Marginados, traidores y olvidadizos
Toni se dice marginado, aunque para mí tengo que se margina él mismo con su actitud. A Jeyko le está rondando la sospecha de ser un traidor capaz de hablar mal de Rosa por detrás mientras ante ella se muestra igual de pelota que los demás. Y Tatiana olvida un privilegio que no han tenido todos en los dos meses que cumplen precisamente hoy en aquellos cayos hondureños, y no me refiero al dichoso pollo con patatas. Estos tres personajes forman un grupo al que me quiero referir hoy especialmente, son los marginados, traidores y olvidadizos.
Luego está la historia que tendrá el máximo protagonismo esta noche, consistente en el advenimiento del terror a Cayos Cochinos. Y también llegará Amador Mohedano, el hombre que va con la intención de volver a pedir matrimonio a su esposa y se podría encontrar la papeleta de que esta le pida que vaya preparando los papeles del divorcio. No caerá esa breva aunque ayer vimos como mimaba un trozo de tela con el nombre de Montalvo (¡ese hombre!), manteniéndolo limpio y aseado, como si del propio concursante se tratara. ¿Está perdiendo la cabeza la 'venenito'? No, no. Ella sabe muy bien lo que se hace.
¿Por qué dice Toni que le marginan por ser diferente? ¿Diferente con respecto a qué? Sinceramente, este concursante es tan chismoso y tocapelotas (todo junto) como mucha gente que conozco. La única diferencia es que sus chismes salen por la tele, y así será mientras quiera la audiencia. La expulsión de Carolina el jueves pasado es un indicador a tener en cuenta, puesto que nos puede hacer colegir que si Toni se salva esta semana será por méritos propios más que por los deméritos de Arturo. Este se salvó frente a la de Linares y si no resiste con el de Puente Genil querrá decir que a muchos les divierte o incluso les gusta. Por extraño que parezca.
Personalmente me río con Toni, y pienso que esta edición de Supervivientes no habría sido lo mismo sin él. Respeto a quienes defienden a concursantes como Jessica o Rossi, incluso Jeyko, pero he de decir que si todos fueran así habríamos dejado de prestarle atención a este programa hace mucho. Evito decir si merecen o no ganar este concurso, pero seguro que habrían hundido la audiencia del programa, provocando una estampida sin precedentes. Huiríamos casi todos del tedio y la inactividad, auténticos enemigos de la telerrealidad.
Ahora bien, estoy de acuerdo con Rosa (sin que sirva de precedente) en que Toni hace el papel de su vida cuando dice estar marginado. No sé si realmente soñó con su madre y de ahí vinieron esos tímidos lloros de buena mañana, pero aunque fuera verdad no me creo que realmente se sienta diferente. Es algo que vende bien, no hay más. Sobre su marginación, él mismo ha ido dejando que le descubrieran, dejando al aire una torpe estrategia consistente en nadar entre dos aguas. El peligro de tener el culo entre dos sillas es dar con el mismo en el suelo en cuanto te descuidas, y eso es lo que le ha pasado al bueno de Genil.
Igual que coincido con Rosa en que Toni está bordando su papel, discrepo por entero en que sea mala persona. Si así fuera estaría temblando de miedo, porque en lugar de intentar congraciarse con ella y consolarla en algunos momentos (a pesar de su rechazo, recordemos aquel "déjame, necesito estar sola" en medio de una gala) se habría encargado de desmontar ese personaje de ama de casa esclavizada y privada de libertad que nos está intentando vender. Cuando Rosa acusa a Toni de estar haciendo un papel podríamos contestarle aquello de "le dijo la sartén al cazo".
Y sigo con mis preguntas, no necesariamente retóricas. ¿Qué le contó Carolina a Rosa la misma tarde de su expulsión? Tatiana y Arturo lo comentan en voz queda y creo entender que Rosa podría estar dudando de Jeyko a consecuencia de esa conversación. Recordemos que durante la última gala Rosa hizo referencia a una conversación con Carolina en la que habrían aclarado aquello dicho por esta con respecto a que todos le estaban dorando la píldora. Incluso cuando la concursante abandonaba la palapa Rosa tuvo palabras de cariño para ella.
Según los mencionados comentarios a media voz podría ser que Carolina hubiera advertido a la Benito sobre algún compañero que estaría poniéndole buena cara para criticarla después por detrás, y las sospechas recaen en Jeyko. No sé si lo habré interpretado muy mal pero diría que en las palabras de Tatiana vi cierto miedo de haber sido descubierta también. A saber lo que algunos van hablando cuando no están las cámaras delante.
