Gandules, gafes y gorrones

telecinco.es 18/05/2011 09:46

Queridos lectores, hoy les presento la clasificación de tipos de concursantes identificables en un concurso de realidad como Supervivientes. Se trata de las tres ges: gandules, gafes y gorrones (me ha inspirado un viejo libro de poesía satírica de Alfonso Ussía, sustituyendo golfos por gandules). Para desgracia de algunos que no encuadran dentro ninguno de estos tipos, otros podrían encajar en los tres.

Gandules están resultando en esta edición la mayoría. No es la primera vez que se da el caso. De hecho, el habitante del palafito que escribe estas líneas ha comentado ya otras dos ediciones anteriores y la tipología del gandul es de lo más habitual. Ahora bien, es especialmente lacerante que alguno de los concursantes más gandules se permita el lujo de criticar a quien está pescando durante varias horas seguidas. Bien que lo hagamos aquí porque somos lenguaraces y esto es parte de nuestro entretenimiento. Pero no es lo mismo que lo haga quien llena el buche gracias a la pesca de otro, mientras en lugar de colaborar para conseguir sustento, leña o comida, se afana en hacer un peeling natural al de al lado, o solo se preocupa de meter follón por un quítame aquí unos miligramos de champú.

Kiko, por ejemplo, o bien se cuida mucho de no abrir la boca cuando está la cámara delante, o por lo menos es un gandul inofensivo. Él va a lo suyo, come lo que puede, no desgasta energía, cuando llegan las pruebas se atasca en el primer nivel y ya está. ¿Que no da para más el pobre? Pues así será. Luego cuando toca nominar elige a Sonia, tal vez por alguna cuita pendiente anterior a esta aventura, y listo. Mucho mejor que esos gorrones capaces de poner en duda si quien pesca tiene o no derecho a asegurarse una parte de lo pescado cada día.

"A mí me gusta estar con mis compañeros y hacer otras cosas, no estar todo el día pescando como ella", decía Tatiana 'labios de niña'. Vale, todo el día no. Aceptamos el matiz, el problema es que Tatiana ni toda la mañana ni nada. ¿Qué hipocresía y falsedad es esa? Si al menos intentase pescar algo, pero ya le vale hacer la censura de quien está pescando (y llevando comida al grupo, insisto) cuando ella no ha cogido aún ni una puñetera lapa. Es una perfecta gorrona.

¿Por qué se ha separado Tatiana de Sonia tras su regreso a la isla? Antes eran como hermanitas (gemelas por la gracia del botox y la silicona) y ahora reniegan la una de la otra. Mantengo mi teoría del miedo, desarrollada aquí ayer, especialmente probable en el caso de una Tatiana que ha salido de la isla y permanecido durante unos días en nuestro país. Es más, el jueves pasado estaba en plató y presumiblemente pudo ver la gala al completo, incluso en aquel momento que Jorge Javier felicitaba a Sonia por trabajadora. ¡Vade retro! ¡Satanás! ¡Una que trabaja!

Conjurar las felicitaciones a los competidores es una cosa y otra hacerlo mientras se llena ambos carrillos con pescadito recién capturado, por fugaz que sea el momento y efímero resulte el placer de comer dadas las escasas cantidades que pueden echarse a la boca. Pero si nadie pesca no podrán conseguir comida. No sé si ha sido buena idea darles los 50 gramos de arroz por cabeza al día, aunque en otras ocasiones reclamamos un mínimo que garantizase lo más básico en la alimentación, evitando estados de desnutrición como el sufrido por un concursante la temporada pasada.

Pero tal vez la seguridad de tener asegurado ese puñado de arroz, que incluso les parece excesivo, confiados en ganarse recompensas de comida con cierta frecuencia, este haciendo que no salga casi nadie a pescar. Sonia lo hace tan a la orilla que su pesca es de piezas siempre pequeñas, pero estas alimentan igualmente. Los demás no pescan, solo gorronean lo logrado por esta concursante.

No quiero insistir más por hoy en este asunto por no resultar pesado, pero me parece un escandalazo que el censo de gandules y gorrones sea tan extenso entre los concursantes de este año. Tamara Gorro, por ejemplo, empieza a tenerme hasta el idem con su desparpajo a la hora de responder a cualquiera. Debería aplicarse con idéntico afán a pescar, dosificando esfuerzos como ella misma dijo durante la última prueba de líder, que ya tiene finalistas y de lo que hablaré en seguida.

Solo un dato más. Sonia consiguió dieciocho peces tras una mañana entera con la caña. De acuerdo que sus compañeros estaban haciendo una prueba de líder, vedada para ella porque está nominada, pero bien podrían haberla tomado el relevo al volver. Si tres o cuatro compañeros más (de los diez famosos en Cayo Paloma) hubieran pescado a un ritmo parecido podrían haber tenido perfectamente ochenta pececitos para hacer una buena parrillada. En lugar de eso prefirieron gorronear parte de lo pescado por esta concursante.

