La escena no requiere de mucha más explicación. Montalvo vuelve de pescar con algún logro en su zurrón y el grupo le aplaude. Incluso vemos luego como Reyes le abraza y el resto de corifeos vuelven a aplaudir. No tendría nada de particular de no ser porque cuando ha pescado Sonia, incluso antes de aislarse del grueso del grupo, nunca vi tamaña celebración.
Ayer tuve la sensación de estar exagerando cuando califiqué de lacerante la situación de una Sonia pescando para el grupo y estos criticándola por hacerlo. A veces me asaltan unas ideas muy raras. Creo que no exageraba lo más mínimo porque esto pasa de castaño a oscuro. Luego se extrañan de que Sonia no comparta lo pescado, o lo haga con la boca pequeña y racaneando, como cuando ayer la veíamos ofrecer "un pescado" de los cinco que había conseguido. No me extraña su desmotivación, cualquiera la sentiría en su misma situación. Incluso aunque no supiera como lo celebra el grupo cuando pesca Montalvo, o la infantil frase de este: "los chicos también pescamos".
Aquí el que se lo está montando bien es Toni. Ayer se lo dejaba claro a Sonia: "si ellos pescan cinco peces se los tienen que repartir entre diez, y nosotros con cinco peces tenemos para los dos". Eso es saber elegir bien, aunque sea a costa de ganarse la enemistad de casi todos. O no tanto porque de ser verdad lo de su trampa habría logrado la cuadratura del círculo. Dice Toni que han caído en su trampa porque lo que quiere es irse. Por eso está armando todo el pollo que puede, a ver si así le nominan. ¡Vaya tela!
Al menos es más original que el estilo plañidera de Jacobo, dramaturgo frustrado que tiene comprobadas facultades para hacerse le víctima, incluso previendo posibles consecuencias de su escasa o nula alimentación. Este concursante parece haber ido a hacer la dieta más salvaje posible. Ni la Dukan, ni la Detox ni Montignac. Nada como dejarse de comer durante un par de semanas. Sale uno a kilo diario, más o menos. Lo extraño es que no veo al hijo del torero con diez kilos menos, aunque no dudo que realmente no coma ni coco ni pescado. Posiblemente se mantiene bien con el arroz que les dan este año y la bebida isotónica.
Quiero decir que prefiero las malas artes de Toni metiendo un poco de bulla, alterando a Rosa (cuyo tono de voz cuando grita es aún más molesto que la de Jeyko todo el rato) y tocando las narices a los demás, con el fin de ser nominado. Mejor eso que lo de "no quiero desmayarme cualquier día por no comer", que decía Jacobo. Vamos a ver, ¿este chico no ha visto nunca el programa? ¿o qué? Desmayarse se desmayan todos alguna vez. Pero no es el primero que intenta manipular la voluntad de sus compañeros pidiendo que le nominen, es algo que hemos visto en otras ediciones y siempre me ha parecido mal.
Por eso aplaudo a Toni, más teniendo en cuenta que los supuestos pollos tampoco son tales. En realidad se ha acercado a Sonia por las razones que sean y eso ya le ha puesto a todo el mundo en contra. Es cierto que luego hace cosas como advertirle a esa compañera la intención de todos en contra de ella si no es la expulsada de esta noche. O tiene mala pata cuando confunde a Tamara con Sonia y le dice "gracias a ti comimos ayer", hasta que se da cuenta del error y huye despavorido de la posible reacción de la que él llama "Ta... mala".
No sé que hará el grupo mayoritario sin es Reyes el expulsado. Lo digo porque tienen en su punto de mira, de forma probablemente unánime, a Sonia y Toni por igual. De momento hablan de nominar todos a Toni porque tienen cierto convencimiento sobre la expulsión de Sonia, pero está por ver lo que vota la audiencia. Me gustará ver si el programa tiene los reflejos suficientes para impedir un pacto del grupo. Estos tienen dos opciones, concentrar todos los votos en uno o repartirlos por igual, lo cual me antoja como la decisión más inteligente para intentar dejar a sus dos objetivos como los nominados de la semana, encargándose el líder de salvar a quien nominen los anónimos.
