Doce más tres

telecinco.es 06/06/2011 10:13

Ayer domingo se cumplió un mes desde que empezó esta edición de Supervivientes y si nos disponemos a hacer un pequeño balance tenemos que aún permanecen en el juego, de un modo u otro, quince concursantes. Doce de ellos habitan Playa Uva desde el jueves pasado, siete famosos y cinco anónimos. Completan la nomina de concursantes en activo otros tres que fueron destinados a Cayo Paloma, los cuales tienen en común que ya fueron expulsados.

Reyes fue el segundo expulsado por el voto popular, pero los anónimos le salvaron al elegirle frente a Aída. Tanto Toni como Diego fueron expulsados en la última gala. Este último fue el primer anónimo en ser expulsado, después de ser elegido por sus propios compañeros para abandonar el concurso. Por su parte, Toni fue expulsado por el voto de la audiencia. Quince concursantes en activo y solamente dos, Aída y Jacobo, expulsados definitivamente del concurso.

A este ritmo no terminamos ni a final de año, aunque no cabe duda de que incrementarán el ritmo de expulsiones a partir de ahora con total seguridad. De momento, hoy mismo conoceremos los planes para los tres concursantes de Cayo Paloma. Es previsible que solo permanezca en el concurso uno de los tres. Dos a lo sumo. Y en Playa Uva los anónimos se comienzan a relacionar con los famosos, sabiendo que uno de ellos acaba su aventura el jueves.

Me parece gracioso que unos concursantes sepan de la existencia de los otros, aunque no les haya sido comunicado nada. Cuando menos, el grupo mayoritario sabe ahora que hay gente en Cayo Paloma, sin poder detallar quienes son dada la distancia entre ambas costas. Algo parecido pasó cuando los anónimos permanecían en el barco fantasma, aunque en aquel caso sí sabían los demás de quienes se trataba. Y me cuentan que la última semana se estuvieron haciendo señales luminosas entre Cayo Paloma y Playa Cabeza de León.

Rosa tiene una obsesión con que Aída sigue en el concurso, por lo cual la ve en todas partes como una aparición mariana. Precisamente Aída, una de los dos expulsiones habidas en toda regla. No sé si pueden esperarse que ninguno de los dos expulsados del jueves ha puesto rumbo a Madrid, pero seguro que no pueden ni imaginar ver de nuevo a Reyes, más conocido como 'el pescador' o 'la alegría de la huerta'.

La unificación de anónimos y famosos de momento ha servido para enterarnos hasta qué punto Jeyko es más bien famoso. Vimos como le saludaba Rosa como se saluda a alguien conocido. Lo mismo me pareció con Sonia, por lo cual casi podemos decir que solo quedan cuatro anónimos, y uno de ellos deberá abandonar el programa esta semana. ¿Quién será?

Si hacemos caso de la encuesta pensaríamos que la expulsada va a ser Emma, aunque en las primeras horas le siguiera muy de cerca el propio Jeyko. La audiencia soberana es sabia y no hace caso nunca de este humilde narrador, razón por la cual Xexu se salvará esta vez con claridad. No sé si aventurarme a interpretar la intención de la audiencia para querer eliminar a unos y otros. Las motivaciones son diversas y no fácil hacer un juicio de este tipo, aunque algo quisiera apuntar.

Está claro que Emma peligra en el concurso porque no aparenta una preparación física muy de superviviente. Por esto no atesora un gran atractivo ni entre sus propios compañeros, que la nominaron junto a Diego el jueves, ni tampoco de cara a la audiencia. A esto le debemos añadir sus enfrentamientos con algunos compañeros, especialmente Jeyko y Rosi. No en vano ellos dos, junto al expulsado Diego, fueron quienes la nominaron el jueves pasado.

