Las personalidades de anónimos y famosos debieron decirse anoche lo mismo que la pierna de una prostituta a la otra pierna en el depósito de cadáveres: "Al fin juntas". Unos y otros habrán de descubrir en Playa Uva quien tiene más mala ídem. O sea. No esperen que levante mucho el nivel si el objeto es comentar la poco ortodoxa llave de yudo que le hizo Kiko a Jeyko en una de las pruebas de anoche. Peor aún la que le hizo a Jessica, cuyo espíritu casi evanescente fue obligado anoche a participar de una prueba en la que Carolina terminó con el culo al aire... textualmente.
Toni fue expulsado, como temíamos, y también un Diego nominado por la mitad de sus compañeros anónimos y rematado por todos los famosos menos Sonia. Ellos dos se unieron a Reyes, concursante paradigma de la alegría que desde ahora se podrá apropiar de los logros de sus dos compañeros. Y la noche terminó con una sugerente cena íntima (es un decir) entre Montalvo y Rosa Benito, a quien le traicionó un rato antes la sonrisa de medio lado cuando Jorge Javier Vázquez le preguntó si por sus reflexiones en la isla se podía colegir que piensa separarse de su marido cuando vuelva. Con la boca pequeña dijo que no, eso sí.
Vamos a ver que se puede hacer con estos mimbres, ofrecidos por una gala en la que el presentador volvió a hacer ese difícil ejercicio consistente en presentar y comentar la gala a un mismo tiempo. Confieso que me rindo ante su estilo y me declaro desde este mismo momento fan fatal del de Badalona. La gala hubiera decaído un poco en ritmo y diversión de no ser por ciertos comentarios suyos. Claro que aunque fuera un poco más aburrida que la semana anterior nos deja instantáneas tan apreciables como el cuerpo a cuerpo, por llamarlo de algún modo, entre 'Kingkong' Rivera y Jeyko. O, de nuevo con el 'maravilloso ser' como protagonista, ese trabajo de desmontaje de decorado en tiempo récord con el que demostró capacidades inéditas hasta el momento.
Fue curioso escuchar a Jorge Javier repetir que Kiko estaba haciendo trampas, mientras este destrozaba la cerca de la prueba en la que Carolina con Xexu por un lado, y él con el espíritu vaporoso de Jessica por el otro, intentaban tirar con fuerza de las gomas que les ataban a un punto central de ese cuadrilátero en seguida desmontado. Kiko quiso tomar ventaja agarrándose de la cerca, lo cual no era legal según le indicaba Raquel. Esfuerzos vanos los de ambos presentadores porque Kiko debió pensar que al ser Rivera y Pantoja se le debe permitir cualquier cosa.
No solo quedó desmontado el decorado en este prueba sino que con el triunfo de los anónimos se desmonta también la teoría de la primera semana según la cual a mayor pesa más posibilidad de ganar una prueba en la que tengan su cuerpo atado a un punto fijo mediante un cinturón elástico. En este caso no le sirvió ni el peso ni las trampas para llevar al grupo de famosos la lona pequeña que estaba en juego. Llámenme torpe pero no termino de entender que se disputen lonas o azúcar anónimos y famosos cuando desde anoche conviven todos en Playa Uva, como dije antes.
Si empezamos a poner zancadillas a la convivencia vamos bien. De momento hay unos que tendrán lona y otros azúcar. Si a ello le añadimos a la separatista Monroy tendremos como resultado la unificación más discutible de la historia. Con lo de Sonia no se me ocurre una solución pero para los demás propondría que se cedieran la mitad de sus recompensas y comenzasen unidos esta nueva fase del concurso, ahora que se pueden ver la jeta por fin.
Porque si esta prueba de recompensa, la primera en la que se veían las caras famosos y anónimos, fue ganada por estos últimos, en la segunda propuesta anoche fue justo al revés. Se jugaban el mencionado kilo de azúcar, necesario para subir el ánimo de algunos concursantes, y para disputárselo el programa formó las parejas compuestas por un anónimo y un famoso que debían luchar en una plataforma circular sobre el mar, con la única regla de que el primero que cayese al mar perdía. Les dijeron que valía todo, y algunos se lo tomaron al pie de la letra.
Montalvo se cargó en cero coma a Xexu, para disfrute de muchos que quedamos pasmados cuando le dijo esta semana a Jeyko que no todo el mundo puede ser abogado, como él. No claro, hay quien prefiere dedicarse a cosas mejores (como mañana necesite uno lo llevo claro). Famosos 1, Anónimos 0. Emma y Rosa estuvieron más igualadas pero al final pudo la luchadora canaria, que allí son especialistas. Famosos 1, Anónimos 1. En el enfrentamiento entre Jeyko y Kiko estuvimos a punto de tener que lamentar la primera baja, aunque finalmente quedó todo en una leve contusión en el cuello del bailarín. Kiko le empujó al agua como si fuera un saco de patatas, aunque en tal caso se lo hubiera comido. Debería darle las gracias, por tanto. Famosos 2, Anónimos 1.
