¿Rosa al descubierto?
Llevo desde la primera semana diciendo que este Supervivientes iba a ser mítico. Pues bien, ya no hay que esperar ninguna confirmación más. Definitivamente es una edición mítica por muchas razones. Solo con ver la última hora de anoche se puede comprobar lo que digo. Un programa apasionante que da pie a infinidad de comentarios. Ni 'Survivor' ni otras zarandajas, este programa nuestro vale un quintal.
Tal vez no sea lo más oportuno pero no me atrevo a quitar las interrogaciones al título de hoy. En mucho tiempo es la primera vez que el argumento más importante y apasionante del programa me genera infinidad de dudas. No tengo claro si Rosa ha sido descubierta o traicionada. Me vendría bien y sería coherente con lo mantenido en este blog desde hace semanas que fuera lo primero, aunque también he de decir que comencé siendo bastante proclive a defender a la Benito. Pero no puedo ir contra mis propias convicciones.
En realidad no son convicciones sino dudas lo que asalta mi conciencia en este momento. Solo tengo claro que los grupos se han desdibujado. Ni Sonia está ya tan alejada del grupo mayoritario ni este parece tan sólido como antes. La catalana estrecha sus relaciones con Rosa justo al tiempo que los demás parecen dar la espalda a esta concursante. La explicación oficial es que ha sido descubierta, y hay ciertos indicios de que eso es cierto. Pero también veo una cierta intención de quitársela de encima llegado el momento de tener que nominarse entre ellos.
Para dar por hecho que Rosa ha ido diciendo cosas distintas a unos y otros con el fin de salvar sus posaderas y lograr permanecer el concurso evitando una nominación cercana debemos hacer un acto de fe y creer lo dicho por Jeyko o Tatiana. ¿Alguna razón para hacerlo? No muchas, la verdad. ¿Quién dice la verdad? Creo que evitaré la tentación primera de dar por bueno lo dicho por estos dos concursantes, que pone a Rosa al pie de los caballos. La propia Tatiana tuvo anoche en el directo un desprecio colosal hacia quien ha sido su aliada durante más de dos meses.
Repasemos de la forma más desnuda que pueda los elementos sobre los cuales podemos basar nuestra posible respuesta a la pregunta planteada encabezando este escrito de hoy. ¿Ha sido descubierta Rosa? ¿O tal vez ha llegado el momento de darle la espalda? No me creo que algo tan simple como que le regale a escondidas una caracola a Toni pueda ayudar a provocar un cambio de alianzas tan clamoroso. Pues bien, anoche vimos como hasta se quejaban de ello. Todos parecen haber dudado de las intenciones de Rosa al hacerlo. Algo importante ha cambiado.
Tal vez Sonia sea la excepción, puesto que llevamos unos días viendo como le disculpa todo a Rosa. No sé hasta qué punto tendrá esto relación con el hecho de que la "mami" se haya convertido en su enfermera particular cada vez que la hernia de hiato aprieta y se queda pálida por los intensos dolores de barriga, como le sucedió anoche durante el directo.
El único indicio insalvable que ayudaría a que Rosa fuera condenada por un jurado popular es esa confesión a cámara en la que afirma que todos los demás pueden estar planeando nominar a Jessica por verla como la más débil. Esta afirmación es a raíz de la presunción de que mañana deban dar de nuevo dos nombres para poder tener tres nominados finalmente, lo cual les exigiría nominar a uno de los suyos en caso de que antes hubiera sido expulsado Toni o Sonia. Y en todo caso lo habría de hacer el líder, puesto que Arturo es el tercer nominado fijo y de los tres uno no estará a la hora de elegir a quien se pone en la palestra la próxima semana.
Lo demás es conocido por afirmaciones de terceros, aunque ciertamente es bastante fuerte. Tatiana cuenta lo siguiente, auténtica clave y razón más que suficiente para que el grupo haya retirado de inmediato todo su apoyo a Rosa en caso de ser cierto: "Rosa me dijo que si yo era líder nominase a Jessi y tal. Y ella ha dicho en el confe que nunca nominaría 'a mi Jessi y a mi Tati'. Luego, fue a Jessi y le dijo: 'Mira lo que está diciendo los anónimos, que te van a nominar a ti'."