Emma fue algo equívoca con respecto a Aída, ora defendiéndola ora atacándola. Además, se ha posicionado en varias ocasiones en el lado de Carolina y Xexu. No olvidemos el episodio de los pises fuera de lugar, en el cual Rosi se acerca al grupo criticando que alguien haga sus necesidades al lado de los depósitos de agua donde beben y se cepillan los dientes, en lugar de ir al sitio indicado para ello.

Pues resulta que Emma se unió con celeridad a esas críticas, cuando tanto la propia Rosi como Jeyko la señalaban como una de las que hacía tan cochinada. Fue el bailarín quien se lo dijo y a partir de entonces la relación entre los dos no ha vuelto a ser la misma, cruzándose acusaciones y descalificaciones de distinto calibre. Si sale Emma habrá tantos concursantes anónimos que se alegren como quienes pueden celebrarlo. Y más de uno podrá decir que se fue porque meó fuera del tiesto.

¿Qué pensarán ahora quienes llamaban ladrón a Toni por coger el par de anzuelos que les correspondían a él y a Sonia cuando vean a algunos metiendo mano al azúcar para comerlo a puñados? Al menos Jessica, Tatiana, Kiko y Tamara comieron azúcar a puñados sin contar con el resto del grupo ni haber acordado el uso que se le iba a dar a esa materia prima. Llámenme tiquismiquis, pero me parece un gesto muy feo, aunque peor me parece que nadie dijera ni una palabra sobre ello, cuando otras veces en seguida se ponen pegas a lo que hacen ciertas personas.

Sin ir más lejos, Toni despertaba cada mañana a Sonia con la intención de evitar que la cuestionaran y siguieran criticando por levantarse mucho más tarde. Pero resulta que unos duermen largas siestas y otros no. A saber qué pasará ahora con ella, al no poder tener a Toni cerca. ¿Quién la despertará? Al verla hablar de una nueva Sonia quise creer que se planteará en adelante de otra forma el concurso. Con la unificación no podrá seguir manteniendo su aislamiento caprichoso. Un primer avance en ese sentido hizo cuando ofreció sus cangrejos para cenar la misma noche de la gala. Es una buena forma de aproximarse al grueso del grupo.

A unos metros de distancia, en otras orillas bien conocidas por los famosos, se encontraba Toni descubriendo su juego ante Reyes y Diego sin ningún pudor. Es un genio este Toni, capaz de reconocer abiertamente que su doble juego consistente en llevarse bien con todos, incluyendo a Sonia, le reporta más comida que si no llevara tal juego. "Como de las dos partes", decía con claridad. En un lado y otro hay comida para él, lo cual le sitúa en una posición privilegiada que nadie le ha regalado. Fue él mismo quien consiguió ese logro, poniendo inteligencia e instinto de supervivencia en juego.

Ahora no tiene Toni dos bandos de los que rapiñar comida, pero quieto no se va a quedar. De momento le vimos poniéndose manos a la obra con la caña de Sonia, olvidada en Cayo Paloma tras la precipitada huida que debieron cumplimentar en dos minutos. Toni cambia la caña-escoba por una caña sencilla, monda y lironda. Y es que ha llegado el momento de dar de comer a los demás, aunque mucho me extrañaría que no lo hiciese a cambio de algo. Eso sí, ignora el riesgo de que Reyes se apropie de su pesca.

Apuntes de bitácora

¿Alguien le puede decir a Rosa que no es ningún pecado comer lo que le ofrezca el programa de recompensa? Ella pudo disfrutar de la cena con Montalvo y volvió contando que apenas había comido un poquito de pasta y no sé qué películas más. Pero durante la conexión en directo ya la vimos jalando sin parar nada más sentarse a la mesa. Me parece bien que lo quiera minimizar para no hacer sufrir a sus compañeros, pero ella es una estrella televisiva y debiera tener en cuenta que a nosotros no nos engaña.

Y finalmente Rocko pudo llegar a un acuerdo con sus lápices. Después de largas y duras negociaciones estos se avinieron a terminar el retrato de Toni. ¡Lo celebro!