Las islas tienen algo especial que en unos días te hacen sentirte isleño. Se ha hablado mucho del carácter del isleño, no siempre con rigor científico. Es igual, no hay mayor prueba que comprobar como en tan solo tres o cuatro días la mayor parte de la expedición española en estas islas de Nicaragua piensa solo en este entorno, como si fuéramos a pasar aquí los próximos tres meses. Y es que, en realidad, los pasaremos. Si todo sale bien, claro.
Algunos de los concursantes no durarán tanto entre nosotros, el formato es así. Vendrán nominaciones y la expulsión semanal decidida por la audiencia, aunque esta temporada habrá sorpresas. Veamos, si tenemos por delante once o doce galas de jueves quiere decir que esto terminará allá por el 15 o el 22 de julio. Es un cálculo mío porque ni idea de los planes de la cadena al respecto.
Dado que son 18 concursantes (y no 15 como se dijo durante semanas) y la primera expulsión será el próximo jueves, a una expulsión por semana tendríamos que llegar a la final con seis o siete concursantes. Esto no es posible, como mucho contemplo la posibilidad de cuatro finalistas. Por tanto, habrá semanas que tendremos expulsión doble. Incluso podrían ensayar la expulsión directa, es decir, proponer unos candidatos a la expulsión al principio de un programa y que la audiencia decida durante el propio programa, resultando expulsado un par de horas después. De esta última manera sería posible que hubiera dos nominaciones en la misma jornada.
Cosas así habrán de hacer para deshacerse de tanto habitante en estas islas. De forma que el formato experimentará esta temporada algunas novedades. Digamos que será más flexible, lo cual garantiza más diversión. Para conocer algunas otras novedades preparadas para esta temporada habrá que esperar a esta misma noche. Es posible hacerse una idea visionando los programas de la temporada que terminó ayer mismo en Italia. Este país emite 'L'isola dei famosi' en Rai Due, producido igualmente por Magnolia. Parte del equipo de ambas producciones es el mismo, al igual que los escenarios naturales elegidos. Gracias a ello sabemos ya que el enclave donde se realizarán las nominaciones es una antigua cabaña pirata, por ejemplo. Ignoro si coincidirán otros detalles con los de nuestro Supervivientes.
Por ejemplo, las nominaciones son formalmente impactantes y originales. Los concursantes tienen delante un grueso libro con las fotos de sus compañeros, donde han de buscar una de las páginas donde este su elegido de cara a la nominación para sucesivamente ir arrancando la página, explicando las razones y tirándola a un fuego que tienen delante. El simbolismo de la quema de la imagen del nominado me parece todo un acierto.
En la edición italiana los famosos y los anónimos no se votaron mutuamente durante las tres primeras noches de nominaciones. Es decir, en este tiempo los famosos se nominaban entre ellos, e igualmente los anónimos. Solo desde la cuarta gala se produce la reunificación y todos pueden nominar libremente a cualquiera de los otros, independientemente de si es famoso o no. Eso sí, esa es la gala en que se presentan cuatro concursantes encuadrados en otro grupo: los 'hijos de papá'. Se trata de un híbrido entre famoso y no famoso. Por cierto, a la final llegó un famoso, un anónimo y dos 'hijos de papá', resultando ganador uno de estos.
Aquí tenemos, de momento, solamente famosos y anónimos. Ayer mismo, en la rueda de prensa ofrecida por el equipo del programa en Madrid, se presentaron oficialmente las identidades de los concursantes, incluyendo los no famosos. Aunque hay abundante información en la página del programa, completo aquí la lista con los anónimos:
Miguel Macías, musculitos, preparador físico y algo malencarado. Es isleño (Las Palmas), lo cual le ayudará a adaptarse.
Miriam Blanco, monitora deportiva de Orense. Me ha encantado su claridad en el vídeo de presentación diciendo que no está aquí por la experiencia sino por el dinero. Con dos gónadas.
Román Irigoyen, el bombero. Es vizcaíno y dice tener capacidad de liderazgo, lo cual está por ver.
Nerea Echaíde, dice ahora que su aventura ideal es esta, a ver si lo mantiene dentro de unas semanas. Es camarera de Guipúzcoa.
Víctor Roldán, es el que confundió Jesús Vázquez con "una enfermera". En realidad se trata de un musculado enfermero de Terrasa que va de seductor.
Deborah Arenas, se presenta como exótica y dulce, como un fruto tropical. Es dependienta en Barcelona y tiene los ojos un poco rasgados.
Javier Parrado 'Parri', es estudiante y de Santiago de Compostela. Por esto último debe estar acostumbrado a las lluvias. Eso sí, parece el anónimo menos preparado físicamente. Se dice por aquí que se parece a Hans (de Gran Hermano 11), y a mí me encanta que tenga un sobrenombre. Para mí será 'Parri' por siempre.
María José Fernández, tasadora de joyas de 51 años. El primer dato resulta insustancial al lado del otro. No nos engañemos, se convertirá en la señora mayor que concursa este año, con sus ventajas y sus inconvenientes. Ella misma valora su arrojo a la edad que tiene, lo cual se puede interpretar como exceso de presunción. Es de Bilbao.
Pues eso, con estos ocho completos desconocidos queda completo el cupo, por el momento. Otra de las ventajas de tan extensa expedición es que si se produce alguna baja (que no lo quiera el destino) no habrán de buscar sustitución. Se admiten apuestas sobre si la primera baja será protagonizada por Bea (y su mono) o por mi Consuelito Berlanga, a quien tengo mucho cariño pero igual no está suficientemente preparada para soportar esta experiencia. Igual me equivoco y ojalá sea así en esta ocasión.
Interés no falta, todo hay que decirlo, y dicho por mí tiene cierto valor dado mi consustancial descreimiento. Los famosos no lo son tanto, como suele suceder, pero casi mejor así, ¿no creéis? Tenemos casi todo lo que necesitamos, aspirantes claros a muñecos de pim-pam-pum (¿qué sería de estos formatos sin ellos?), pivones, musculitos y hasta una señora mayor, que espero sea tan 'toca pelotas' como yo deseo en este momento. A ver quién nos seduce antes y mejor.
Sobre los presentadores y las emisiones a través de las que podremos seguir el programa, os remito a lo publicado en su web, aunque en resumen diré que el debate del domingo de madrugada será conducido por Emma García (echaré de menos a Domenjó, aunque con esto no quiero hacer de menos a Emma); la crónica diaria irá en LaSiete a las 17.25 (lunes a viernes), y los fines de semana a las 11.00 (lo cual significa, si no se trata de una información errónea, que habrá resumen cada día de verdad); y, como es sabido, las galas de los jueves nos las traerá Jesús Vázquez en plató y Eva González aquí, bajo la palmera que tiene en propiedad.
De forma que ya está todo preparado. Solo falta contar un año más con el apoyo de la audiencia. Está en vuestras manos. Esta noche tenemos la primera de las citas. Que el cielo caribeño y el agua nos protejan. Por cierto, Nicaragua significa en la lengua nativa: "Aquí viene el agua", y al agua hemos venido nosotros.