No sé si será más 'expediente X' que les desaparezcan cincuenta cangrejos a los 'Beta' o que les moleste tanto a los 'Alfa' que sus compañeros del otro grupo quieran separar su acopio de leña, algo completamente lógico y razonable. Por otro lado, hicieron la prueba de líder, en este caso sin la cita final de la gala y casi convertida en una prueba de azar.
Pero antes de desarrollar estos temas me gustaría comentar la discusión habida entre Jeyko y Rosi, en mi opinión un caso paradigmático de celos en cadena. ¿Por qué le reprocha Jeyko a Rosi que "ya no me das cariñitos, parecemos un matrimonio separado"? ¿Por qué contesta Rosi que "antes era diferente"? Hace un par de galas les veíamos permanentemente cogidos de la mano, juntos todo el rato. ¿Qué ha cambiado desde entonces? Cuando él le lanza el reproche a su amiga ya antes había comentado su inquietud al respecto. ¿Inquietud o mala conciencia?
Si analizamos lo ocurrido desde que ambos concursantes parecieran uno solo, dando la imagen de ser posiblemente la pareja más sólida, cuya alianza iba a ser difícil de quebrar y habiéndose labrado enemigos comunes, solo se me ocurre un elemento en medio que ha podido despertar ciertos recelos en Rosi. Recelos suficientemente evidentes como para que quien fue su mejor amigo en la isla se haya dado cuenta. En realidad, más que recelos estoy hablando simplemente de celos.
A los ojos de Rosi, el error de Jeyko puede haber sido querer jugar a dos bandas, alternando su sólida unión con Rosi y un acercamiento peligroso a Tatiana. Tan peligroso que llegó casi a quemarse al menos en un par de ocasiones. Primero cuando le expresa sus celos a la bailarina de club privado, al poco de incorporarse al concurso el delfín renqueante que llegó sin resuello a la orilla de Playa Uva. Segundo cuando afirma en confesión a cámara que a su vuelta sabe que tendrá para siempre en Tatiana una amiga, estando incluso dispuesto a hacerle un hijo. ¿Perdón? ¿Cómo dice? Sí, sí, eso. Un hijo de Jeyko y Tatiana. La bomba.
Disculpemos esta declaración de intenciones sorprendente con el argumento de la falta de comida y las penalidades pasadas, cuyos efectos más inmediatos pueden ser nublar las mentes de forma ocasional. Mejor pensar eso que la opción apuntada por Rosi cuando le expresa sus dudas sobre si está concursando. Bueno, cabría la posibilidad de que dijese algo tan fuerte como su predisposición a la paternidad con una compañera de concurso. En todo caso, estaría en su derecho pues cada uno concursa como quiere.
Ya estoy harto de escuchar censuras sobre concursantes que concursan, como si alguien en su sano juicio fuera capaz de criticar a un bailarín porque baila o un pintor por pintar cuadros. ¡Por el amor de Dios! Allí han ido a concursar, cada uno según sus deseos y posibilidades. Otra cosa es la extemporánea revelación de Jeyko, cuya intencionalidad no soy capaz de descifrar.
En realidad a Rosi le desagrada no esa extraña exclusiva, que posiblemente ni conozca porque fue descubierta en confesión a cámara, sino el acercamiento de su amigo a Tatiana. Que le exprese sus celos porque desde la llegada de Arturo hace más caso a este concursante que a él. Jeyko dice estar celoso poco después de haber comenzado a desvivirse por esta otra concursante.
¿Qué piensa Tatiana de todo esto? Se lo escuchamos contar a Rosa, la 'mami'. "Le doy besos en la boca y tal porque es gay, pero ya se está pasando un poquito, ¿sabes?", dice inquieta. No parece sentirse muy cómoda con los cariños de un compañero que poco antes había tenido un comportamiento casi idéntico con Rosi. En cierta medida fue Jeyko quien cambió el cariño de Rosi por Tatiana, lo cual explicaría la respuesta de la primera en la conversación vista en el resumen de ayer.
Dando por buena esta teoría, Jeyko estaría celoso con Tatiana desde la llegada del delfín, lo cual a su vez habría provocado los celos de Rosi. Solo faltan dos cabos por atar, al principio y final de esta cadena. Se tratan de los que provocan mis siguientes preguntas: ¿Por qué ese cambio en Jeyko? ¿Qué le lleva a volver a acercase a Rosi expresando su pesar porque ya no se den cariño y amor como antes?
A riesgo de estar fabulando demasiado diré que en mi opinión Jeyko vuelve a Rosi tras comprobar que sus tonteos con Tatiana no tienen posibilidad de prosperar puesto que ella encontró ya otro. Es más, no se anima a intentar recuperar a Rosi hasta que Tatiana vuelve de Cayo Paloma (reconvertido en picadero de Cayos Cochinos) sugiriendo que ha podido tener algo con Arturo, aunque analizando con algo de calma sus palabras puede ser tan solo que le viera empalmado al acostarse, o incluso en el momento de levantarse. Cosa nada rara, por otra parte.
Por tanto, visto lo visto Jeyko se acerca de nuevo a Rosi, recibiendo una respuesta motivada por los celos, aunque lo maquille con esa reflexión sobre si su compañero está concursando o no, a la que yo le respondería con un rotundo sí, porque todos lo hacen. La cadena de celos se completa, por tanto. Jeyko celoso de Tatiana por culpa de Arturo y Rosi celosa de Jeyko por Tatiana. Solo queda por responder la primera de las últimas preguntas, es decir, ¿por qué Jeyko se aparta un poco de Rosi cambiando sus cariños por los de Tatiana?