Jeyko va en la misma dirección: "Cogió a Jessica (por Rosa) y le dijo que Rosi y yo estábamos comentando de nominarla". Efectivamente, hemos visto a Rosa desconfiando de algunos compañeros y abonando de nuevo la misma teoría: "Hay un grupo que se están uniendo mucho, como son Rosi, Jeyko y Tatiana. Y no sé si estamos en el punto de mira tanto Jessica como yo". De forma que parece verosímil lo que dicen los demás.
También hemos visto las palabras de Tatiana negando que vaya a nominar a Jessica en confesión a cámara: "No voy a nominar a Jessi. De aquí es la más transparente". E incluso tenemos un ramillete de afirmaciones de esta concursante inequívocamente contrarias a Rosa: "Las personas cambian cuando tienen remordimientos de algo (...) Tía, estoy decepcionada (...) Es que siempre he estado con Rosa, lo que pasa es que las cosas han cambiado".
Jessica parece salvarse, no así Rosa. ¿No es cierto que tiene razón esta última concursante cuando intuye que la nominarán? Jeyko dice: "Tengo mis intocables pero hay gente que ya no, después de lo que nos hemos enterado". ¿De veras todo viene de lo que se han enterado? Ignoro hasta qué punto andan buscando excusas para hacerlo o si es cierto que Rosa ha ido azuzando al grupo para conseguir evitar la nominación y que fuera Jessica la víctima.
Lo cierto es que el resultado parece ser la inevitable nominación de Rosa. O cambian mucho las cosas o así será, y en ese sentido se ha pronunciado Jeyko: "Yo sé que voy a nominar a Rosa". También Tatiana, aunque de manera más tímida: "Lo mejor para mí, mirando al juego, sería nominar a Rosa". ¿Están mirando al juego o vengando un supuesto intento de traición a Jessica por parte de Rosa? Como se puede ver, sigo con la duda.
Completa el cuadro una afirmación de Rosa y otra de Toni, a cual más definitiva. Me temo que Rosa opta por negar la mayor como hacen casi todos los borrachos, negando estarlo. "Yo no tengo ninguna estrategia", dice. Como si alguien le hubiera acusado de ello. Suele ser de estrategas negar tener estrategia alguna. Y lo del showman va en la línea de lo que lleva repitiéndolo mucho tiempo: "O se carga ella a los amigos o los amigos se la cargan a ella". Aunque claro está que se trata de una parte interesada. Si se logran quitar a Rosa de en medio se estará allanando el camino para todos. También para Toni.
En estas que llega el momento de la humillación pública a Rosa, lo cual puede tener un efecto contrario al deseado y personalmente me hace ponerme un poco más de su lado. Para elegir quien será el primero en pasar unas horas con Aída a solas aunque sin avisarles de que esto sería así y mucho menos que se trata de un castigo, les hacen elegir en cadena de quién no querrían separarse en ningún caso.
Por sorteo empieza Rosi y los demás no podrán repetir elegido, hasta completar una cadena en la que quien quede último tendrá ese discutible honor de aguantar a la insoportable Aída. La cadena va así en un principio:
Por tanto, la elegida es Jessica, pero Tatiana ha dudado mucho en su elección y una vez terminada la cadena se arrepiente de lo dicho. Parecía que prefería a Rosa antes que a Jessi, lo cual parece no ser cierto hoy por hoy.
A vuelta de publicidad Tatiana intenta enmendar su error. "Han pasado ciertas cosas estos días y prefiero que esté conmigo Jessica", dice delante de una Rosa buena encajadora aunque algo perpleja. El cambio de elección de Tatiana es aceptado por la organización, lo cual supone que el discutible honor de acompañar a la "comunicadora" pasa a ser de Rosa. "Si no lo hago me sentiría como una falsa", dice Tatiana a sus compañeros, a lo que añade: "¡Ayudadme todos!", en lo que se puede interpretar como una llamada a la rebelión pública contra Rosa.