Las nominaciones de esta noche, por tanto, cobran una especial importancia. Caso de salvarse hoy Sonia sería una pena verla a ella y a Toni nominados, entre otras cosas porque sería para cualquiera de los dos mucho más difícil de soportar la presión sin el otro. Y Toni moriría de inanición sin la pesca de Sonia. Debo confesar que la estampa de ayer me terminó por enamorar de estos dos concursantes. Ella tumbada delante de una televisión de piedra que había fabricado (con mando a distancia incluido) y él barriendo la playa con una escoba improvisada que daba realmente el pego. Me gusta este dúo.
No sé si Xexu va buscando tele o no. Carezco de ese identificador nato que tiene Aída, aunque en su caso no tuve duda nada más verla por primera vez en Gran Hermano. Del concursante gallego solo tengo la información de lo mucho que promocionó su entrada en el concurso, violando el compromiso de confidencialidad que les compromete a no revelar nada públicamente. También que se habla por ahí de su supuesta amistad con Yago, modelo, exnovio de Yola Berrocal y concursante de Gran Hermano 12.
Ahora bien, en este caso entiendo a la mayoría que le acusa de mandón, poco más o menos. Lo digo porque el primer día que bajaron a la playa le vi dando órdenes con gran desparpajo, bien es cierto que mientras tanto él tampoco estaba parado. Pero desconfío de estos concursantes dados a decir a los demás lo que deben hacer. Por otrao lado, la enemistad con su medio paisano Diego (también gallego) puede haber posicionado a Aída del lado de este y en contra del abogado. No en vano hay ya confirmación de que Diego y Aída son amigos de fuera del programa, y puede que incluso hayan sido algo más. Ella misma lo sugería cuando le decía el otro día: "Me que tú, precisamente tú, dudes de que el haré feliz al hombre que esté conmigo". Blanco y en botella.
Lo gracioso es ver a Emma atravesando la selva subiendo la montaña de Cayo Menor junto a Xexu, cuando precisamente un rato antes la habíamos visto contrariada diciendo que "todo lo que decía Xexu iba a misa". También raro no verle al lado de Carolina, quien parece haberse convertido en su sombra en los días que llevamos de concurso. En tierra firma las cosas parecen más tranquilas, porque en el barco fantasma todo parece mucho más grave. Está claro que el barco empieza a hacer aguas, y eso que esto no ha hecho nada más que empezar.
Ayer me recriminaba (sin acritud) pcprince esto:
Si es por sacar ges no me hubiera costado llamar gilipollas a más de un concursante. No, no es eso. Si te fijas digo que no considero necesario especificar por qué Toni parece un poco el gafe del grupo. No digo que por haber ensuciado su pantalón del esfuerzo en una prueba de líder. No es solo eso. Lo digo por una serie de situaciones cómicas protagonizadas por él, ninguna de ellas sinónimo de la buena suerte. A saber: se le cayó el pantalón en la primera gala, se cagó encima en esa prueba y en la siguiente se meo. ¿No es bastante?
nafrat se pregunta como puedo decir que Aída no se había implicado en la primera discusión contra Xexu, vista en el resumen del martes. Vamos a ver, no quiero decir que no se implicara tanto como que lo hace con sordina, en un tono pausado y sin levantar la voz. O está cambiando su estrategia o había tomado un lexatín un rato antes. Incluso ayer, con toda la campaña que está haciendo contra Xexu, me pareció verla más relajada que en la isla.
¿Kiko sigue en la isla? Algunos días echo de menos a Jessica, aunque ayer me pareció verla en la distancia intentando pescar. ¡Bien por ella! Pero a quien llevo varios días sin casi verle y, desde luego, sin escucharle en absoluto es al pequeño del alma, el de la piel de canela.