanto, mejor no ha podido salir.

Los otros dos abandonos tienen en común que son voluntarios y en ambos casos utilizan la excusa de la salud. "Por obligación médica", decía Kiko Rivera, recalcando en exceso que de no ser por eso continuaría. Sus problemas con el pie han sido la gota que ha colmado el vaso (prometo que la broma ha salido sola), aunque somos muchos quienes pensamos que la testiculina aprieta más que un dolor de gota. Siento ser frívolo en esto pero pienso que en este caso le ha apretado tanto como para pasar de demostrar que es Rivera y Pantoja, algo a lo que apeló su madre hace un par de semanas.

Con todo, la enfermedad de Kiko es real y demostrada, no así la de Tamara. Un completo chequeo médico ha dado como resultado que está perfectamente, según ella misma confesaba anoche. Aún así, afirmaba con desvergüenza: "No abandono, me retiro. La salud es lo primero". Claro, la salud es lo que importa, como decía el doctor Beltrán (más conocido entre los trabajadores de otro canal de televisión como el doctor infierno). Pero de salud está divina, o sea, sintiéndolo mucho no me creo ni un cachito a esta falsa y tramposa concursante, la misma que ya abandonó un reality hace solo unos meses. Dejará de desgastar el anillo por besarlo tanto pues ya ha conseguido lo que quería: volver a España aunque sea pagando la sanción, después de haber intentado tomarnos el pelo a todos.

"He perdido la visión, me preocupa que desde ayer no la haya recuperado", le decía al doctor, nuestro doc, el sex-symbol auténtico e indiscutible de este programa. Este no salía de su asombro cuando Tamara le aclaraba que no había dejado de ver en realidad sino que veía "con arenilla". "Pero eso no es perder la visión", le decía contundente. Yo le habría aconsejado que se lavase los ojos con agua dulce, forma insuperable de quitarse la arena. Me alucina que siga utilizando sus supuestos problemas de salud después de recibir la buena noticia del equipo médico habitual. Le dijeron que no tenía nada, pero ya no quiso dejar de interpretar su papel.

Anoche Tamara hizo la peor interpretación de su vida. Tanta explicación vacía y tanta intensidad para terminar diciendo que había logrado controlar los desmayos lo suficiente para no caer redonda y poder acomodarse bien, preparando el terreno donde se habría de tumbar, como decíamos ayer. Apostaría a que le hicieron esa observación en su visita a la clínica tras el último desmayo. Había empezado a dramatizar en exceso, añadiendo síntomas dispares a sus desmayos. Dolores de pecho, oídos taponados, ojos "con arenilla", problemas respiratorios y temblores, entre otros. Hasta tuvo el humor de morder un dedo a Montalvo en un golpe dramático muy imaginativo, sí señor.

Lo siento pero no me creo nada, y me avala un chequeo médico en profundidad cuyos resultados dicen lo que muchos imaginábamos: Tamara está bien de salud. No es fácil engañar a los médicos. Kiko y Tamara son tal para cual, solo que el primero al menos tiene una gota a la que agarrarse, y además imagino que cuando se embarcó en esta aventura no pensaba en marcharse tan pronto. Pero me temo que Tamara venía con el mareo ensayado, aunque es tan pésima actriz que no ha colado, a pesar de los denodados esfuerzos de sus compañeros por darle credibilidad.

Todos los demás aplaudían con las orejas anoche, ni que decir tiene. Se han quitado de encima dos competidores, y uno de ellos apuntaba como posible ganador por su gracejo y buen carácter tanto como por los intentos de beatificación a los que hemos asistido en estas semanas (aún seguirán un tiempo algunos, e igual no paran hasta convencer a la curia romana de que con el "maravilloso ser" deben hacer algo). Estaba claro el triunfo de Kiko, no solo porque cuando cierto día buceó unos metros algunos nos quisieron vender que ya era un superviviente excepcional sino por merecimientos propios.

Por tanto, ¿cómo no va a celebrarlo Rosa Benito? Al igual que los demás, pues todos hicieron avances de gigante anoche en su carrera hacia el triunfo. No solo son dos menos (es de suponer que tendrán repuesto, al menos uno de ellos puesto que Tamara vino a sustituir a una Tatiana reincorporada días después) sino que se ha ido Kiko Rivera, nada más y nada menos. Hubiera podido ser el primer caso de concursante ganador que no ha pescado una sola vez, no ha cuidado el fuego y no ha luchado en las pruebas (la última de líder abandonó antes de finalizar). Lo siento, pero no comulgo con ruedas de molino y me es imposible verle como un gran superviviente. No compro.

Pero le reconozco a Kiko que es gracioso hasta decir basta. Entre las excusas enumeradas anoche para justificar su abandono no dudó en decir que se ha quedado sin calcetines porque se los dejó olvidados en Cayo Paloma. ¡Acabáramos! Haberlo dicho antes, hombre de Dios. Esto debía ser motivo de condonación de la sanción económica (unos 20 mil euros, según parece). Al lema de "no sin mis calcetines" Kiko debe abandonar con la cabeza bien alta y sin haber mancillado en ningún caso sus apellidos. Los calcetines son como la Casera, si no hay nos vamos. España te recibirá con los brazos abiertos. Y con calcetines en las manos.