Feo no, feísimo me pareció el gesto visto en el resumen del lunes por parte de Kiko. Alguien le avisa de que no moje la caña porque es la de Sonia y ha pedido que no se la mojen porque la madera se pudre. La respuesta de Kiko es una muestra a caballo entre la mala educación y la desconsideración más injustificada. Como habrán adivinado quienes no lo vieran, sumergió la caña más adentro durante un rato.

En cuanto a los gafes podríamos decir que es algo inevitable en todo grupo un poco numeroso. Siempre hay alguien (se diga o no) que algunos ven como portador de la mala suerte. En este caso es Toni el gafe oficial y demostrado. También es cierto que es un gafe con gracia, por mucho que esté desquiciando a Rosa Benito y sus palmeras. Es curioso que quienes se han pegado como lapas a ella sean las dos concursantes que han tenido información privilegiada una vez comenzado el concurso, una porque se incorporó más tarde (Tamara) y otra por su excursión médica por Madrid (Tatiana). ¿Quizá vieron que es popular y cuenta con una defensa extra en los programas satélite?

Las reacciones de Rosa me siguen pareciendo excesivas y propias de una persona desquiciada. Vaya por delante mi convencimiento de que Rosa no lo está, pero lo parece algunas veces. Mi teoría es que tiene prisa por destacar y se ha planteado ser la justicia vigilante en la isla. Por eso parte y reparte, o eso intenta, y a Toni le tiene frito vigilando si gasta más o menos gel. Tamara utiliza un argumento cuestionable: "los chicos necesitáis menos lavaros el pelo". Con la melena tan bien cuidada que tiene mi Toni deberían darle un extra de acondicionador y todo.

Debería relajarse Rosa y dejar ver su cara más amable, ese sentido del humor tan peculiar que me cuentan tiene, lo cual podría hacerla lucir mucho más en un programa como este. Contrastan los momentos de mal rollo en que por la mínima comienza a insultar a Toni llamándole liante y mentiroso con esos otros de madrugada que ambos cantan juntos como si fueran viejos amigos. Me gusta más esa Rosa que la sargento de otras veces.

Lo del gafe de Toni tampoco hace falta especificarlo más. Tan solo apuntaré que tras el episodio "me he cagao del esfuerzo" durante una prueba de inmunidad vino ayer el de "esta vez no me he cagao pero me he meao". Fue también en la prueba de inmunidad y las consecuencias esta vez fueron más leves. No solo le evitó a la encantadora Raquel el trago de comprobar la mancha en su pantalón, sino que esta disimulaba mucho más. ¿Qué será lo próximo? querido Toni.

Otra cosa es que en la prueba de líder renunciara tanto Toni como Rosa, Kiko e incluso Tamara. Los tres primeros por verse incapaces de trepar por un tronco usando dos palos a modo de apoyos móviles. El caso de Tamara es distinto puesto que luchaban por un puesto de finalista, debiendo quedar solo un hombre y una mujer para disputarse el liderazgo durante la gala del jueves. Dado que Tatiana había terminado la prueba antes que ella ya estaba claro que no tenía opción alguna, por lo cual decidió guardar fuerzas y abandonar.

Los tiempos de quienes no se rilaron se pueden ver en la imagen de un poco más arriba. Grandes resultados para Montalvo (1 minuto con 36 segundos) y Tatiana (2 minutos con 19 segundos). Jessica y Jacobo superaron los cuatro minutos, facilitando el objetivo de este último. Quiere irse con mamá, ya saben.

Apuntes de bitácora

¿Qué le pasa a Aída? ¿Es posible que haya una bronca en el 'Cochambroso's Boat' y ella no ande implicada? No me lo puedo creer. Igual le pasó algo parecido a lo que me ocurrió a mí viendo el resumen diario de ayer. No terminé de entender bien la cosa. ¿Por qué discutían? Creo que el detalle en este caso es lo mismo, el tema es de fondo y empieza a hacer mucho más interesante la observación de lo que pase en ese barco. Diría que ya hay dos grupos claramente definidos. De un lado Carolina y Xexu, contra todos los situados en el lado contrario (Aída entre ellos, aunque ya digo que se ha puesto una sordina y apenas se la oye).

Teniendo en cuenta que se están poniendo en contra a Diego y Aída, por muy silente y sedada que parezca, yo no les arriendo la ganancia a los dos disidentes. Eso sin contar con que también está Jeyko en el grupo mayoritario. El bailarín puede desarmar a cualquiera con solo comenzar a hablar. El dodecafonismo poco armónico y exageradamente agudo de su voz seguro que es un arma mortífera. O algo.

Dejo nuevo retrato de Rocko, esta vez de los presentadores de la cosa.