Rosi a Jeyko: "¿Pero tú te crees que Rosa te va a invitar a su casa a comer?"
Hay dos concursantes que han esperado setenta y un días para sincerarse delante de las cámaras, comportándose como si estas no existieran. De otra forma no se entiende la confesión de Jeyko, incluso el discurso crudo y descarnado de Rosi. A decir verdad, es de las veces que más reales me han parecido.
Me creo a Rosi. Creo lo que dice y me parece que no es ninguna maniobra para conseguir nada. Sencillamente está diciendo lo que piensa a calzón quitado. En cuanto a Jeyko creo que se ve sorprendido por la sinceridad de su amiga, tras haber quedado impactado al comprobar que no le han nominado. Muy conmovido y desconcertado debe estar para decir lo que dice. Si Jeyko tuviera alguna posibilidad de ganar este programa la habría perdido ayer.
Insisto en que nosotros lo vimos ayer porque el fin de semana hay sequía informativa, pero la conversación entre estos dos protagonistas con la cual comenzó el diario de ayer tuvo lugar la noche del jueves, justo tras la gala. No puedo precisar la hora española, pero teniendo en cuenta las ocho horas de diferencia podría asegurar que aquí ya era la mañana posterior a la noche en que Jorge Javier se reconcilió con la madre de Aída.
En esa gala no solo asistimos al inesperado pico entre el presentador y la barracuda, quiero decir Mari Ángeles, sino que fue la noche en que el grupo salvó a Jeyko de la nominación tras llevar unos días criticando al ausente. Mientras convivía con Aída en Cabeza de León decían que la cabaña construida por él era una porquería o le acusaban de falso y manipulador. Jeyko se veía nominado y así lo dijo, pero se equivocaba.
Rosa y Jessica se llevaban más votos que el resto, habiendo quedado Jeyko sin una sola nominación. La líder había sido Tatiana y en lugar de elegir a Jeyko, a quien parecía que habían expulsado del paraíso, se decantaba por Sonia.
Tatiana prefería dejar al pie de los caballos a su aliada Jessica antes que nominar a Jeyko, después de haber puesto verde a este de forma repetida. Obliga a su amiga a enfrentarse en la nominación a Rosa y Sonia, con quienes ni siquiera Toni pudo. ¿Por qué salvan a Jeyko? ¿Acaso piensan que le necesitan para sobrevivir en el concurso e incluso tener alguna opción de triunfo? ¿Temen ponerse a Jeyko en contra?
Con el aval de haber contribuido a salvarle se enfrentaba Rosi a una conversación tan reposada como sincera con su amigo, aquel a quien traicionaba días antes mandándole con Aída al preferir a Jessica y ese mismo con quien pasaba de la mano toda una gala hace unos dos meses. Ni ella podía imaginar la confesión de Jeyko. Seguro que tampoco el cámara y el (o la) minutista que casi estaba terminando su turno en Cayo Paloma.
No acostumbro a hacerlo pero creo conveniente transcribir esa conversación en su textualidad. Solo así podemos apreciar el tono comprensivo pero no exento de dura crítica que muestra Rosi, pero sobre todo algunas de las respuestas de Jeyko, definitivamente sorprendentes. Piensa en los bolos y en el dinero. Acepta haber engañado a Tatiana y a la audiencia. Viene a dar la razón a Carolina al no responder la censura por hacer la pelota a Rosa. Esta es la charla:
Las imágenes nos muestran que Rosi y Jeyko terminan besándose. Mientras tanto, fuera de la cabaña, Rosa y Tatiana se abrazaban amorosamente en un plano que no sé si tiene tanta intencionalidad como me parece. Al verlo no pude evitar pensar que estaban siendo tan falsas como le reprocha Rosi a Jeyko. Hace unos días le daban la puñalada a Rosa, unas horas antes la habían nominado de nuevo, sin embargo, Tatiana se sigue prodigando en abrazos con ella. Rosa decía al mostrar el papiro con sus dos nombres que nunca nominará a Tatiana, pero esta no había tenido reparo en hacerlo.
Lo más importante de la conversación transcrita es que Jeyko reconozca haber mostrado su falso cariño hacia Tatiana buscando bolos. "No tengo dinero", dice el concursante para excusar su comportamiento. De forma implícita está reconociendo también haber hecho la pelota sin límite a Rosa Benito. Rosi lo expresa con claridad meridiana en una sola pregunta: "¿Pero tú te crees que Rosa te va a invitar a su casa a comer?".
Concursantes que buscan notoriedad pública, una carrera televisiva, caer bien a los responsables de Sálvame, hacer más bolos que nadie. El premio es lo de menos, la experiencia un obstáculo necesario para todo ello. Pienso que además de estar equivocados muestran una gran debilidad y escasa confianza en ellos mismos. Si han de hacer bolos o tener una silla temporalmente en algún programa que sea por su valía. El problema es ese atajo pretendido, simpatizar con quien puede facilitar esa carrera posterior al concurso.
Por eso hoy más que nunca admiro a Sonia, dentro de lo que soy capaz de admirar a un concursante televisivo e incluso a cualquiera otro. También más que nunca pienso en la gran verdad que a Carolina le costó su expulsión. Si no hubiera dicho bien claro que la mayoría estaban haciendo la pelota (ella utilizaba otra manida expresión con lenguas y culos) a Rosa probablemente no le habrían nominado los pelotas que se dieron por aludidos. Entre ellos estaba Jeyko.
Digo lo de Sonia porque estos días que convive con Aída lo ha repetido sin ambages: "Para mí esto es un descanso de tanta falsedad". Parece como si hubiera podido escuchar la conversación entre Rosi y Jeyko. Habiendo convivido con ciertos elementos casi tres meses no es necesario. Ni siquiera les parecería tan impactante el reconocimiento de Jeyko o el crudo y veraz análisis de Rosi.
Ellos han visto a Jeyko abrazando a Rosa tras haberla nominado, mintiendo sobre la razón de su voto como líder. Les han visto poner buena cara a Rosa estando delante de ella para torcer el gesto por detrás. Saben sus motivaciones, o al menos las intuyen. A Rosi solo le pongo una pega, analiza con tanta soltura la postura de los demás como torpeza muestra a la hora de gestionar sus propios gestos y actitudes. También Rosi ha dicho que quería trabajar en televisión, también abrazó con falsedad a Rosa, también piensa a veces en el dinero.
Le salva que haya tenido la valentía de decirle a su amigo aquello que no le gusta de él. Sin temores, sin pensar en el juego. Bien es verdad que le pilla con la defensa abajo porque acaba de descubrir que no le han nominado. Eso honra a Rosi y pone a esta concursante un peldaño por encima a pesar de todo. Hoy por hoy es mi tercera candidata a finalista, junto a Sonia y Rosa.