Jeyko y Tatiana lucharán mañana por colgarse el collar de líder y poder ejecutar sus planes de nominar a Rosa Benito. Ellos dos son, precisamente, quienes han alentado al grupo a la rebelión de la que hablo, sean o no ciertas sus motivaciones. No tengo duda de que tanto Rosi (gran aliada siempre del bailarín) como Jessica (principal beneficiada de esa nominación) comparten las intenciones de los dos finalistas, pero no es previsible que deban descubrirlas todavía como sí habrá de hacer seguramente quien sea elegido líder.
La prueba de líder esta vez requería de fuerza y concentración. Debían aguantar de pie sobre una mínima superficie, aguantando una bola de fuego suspendida en un cable que sostendrían en cada mano con los brazos estirados en horizontal y separados del cuerpo. Podían deshacerse de una de las bolas pero serían eliminados si dejan las dos o se caen.
Rosi dejó caer una bola, aunque fue Jessica la primera eliminada. Tras ella iría precisamente Rosi. Tatiana y Rosa perdían una llama, siendo esta última la siguiente en tener que apagar su otra bola de fuego. Esto haría finalistas a Jeyko y Tatiana, como digo. Quien finalmente sea líder tendrá el papelón de nominar a Rosa o quedar mal ante una audiencia que ha sido testigo de sus diatribas contra esta concursante.
Apuntes de bitácora
Que cuenten macarrones uno a uno me parecería tierno de no ser porque algunos incluso eligen los más largos. Así hizo Jeyko y, según Rosa, también Sonia. La respuesta que esta evitó dar a quien anoche mismo la atendía en sus momentos de dolor y sufrimiento por el estómago fue que ella pesca peces grandes mientras Rosa los pesca pequeños, sin embargo, a la hora del reparto se queda con uno de los grandes.
Aún así, habrá que celebrar los primeros peces de Rosa con caña (dos meses y pico después) en lugar de eso tan cutre de capturar pequeñines en la orilla con un pañuelo. No se puede decir lo mismo de Arturo, que aplica el mínimo esfuerzo también pescando. Deja la caña sola anclada en la arena, como si los peces fueran tan tontos de no llevarse el cebo si tienen todo el tiempo del mundo para hacerlo.
Eso sí, Arturo no pesca nada pero protesta porque el pescado tiene poca carne. Sus compañeros ya le han calado y saben que es un cascarrabias malhumorado, además de coincidir casi todos en que no merece llegar a la final porque ha llegado mucho más tarde. Evitan decir también que su papel pasivo evitando defender a las mujeres de las agresiones de aquel concursante violento felizmente expulsado pesa igualmente para que no cuenten con él.
Termino con dos perlitas de Tatiana contando su azarosa vida. Muy mal por el desprecio mostrado a quienes siguen viviendo en el mismo barrio: "Ellas están ahí, viviendo todavía en el mismo barrio", dice la bailarina de striptease. Entiendo que la tratasen mal y tenga en su mente el recuerdo de una cuchilla en su cuello y en el brazo las marcas de un mordisco nada amoroso. Pero un respeto a quienes siguen en su barrio. No creo que nadie sea mejor o peor por tener oportunidad de prosperar o no tenerla. Y contando su numerito de desnudo terminó diciendo que se quedaba totalmente desnuda menos un "esparadrapo en el chocho". Sin palabras me ha dejado.
Dejo el retrato de Rocko a la bella Raquel Sánchez Silva, con un regalo añadido que debemos agradecer a esta auténtica maga de los lápices. Es un speed painting que nos muestra el proceso creativo que consigue sacar un retrato como este partiendo de una hoja en blanco. Maravilloso ¿que no? La música del vídeo es de José Chafino con voz de José Ramírez Ruiz y el tema es 'Hombre de Papel'.