Dice Sonia que nomina a Montalvo porque es el rival más fuerte. Permitidme que lo ponga en duda, o más bien ocupe unas cuantas líneas reflexionando sobre por qué tienen a este concursante en tal consideración.
José Manuel Montalvo está compitiendo por el collar de líder cada semana por una regla caprichosa que obliga a que lo hagan un chico y una chica. Esto podría haber beneficiado a las chicas, en caso de que estas hubieran tenido inferiores condiciones físicas que los chicos. Pero no ha sido así. La mayoría de las pruebas las ganaron chicas, y en algunos casos también el segundo clasificado era una mujer. Siendo así, hubiera sido justo que se enfrentasen dos chicas en la prueba final de líder, cuyo fin es dotar a la gala de los jueves de un mayor atractivo.
El azar ha querido que a Montalvo le caiga como regalado competir por el collar de líder un jueves sí y otro también. La última semana coincidió que quienes hicieron mejores registros en la prueba fueron precisamente Sonia y Montalvo, pero si este ha de competir con sus compañeros para ocupar una plaza en esa prueba final de líder pensemos en la ventaja que se le está otorgando. ¿Contra quién ha estado compitiendo? Reyes no ha tenido ocasión de competir en esas pruebas nunca, y los anónimos tampoco porque una vez unificados resta que estaban todos nominados.
Por tanto, Montalvo se ha tenido que enfrentar a Kiko y Toni. Las primeras semanas también jugó contra Jacobo, que llegó a ganar un collar muy en contra de sus intereses pues él deseaba irse cuanto antes y lo último que esperaba era conseguir la inmunidad. Pero este Ostos tan poco Ostos (según su propio padre) se fue pronto, dejando el camino abierto y alfombrado con flores para Montalvo. Un camino de rosas sería para cualquiera tenerse que enfrentar con esos dos compañeros para asegurarse una de las dos plazas finales en la lucha por el collar de líder.
La competencia es exigua y hasta ridícula. No olvidemos aquel episodio en el que a Kiko se le atascaba la barriga en el primer obstáculo de una prueba, y a Toni se le aflojaba el intestino y se iba de vareta en ese mismo punto. ¿Son estos rivales? Son los rivales contra los que Montalvo ha logrado ser considerado un rival fuerte. Ignoro lo que va a suceder ahora, tras las dos bajas del pasado jueves. Pero, si no les llevan a alguien un poco más peligroso en pruebas de tipo físico nos espera una larga presencia del mister en la competición final por la inmunidad.
Solo hace falta ver que han sido expulsados los más fuertes. Aparte de Reyes, entre los anónimos han causado baja Diego y Xexu. El primero parecía tener de fuerte lo que no tiene de inteligente, mientras el abogado gallego habría tenido que demostrarlo pero me juego cinco contra uno a que su rendimiento no hubiera estado por debajo del de Kiko o Toni. Ahora solo queda Jeyko entre los chicos anónimos, por lo cual a los dos mencionados se suma este concursante como rivales de Montalvo. Así es fuerte cualquiera.
Si a esto le añadimos algo comentado de pasada por Toni en un vídeo de los emitidos durante la última gala tenemos una situación de claro privilegio. Según sus palabras, habría una especie de pacto entre Montalvo y Tatiana por la cual ella le cedería la ventaja de ser líder a cambio de asegurarse no ser nominada por él. También podría haber entrado en un pacto de esta naturaleza Rosa, a quien Raquel le debió aclarar cuando llegó a disputarse el liderazgo que aquí se juega para ganar, dada su alegre celebración ante el triunfo de Montalvo.
Por eso entiendo a este concursante cuando lanza besos al saberse nominado por Sonia. No es eso lo que celebra, aunque debe estar tranquilo de medirse ante un concursante que ya ha sido expulsado una vez y desde entonces no ha parado de pifiarla. Lo que debe celebrar Montalvo es tanta ventaja, no solamente por tener que medirse con tan débiles rivales masculinos sino porque Sonia le reconozca como el rival más fuerte, título que le viene un poco grande.
Algunos incluso quieren arrojar dudas sobre la organización cuando Montalvo pierde una prueba final, como sucedió el jueves pasado frente a Sonia. Un pequeño detalle, inadvertido para muchos, ha alcanzado cierto protagonismo por esas dudas infundadas. La ignorancia es muy atrevida y en lugar de preguntar ante algo que pueda escaparse al propio entendimiento hay quien prefiere dudar de la integridad y la honestidad de todo un equipo que trabaja denodadamente por hacer un buen programa de televisión. Se acusa velada o directamente de ser unos tramposos a esos profesionales, desde el director hasta Raquel Sánchez Silva, quien tiene que dar la cara cada semana desde Honduras en un programa tan complicado como es este.