El caso es que Jeyko está empezando a labrarse cierta mala fama. De Rosi a Rosa y tiro por qué me toca. Una le acusa de no ser su amigo (aunque luego se reconciliasen) por no compartir un dulce relleno de crema con ella (delito de lesa patria) y la otra puede manejar cierta información que siendo cierta o no le dejaría en mal lugar. Vuelvo a repetir que igual estoy dando demasiada importancia y puede que interprete mal una simple conversación, pero juraría que vinieron a pactar la nominación a Jeyko en caso de que mañana salga expulsado Toni o Sonia. En tal caso y si el programa les vuelve a pedir que nominen a dos compañeros tendrán que elegir a uno de los afines, y este puede que sea Jeyko para más de un concursante. Eso si no se cuelga el collar de líder esta semana, claro está.
La trilogía de personajes la completa Tatiana, en su rol de olvidadiza. Aquí nos topamos con una de esas cosas que nunca llegaré a entender. El año pasado denunciamos las diferencias entre unos concursantes y otros a la hora de celebrar su cumpleaños. Mientras que a Consuelito Berlanga le obsequiaba la organización con una tarta, en idéntica circunstancia a Beatriz Trapote no le daban ni los buenos días. Pero esta al menos tuvo una carta supuestamente escrita por su novio.
Este año llevamos muchos esperando desde hace semanas que a Sonia le dejen hablar con un familiar, como han podido hacer casi todos. Ella la primera y quien más lo debe estar deseando. El agravio es claro teniendo en cuenta que Rosa ha hablado con su hermana, su hija, su marido y Montalvo. Además, recibieron la visita de Sofía Cristo, gran defensora de esta concursante y en ocasiones compañera de plató.
En estos dos meses han ido informando a Rosa del sexo de su futuro nieto, el supuesto éxito de su hija en un escenario de Madrid y hasta de las (falsas) notas de su hijo (por culpa del lenguaraz Montalvo). Para remate, esta noche recibirá a su esposo Amador, con quien podrá disfrutar de un probable vis a vis, como en las cárceles. Sin embargo, Sonia no ha tenido ni una triste carta, ni una foto, ni un mensaje grabado, ni el contacto en directo con un ser querido.
Anímicamente sería una ayuda para esta concursante, aunque puede que esté siendo más útil para sus aspiraciones el mantenimiento de esta situación. En definitiva, Sonia está siendo en cierto modo victimizada, lo cual siempre beneficia, poniendo a más gente a su favor. Lo que resulta ya intolerable es que otra concursante, como Tatiana, que sí ha podido hablar con alguien querido, aproveche que aquella lo reclama en directo, momentos antes de despedir una gala, y se suba a ese carro pretendiendo que no nos acordamos que su caso no es el mismo.
Me ha refrescado la memoria mi amiga Jazmín. En la gala del día 2 de junio Montalvo tuvo una recompensa consistente en cenar con quien él eligiera, que fue Rosa. Mientras ellos dos cenaban provocando todas las envidias imaginables en sus compañeros, Jorge Javier daba paso a Yanina (o Janina, o como fuera), amiga de Tatiana que estaba en plató y con quien tuvo la ocasión de hablar en directo (aunque en un principio ni la reconoció).
Saltemos de ese día hasta casi un mes después, el pasado 30 de junio. También casi a punto de despedir el programa Sonia pide tener contacto con alguien, ya sea su madre, su prima o quien fuera. Todos los demás han tenido ese privilegio menos ella. Esto es así si contamos que Toni tuvo un privilegio aún mayor cuando le visitó Loli Álvarez y pudo tomar un piscolabis con ella. Pues bien, insisto en que cuando Sonia hace esa justa reclamación en seguida salta Tatiana para subirse al carro. Perdona bonita, pero ya tuviste tu ocasión. A la cola, que dan 'pesicola'.
Y lo de esta noche va a estar divertido, no cabe duda. Aída en brote otra vez viéndose protagonista tras haber aceptado la humillación de volver al programa sin optar al premio. Ella se cree la estrella, como las películas más divinas en los festivales de cine: fuera de concurso. Además, tiene sed de venganza y la virtud de no ir a favor de un grupo ni de otro. ¿Ella a favor de algo? Antes muerta.
De Amador no sé ni qué decir. Rosa tiene la fortuna de que su marido es de natural discreto. No es fácil que vaya a meter la pata, por tanto. Menos mal porque en caso contrario se iba a llevar unos cuantos gritos, de esos que acostumbra ella a soltar y que taladran el tímpano con vileza. Si este cronista no fuera tan inocente habría renunciado por completo a que ella aprovechase esta ocasión para pedirle el divorcio. Sé que no pasara pero aún gozo recreando en mi mente de forma furtiva ese momento.
Apuntes de bitácora
Termino hoy con un apunte ciertamente prescindible. Leo en los comentarios que Joaquín Luqui, el monstruo de la radio musical que nos dejó tristemente hace unos años, contó en un programa de María Teresa Campos que había comido macarrones con Michael Jackson y preparados por Toni Genil. Este es tan dado a fabular que al final le pasa como al pastorcito mentiroso, que nadie lo cree. Pues bien, esta leyenda de la que tanta coña se ha hecho parece cierta. Conste en acta a los efectos oportunos, etcétera, etcétera.