Entre Carolina y Jessica se dio un caso parecido al primero. Con la misma soltura que Montalvo, la anónima no hubo de despeinarse para mandar al agua a su oponente. Famosos 2, Anónimos 2. El último combate fue probablemente el más largo y seguro que el de mayor belleza plástica, por así decirlo. Bueno, no sé si Rosi puso tanto plástico al combate como Sonia, quien ganó a la anónima prácticamente de un tetazo. Famosos 3, Anónimos 2. Resultado final del juego. ¡Todo sea por el azúcar! Propondría al equipo del programa que fusionen la prueba del barro de hace un par de semanas con esta de la lucha cuerpo a cuerpo. Y no perdamos el tiempo con otros enfrentamientos, que se centren en Sonia y Rosi, por favor.
Por si alguien echa de menos concursantes les haré una composición de lugar relativa al momento de celebrarse esta prueba de lucha que a más de uno le levanto el ánimo anoche, lo cual tiene su mérito tras casi tres horas de gala. Toni había sido expulsado por la audiencia, masa informe seguramente convencida de que Tamara superará sus desmayos y terminará siendo una superviviente ejemplar. Anoche casi se deshidrata tras haber sido acusada de fingir o exagerar su estado de salud, algo en lo que coincido plenamente. Y más lloró aún al leer la carta de su novio o escuchar a su abuela animándole a robar. Bonito ejemplo para ser transmitido de generación en degeneración (¿era así, no?).
Pequeño fallo que dejase de gimotear cuando se creía fuera de plano, preguntando muy serena a un miembro del equipo si debía volver a sentarse con sus compañeros o seguía en el altar de nominaciones de la palapa. Fue tan solo un pequeño lapsus entre tanta sobredosis de sorpresas, porque este año el programa prepara siempre varias a la vez. Siguiendo el retrato de lo que había pasado en las tres primeras horas de programa diré que los anónimos se habían nominado entre ellos dentro de la primera fase de exterminio anónimo que dará como resultado dos expulsados entre la gala de anoche y la próxima, aunque he de decir que Diego, expulsado de anoche, forma trío en Cabeza de León con Toni y Reyes. Según parece será el lunes cuando sepamos algo sobre cual va a ser el destino de estos concursantes.
Me extrañó que no se llevase una sola nominación Xexu, concentrándose todas entre Diego y Emma, quienes se llevaron tres puntos cada uno. Hubo además un detalle posterior por el cual pienso que nos hemos perdido algo, porque el abogado y político gallego se besaba cariñoso con Jeyko, celebrando ambos la expulsión de Diego. ¿Pero no era Diego el confidente de Jeyko cuando este ponía de vuelta y media a Xexu? Que alguien arroje algo de luz sobre esto, si es posible.
A Diego le nominaron Carolina, Xexu y Emma. Este clan hizo causa común eligiendo a un mismo enemigo a batir. Mal por el programa que permitió una ventaja para algunos concursantes al dejar que escribieran en la pizarrita el nombre de su nominado una vez conocido el estado del las nominaciones. Precisamente fue Diego quien nominó el último y pudo provocar el empate al anotar el nombre de Emma después de que hubiera sido pronunciado por Rosi y Jeyko. La decisión final quedó en manos de los famosos, y como algunos no entendieron lo de levantar los pulgares (Tatiana insistía en mantener enhiesto su dedo índice) les pidieron que se pronunciaran uno a uno.
Esto pudo tener mucho que ver con el resultado del voto famoso para deshacer el empate y decidir la expulsión entre Emma y Diego. Lo digo porque una vez que Sonia se decantó por salvar a Diego, todos los demás hicieron lo propio con Emma. A saber si no hubiera sido justo al contrario si la Monroy se decanta por salvar a la canaria. Según mi interpretación esta concursante tendría un poder singular puesto que le bastaría con votar lo contrario a su voluntad para ver esta cumplida.
Hablando de poderes, de nuevo llámenme inútil pero juraría que el lunes pasado escuché a la encantadora Raquel Sánchez Silva decir que la caja misteriosa otorgaría un poder muy especial a quien la consiguiera, lo cual finalmente hizo Montalvo. O yo no entiendo el premio de la cena como un poder otorgado o bien se trata de un fallo de raccord en el guión del programa.
La segunda fase del exterminio anónimo será el próximo jueves puesto que el programa decidió que todos ellos quedasen directamente nominados. Carolina, Emma, Jeyko, Rosi y Xexu son los propuestos esta semana para abandonar el concurso, sin que nadie esté en condiciones de asegurar si lo hará directamente (o pasando por la casilla de salida, como en el Monopoly). No me decanto por ninguno, aunque mejor si el expulsado es gallego y abogado.
Pierde puntos Sonia cuando no se atreve a mantener delante del grupo lo mismo que ya ha dejado dicho ante las cámaras. Si ella pensaba, igual que muchos otros, que Tamara exageraba sus desmayos para ser devuelta a Madrid a consecuencia de un supuesto mal estado de su salud (lo que se podría conocer como "hacer un Ostos") debería haberlo dicho anoche. Me distancia de ella que sea capaz de plantear un día a día independiente del resto de concursantes pero rechace situaciones incómodas de enfrentamiento en las galas, probablemente por intentar evitar unas nominaciones fijas, al menos antes de la ampliación del colectivo.
Del cutre enfrentamiento entre Jacobo y Aída en plató prefiero no decir nada. Son tal para cual, por no decir algo más fuerte.
Dejo una caricatura más de Javier B.V, con Toni como protagonista, deseando personalmente que su paso por el concurso no acabe tan pronto.