Cambiando de tema, impactante fue el momento en que les dijeron el nombre del expulsado. Primero había comunicado Jorge Javier que se salvaban Jeyko y Rosi (todo el rato de la mano), lo cual fue como un ¡zas! en toda la boca a Carolina y Xexu. Este se quedó al final solo con Emma, la favorita para salir de los amigos de este blog (no la mía, como ya ha quedado claro), pero con Carolina al lado de ellos. Esta exclamó "cómo es posible que se vaya él en lugar del monstruo este", justo tras conocer que era Xexu el expulsado. No vi la cara de Emma pero yo me habría mosqueado. Se refería a Jeyko, aunque parecía otra cosa.

Creo que la reacción de Xexu cuando vio a Sonia utilizando papel higiénico para intentar reavivar el fuego, lo cual logró finalmente, ha jugado en su contra y puede ser un hecho determinante para su expulsión. Un detalle inesperado puede cambiar el destino de un concursante, aunque este ya se había equivocado antes al mostrar un carácter algo autoritario con el grupo. Lo hizo con los anónimos y volvió a repetirlo el día de la unificación, repartiendo tajos entre sus compañeros como un capataz.

Genial idea la de que los anónimos se tiraran del helicóptero, lo cual no habían hecho antes. Ejemplares saltos todos (bueno, la canaria pataleó un poco, pero corrigió en seguida), especialmente el de un Jeyko que está pasando por un mal momento al haber sido elegido como la bestia negra de Carolina y Emma, lo cual tuvo anoche sucesivas demostraciones. Deberían volver a tirarles del helicóptero cuando pasen unas pocas semanas más. Así veríamos como cada vez levantan menos agua al caer en el mar, de lo delgaditos que se están quedando. Bueno, no todos, porque Kiko ha debido perder en un mes solo dos o tres gramos, lo mismo que su amiga Jessica.

El programa ha escuchado las quejas sobre la resolución de la prueba de líder, hasta el momento decidida por el azar casi exclusivamente, y anoche planteó a Montalvo y Sonia una prueba de habilidad en la que tenían que atravesar dos veces una estructura, casi como si fueran ofidios. El viaje de ida lo hizo más rápido Sonia, aunque perdió su ventaja en el de vuelta. Al final, llegó antes Montalvo pero tuvo la torpeza de no acertar a abrir el candado, por lo que se ganó Sonia el collar de líder.

Primero protestó Montalvo de que su candado no abría, aunque lo sostenía abierto en su mano. Luego matizó que estaba muy duro, pero Raquel hizo muy bien en demostrar ante las cámaras que el candado abría suavemente y a la perfección. Tal vez haya dejado de tener una flor en el culo, pero sin duda perdió anoche la oportunidad de demostrar que es un buen perdedor.

La actitud de este concursante fue determinante en la prueba de recompensa anterior a la que hicieron durante el programa de anoche, en la que ganaron una buena cantidad de fruta, aporte de azúcar importante para todos. Pues bien, en esa otra prueba hicieron dos grupos, en cada uno de los cuales estaban los dos aspirantes a líderes. El de Sonia llegó a tiempo transportando la ese de Supervivientes, no así la uve que llevaba el equipo de Montalvo.

Les faltaron apenas tres segundos, y solamente por su obcecación de ser él quien transportase en el tramo final la letra. Como se puede ver en la secuencia de imágenes al pie de este escrito, Montalvo era quien más lejos estaba, teniendo que dar un rodeo a toda la superficie sobre la que descansaba la letra para llevarla hasta donde debía dejarla. Si la hubiera cogido Jeyko, que estaba en la parte de delante, a buen seguro habrían superado la prueba. Le pudo el orgullo a Montalvo.

Toni fue el nominado del grupo tras ser elegido por Jessica, Tatiana, Montalvo y Rosa. A Emma le nominaron Rosi y Jeyko, mientras Emma y Carolina se decantaban por Jeyko (aunque esta última escribiera Jeico). Toni le dio a Rosa su único voto de anoche. Curioso que todos siguieran una regla no escrita según la cual famosos nominaban a un famoso y anónimos a un anónimo.

Creo que la organización debería investigar algo dicho por Jeyko, relativo a que Emma le había pedido que le nominase. En seguida rectificó y dijo que no se lo había pedido sino que... bueno... ella quiere irse, y tal. Si es cierto que lo pidió debería ser sancionada puesto que las reglas impiden a los concursantes hacer tal cosa, según nos han contado ellos mismos. Para terminar con lo de las nominaciones, decir que Sonia eligió a Montalvo, por lo cual dio a la audiencia una posibilidad única de quitarse de en medio a este concursante. Entiendo que a muchos les sobra Toni, pero a él habrá otras muchas oportunidades de echarle, mientras que con Montalvo no se sabe.

Apuntes de bitácora

Rosa perdió una oportunidad de oro de haberse callado cuando preguntada por su reacción ante la revelación del secreto de Carolina afirmó: "Me ha sorprendido, porque se la ve una chica educada y elegante". Así que quienes se han sometido a una reasignación de sexo no suelen ser educados y elegantes. ¿Es eso? Rosita, rosita, aparte de "metemierda" nos ha salido de razonamiento complicado.

Sobre Diego mejor no digo nada. Con sus críticas pretendidamente mordaces y su numerito de la camiseta demuestra que está ávido de tener el momento de gloria que le niega el sentido común. No se lo daré yo, por tanto. Solo decir que eligió a Sonia como víctima, precisamente la única que votó por su permanencia en el concurso, al contrario que todos los demás concursantes famosos. Otra cosa será pero agradecido no se puede decir.