Hoy acudo a la cita de este blog con una edición ‘express’ para cumplir con mi promesa de la semana pasada de aclarar la razón por qué Tony puede quedarse hoy en Cayo Paloma, volviendo a superar una nominación. Es, naturalmente, mi visión personal. No lo aclaro siempre porque lo veo innecesario. También debo decir que la realidad puede finalmente ir en contra de mi teoría, lo cual celebraría en este caso.
Antonio cuenta con el apoyo de una parte de la audiencia que le conoce desde su participación en Mujeres y hombres y viceversa. Tras la salida de Oriana, aquellos que simpatizaban con ambos se propusieron no dejar que la audiencia expulsara al concursante entonces conocido como Tony. Si en una votación hay mucha participación es realmente difícil modificar o condicionar su resultado con unos pocos votos, no así en caso contrario. En ese escenario, no hace falta sumar muchas voluntades para que la protección a un concursante sea efectiva.
La otra vez que estuvo nominado Tony lo fue junto a Carolina (también nominada esta semana) y Leo, siendo expulsada esta última. Esta semana, a su favor cuenta con la teoría de los dos tercios, puesto que se supone que quienes apoyan a Nacho no votarán nunca por la expulsión de Tony y lo mismo en el sentido contrario. Por lo cual, dos terceras partes de los votos pueden ir a Carolina, concursante que en esta ocasión puede ser víctima de la situación, como lo fue la vez anterior Leo.
Apoya mi teoría el hecho de que superase aquella primera nominación un concursante recién llegado, cuyo carisma y protagonismo en la isla había sido casi inexistente (y así continúa siendo), frente a una Leo que desde el primer momento dio contenidos y, aún a su pesar, concentró parte de las polémicas, saliendo ilesa la mayoría de las veces. Un concursante de bajo perfil resistiendo frente a un peso pesado cuyo atractivo era, a todos los niveles, indudable. Algo tiene que haber provocado esto tan raro.
Lo sucedido en los medios sociales la semana pasada es otro indicador que no debería escapar a este análisis. Nada más terminar la gala, y durante bastantes minutos (si no horas), el hashtag ‘Salir Carolina al 2775’ fue trending topic. Habían respondido con obediencia las huestes animadas por Oriana, esa pequeña mujer pegada a un gloss (lo cual no es un capricho bobo, sino un recurso comercial de una marca que fabrica ese producto con la siguiente indicación: “By: Oriana Marzoli - Italy”).
Supongo que Oriana y compañía ven a Nacho como protector de Tony y, en cierta manera, garantía de que mantiene un apoyo en la isla. Ambos concursantes se van quedando solos poco a poco, y a poco se van a tener apenas uno al otro. Por eso no afecta a la situación que Nacho sea ambiguo cuando habla de su compañero, respondiendo con un “no preguntes” a las dudas de Yong sobre el tipo de relación que tienen ambos. Tampoco parece importar que Nacho tumbado acaricie la pierna de Tony de una forma poco usual entre dos amigos.
El apoyo que tiene Tony es extensible esta semana a Nacho, estando nominados los dos, pero posiblemente también lo fue la pasada. Si las votaciones se hubieran cerrado tras la monumental bronca en directo de Katia con Nacho, posiblemente no hubiera servido para salvar a este último. Pero entonces ya estaba la suerte echada, y la marea ‘glossy’ (no tan brillante, en realidad) pudo conseguir que Nacho siguiera en el concurso.
Así las cosas, solamente con otro escándalo como el que tanto nos entretuvo en la última gala podrá marcharse Nacho, lo cual no cambia en el supuesto caso de que Tony tenga que volver abandonando el concurso por la lesión en su pierna. En este caso, ignoro si se mantendrían los votos a este concursante o el duelo pasará a ser entre dos. La expulsión de esta semana no solamente queda a expensas de la decisión de un grupo ignoro si numeroso, pero demostradamente activo, sino también a lo que pueda pasar con el informe médico de Tony.
El médico siempre incrementa su protagonismo pasado el primer mes y medio de concurso, aunque hasta ahora el machete no había sido un arma asesina capaz de dejar casi mancos a dos concursantes. Estoy exagerando un poco, pero tanto Rafa como Vivi llevan en sus manos algún que otro punto de sutura, e imagino que algunos mililitros de desinfectante.
El problema de cortarse con ese machete es que está tan oxidado que no sé si les tendrán que poner la inyección antirrábica, del tetános o similar. Yo no andaría nada tranquilo. Aunque lo peor viene después, porque Vivi sin una mano pasa a ser media inutilidad. Viene a ser lo mismo, pero supuestamente más molesto para ella.
Propongo que esta semana se queden tres en el palafito: los dos que lo habitan y quien sea expulsado hoy. Serán tres con cuatro manos, más o menos como hasta ahora. Por suerte, la cosa quedó en poca cosa, aunque duela ver a dos concursantes retorcerse de dolor mientras le cosen la palma de la mano o el dedo, como ha pasado con Rafa y Vivi respectivamente.
Esto ya no está pidiendo un puente aéreo sino la construcción de un hospital de campaña en Cayos Cochinos. Pues, ya si eso, que pongan también una comisaría, para lo de las demandas de Nacho. ¿Qué puede ser lo siguiente? Tal vez una intervención a Katia para quitarle el grano que le salió hace unos días. El grano es rubio, muy mono, y responde al nombre de Abraham.
Preguntas desde el palafito
¿Irán finalmente Borja (marido de Chiqui) y Rosa Benito (exmujer de Amador) a Cayos Cochinos? Ya puestos, que lleven también a Nagore, cuyos seguidores están poniendo su granito de arena en la campaña contra Carolina. Pobre.
¿Logrará Yong arrebatar el collar de líder a Abraham? Se puede decir que será una lucha entre acólitos. Aunque no perdamos de vista a los acólitos, que igual terminan sorprendiendo. De momento, Abraham está ya en modo crack absoluto, y no hay quien le tosa.