Está claro que se equivoca con el cambio porque hace sentir incómoda a Tatiana, lo cual no parece que le pasara a Rosi. Esta, por el contrario, acierta en su diagnóstico, o al menos coincide plenamente con el mío. No es malo que un concursante concurse, de hecho, esa es su obligación. Ahora bien, creo que a Jeyko le vemos pasar de estar cogido de la mano de Rosi casi todo el rato a reclamar besos y caricias de Tatiana porque necesita ir alcanzando parcelas de poder. Tal vez la respuesta de Rosi le valga de vacuna y de no ser por esto tal vez podríamos haberle visto acercarse a Sonia, si esta logra continuar un par de semanas más en el concurso.
De momento, Jeyko toca poder al ponerse el collar de líder en una prueba que en la práctica resultó ser de puro azar. Se colgaban en unas cuerdas que se irían descolgando según Raquel fuera rompiendo los hilos que las sujetaban según un orden previamente establecido. Cayó primero Toni y luego Rosi. Rosa abandonó de nuevo una prueba de líder. Luego sería Jessica quien iría directa a la ciénaga que tenían a sus pies. Solo quedaban tres y a la vez cayeron Sonia y Tatiana. Nadie resistió tras cortarse una de las cuerdas donde se sujetaban. Por tanto, el azar ayudó a que la del bailarín no fuese cortada y pueda disfrutar esta semana de la inmunidad y otros privilegios de ser líder.
El tema de la leña más que enigmático, como decía al principio, es incomprensible. Los 'Betas' hacen su propio acopio de leña, dejándola separada de la de los 'Alfa'. Esto es motivo de crítica por parte de estos, demasiado pendientes siempre de todo lo que hacen sus compañeros del otro grupo. ¿Acaso alguien no entiende la intencionalidad clara y los razonables motivos para acopiar la leña de forma separada? Por si hay alguien recordaré que el grupo mayoritario se ha pasado días protestando porque los otros no traían leña, reclamando que lo hicieran.
Luego llegaron al acuerdo del cambio de arroz por trabajo, por lo que evitarían cuidar el fuego solo entre tres personas pero eso no les eximía de alimentarlo. Me parece absolutamente evidente que la única forma de demostrar que aportan leña al fuego es acopiarlo en lugar separado para que puedan verlo. Así no podrán volver a acusarles de no traer leña. ¿Qué les molesta de ello? Sus comentarios hacen pensar que les ha fastidiado no poder seguir haciendo acusaciones falsas. Seguro que no es eso pero lo parece.
Más comprensible parece que desaparezcan los cangrejos si no se cierra bien el saco que los contiene. Hasta bien cerrado no confiaría del todo porque tienen buenas herramientas para cortar una cuerda y además corren que se las pelan. También parece comprensible que Arturo y Tatiana cuenten lo sucedido en su larga estancia fuera de Playa Uva. No me refiero a lo de después sino la cena del pollo con patatas. Creo que mejor contarlo, incluso compartirlo entre todos como hizo ella, aunque se ganase las críticas de Rosa por hacerlo.
En el pergamino que les indicaba las reglas de esa misión se decía que si decidían comerse el pollo sus compañeros no sabrían lo que allí había sucedido. Es decir, se les garantizaba la confidencialidad sin obligarles a no revelarlo si así lo decidían. En casos como este si se decide no contarlo es posible que más tarde o más temprano a alguno se le pueda escapar por error algún detalle y es mucho peor para sus compañeros sentirse engañados que pensar en el disfrute del momento de comer el pollo, absolutamente místico para Tatiana.
Por eso no entiendo que Sonia y compañía censuren de forma más o menos tímida la decisión de sus compañeros. "¡Nominados!", decía Toni, como si algo hubiera cambiado de no producirse esa situación. A pesar de que siempre defiendo las virtudes de colaborar, en este caso creo que manda más la filosofía de no desaprovechar la ocasión. Está mucho menos elaborada pero es de una total sencillez. Más que una patata y un tomate por cabeza les aprovechó el pollo a los dos concursantes agraciados. Solo falta que otras semanas sean también otros quienes disfruten de un premio como ese, y en eso coincido con Toni en que no parece Arturo quien más lo necesita al llevar apenas dos semanas allí.
Dos apuntes hoy para acabar. El primero es meramente anecdótico pero me hace gracia que quede constancia en acta que la reacción más entusiasta por parte de Jessica en estos casi dos meses no ha sido tras ninguna recompensa u otra circunstancia, sino al escuchar que a Tatiana y Arturo les habían dejado siete condones y se habían acostado juntos. Saltaba de alegría al escuchar ese poco detallado relato. De los directores de 'Jessica ha movido un tronco' se estrena ahora 'Jessica salta de alegría al escuchar la palabra condón". Muy pronto en sus pantallas.
Y el asunto de las nominaciones de esta noche, que me tiene un poco despistado. Veamos, independientemente de que hoy vaya a cambiar todo en el concurso, la división en dos grupos promovida por la organización oficializando la división ya existente tiene el efecto secundario de condenar al grupo minoritario en las nominaciones, especialmente cuando el líder no está entre ellos, como es el caso esta semana.
Tal vez sería recomendable que nominase cada grupo por separado, debiendo elegir entre sus propios compañeros. Si la separación tenía como objeto impedir el contacto entre ambos grupos (cosa que no se ha cumplido mucho) parece ilógico permitir que los de un grupo nominen a los del otro. Si apenas han convivido, ¿no?. Además, si las nominaciones no fuesen también por separado estaríamos prácticamente condenando a la desaparición al grupo más pequeño, del cual saldría el nominado del grupo y el del líder.
Veremos que sorpresas nos trae esta noche, como decía Gloria Lasso. A buen seguro que la novena gala traerá más de una.