No solamente esto, sino que cuando se da una explicación a las absurdas y disparatadas dudas planteadas esta no se escucha ni se contempla, menospreciando los esfuerzos por aclarar el asunto. ¿Acaso no interesa conocer la verdad? No lo digo por mí, estoy acostumbrado a esa actitud y no me afecta. Aunque es realmente descorazonador ver como después de tantos años uno tiene tan escasa credibilidad y nulo crédito. Aún así, la realidad es tozuda, y las dudas sobre la misma tan insultantes como ridículas.
Lo expliqué el viernes pasado en los comentarios pero vuelvo a hacerlo aquí y ahora. Cuando se cuenta que Raquel cambió de posición a Sonia y Montalvo para que este se situara a la izquierda cuando ya había tomado posición a la derecha, se oculta una parte de la realidad. ¿Por qué no se cuenta todo? ¿Acaso haciéndolo ya no cuadra tanto la acusación de manipulación tramposa en la prueba? Antes de eso se ve meridianamente claro en las imágenes que Sonia pregunta si se ha de poner a la derecha. No lo está reclamando con mucho interés, simplemente pregunta extrañada de que Montalvo haya tomado esa posición.
La razón es que antes de conectar los dos concursantes se han jugado a suertes la posición de salida en esa prueba. Dado que la estructura era de construcción artesana y, por tanto, bastante irregular, ese sorteo era la mejor manera de evitar suspicacias entre los concursantes. Curioso que tanto cuidado termine teniendo precisamente el efecto contrario, y algunos hablen de extraños tejemanejes de la organización. Pero la explicación es tan sencilla como que tras sortearse el sitio de salida a Montalvo se le debió olvidar y se estaba poniendo en el lugar contrario al que le había correspondido. Por eso preguntó Sonia y entonces Raquel intervino para poner a cada concursante en su sitio.
¿Pero es que a alguien se le pasa por la cabeza que Montalvo no habría protestado si hubiera existido algo extraño? ¡Si no tuvo reparo en acusar al programa de que su candado no abría! Y lo hacía con el candado abierto en la mano, además de que la propia Raquel demostró que la llave entraba y giraba perfectamente. Si le hubieran cambiado el lugar de salida sin más hubiera puesto el grito en el cielo de inmediato. Es lo que tiene jugarse el liderazgo de verdad, no confiando exclusivamente en el azar de elegir la llave buena y la flor en el culo que ha demostrado tener este concursante.
El dueto de los 'sonitonis' parece haber entrado en una profunda crisis. Sonia duda de Toni, le dice que no meta la mano en sus cosas y se queja de su poco rendimiento en las pruebas. Este, a su vez, sigue a su bola, con esa actitud tan destroyer que me llama mucho la atención. De momento está salvando a Sonia, de quien no ha dicho apenas nada en contra. Pero los demás no se salvan y en cuanto tiene una cámara delante y un poco de inspiración no para de hacer trajes a medida y bastante bien entallados. Lo de llamar 'espía rusa' a Rosa es todo un hallazgo y ha retratado con bastante precisión a Montalvo y otros compañeros.
Lástima que esa pareja cómica se haya ido al garete, porque he de confesar que me han llegado a gustar mucho. Y aún más lástima que Toni no tenga límites y sea su peor enemigo en este juego, donde no vale ser falso pero tampoco excesivamente sincero. Aunque lo que mayor rechazo despierta en él (y comparto dicho rechazo) es cuando se pone faltón o alude a cosas como la silicona de Tatiana. Todos sabemos que la tiene, por eso mismo un caballero no debería hablar así. Aunque, como decía un amigo mío, para hablar con Toni me temo que antes debe uno preguntar: "¿Hablamos como caballeros o cómo lo que somos?".
Me explican decenas de amigos lo dolorosa que resulta ser la enfermedad de la gota, padecimiento típico de reyes desde la Edad Media. Tal vez no me han leído bien puesto que en todo momento digo que lo de Kiko es una enfermedad, sin poner en duda esto en ningún momento. ¿A santo de qué tantas explicaciones? Si por eso no ha podido Kiko Rivera hacer bien las pruebas y ayudar más a sus compañeros pues vale. Ahora bien, gota aparte yo pienso que le han faltado ganas de trabajar. Por eso me revienta que se hable de él como un gran superviviente. ¡Vamos hombre!
El otro abandono fue el de Tamara, de quien opino que exageró los mareos y dramatizó en exceso su estado. Lo pienso así independientemente de lo que dijeran las pruebas médicas, según las cuales está perfectamente. Sencillamente es lo que pienso. Ya ves, yo también me permito el lujo de dudar, aunque en lugar de todo un equipo yo dudo de una concursante tan solo. Por cierto, ha quedado guapa de verdad en el retrato de Rocko. ¿A qué sí?