Castigos, naufragios, huelga de hambre, prueba de líder, cadena de amistades, reto superado y unas cuantas cosas más. El día posterior al debate da gusto porque crecen los argumentos. Voy a intentar ordenar mis ideas que luego el relato saldrá desordenado, como de costumbre.
Comenzaré con lo de Aída, más que nada por quitármelo de encima cuanto antes. La señorita se indispuso y fue atendida por el médico porque ha comenzado una especie de huelga de hambre encubierta. Mi teoría es que como no tiene a nadie cerca a quien poder putear se está atacando a ella misma. Es lo único que tiene a mano con apariencia humana. Ella sin amargar a alguien no puede vivir.
Por otro lado, pienso que quizá se esté esforzando por dar la razón a Jorge Javier. Le dijo el presentador que era una enferma y ella ha decidido cambiar el verbo ser por estar. Apagar el fuego no tenía otro objeto que tener menos posibilidades de ingerir comida. Desde entonces no ha estado comiendo su ración de arroz, no pesca y apenas ha ido en busca de alguna lapa o similar. La consecuencia es clara, tras un máximo de treinta días uno muere de inanición, aunque no tenemos tanto tiempo porque el programa acaba antes, que uno tiene ya comprometidas las vacaciones de agosto.
También digo que me pareció verla provocándose el vómito, probablemente sin razón. No me extrañaría que hubiera exagerado su estado de salud, ya de por si precario al no alimentarse casi. Aída sigue su extraña táctica de tierra quemada acompañada de una inútil campaña para mejorar su imagen. Que se relaje porque lo suyo ya no tiene remedio, por mucho que intente dar lástima. Ella provocó este fuego y no hay agua en los océanos para apagarlo.
Lo único interesante relativo a esta no concursante es la elección de la víctima que deberá compartir con ella unas horas para romper su aislamiento y acabar con el castigo de la soledad que el programa le ha infligido durante toda la semana. La cadena de amistad terminó determinando la pasada semana que fuera Rosa quien acompañase a Aída. ¿A quién le tocaba esta vez? Estaba claro, Jeyko es la nueva víctima del pacto entre las chicas y tenía que ser el elegido.
Así fue, aunque si cuento el detalle de la elección se apreciará con más claridad el castigo recibido por el bailarín. Se ha pasado todo el tiempo llamando "mami" a Rosa, besando a Tatiana e incluso mostrándose celoso de Arturo, pero principalmente ha sido uña y carne con una Rosi a quien no soltó la mano durante toda una gala, por destacar un detalle tan solo. Pues bien, a esta hora no le ha servido el esfuerzo y quedó el último en la cadena de amistades.
Lo más doloroso para él debe ser que Rosi eligiera a Jessica en lugar de a él. Se me vislumbra que este castigo es más doloroso e incómodo que el de convivir con Aída. Comenzó la cadena Tatiana seleccionando a Rosi, y a partir de ahí el resultado fue el comentado. Jessica era salvada por Rosi, al ser la elegida por la de Córdoba en lugar de Jeyko, que quedó el último. No defiendo a este concursante pero si me pongo en su lugar siento lástima porque imagino su enorme decepción.
Al final superaron el reto de los treinta peces a cambio del kilo de azúcar. Hubiera apostado a que no llegarían a treinta peces ni por asomo, aunque también debemos pensar que si el debate esta semana hubiese ido en lunes, o incluso en martes, yo tendría menos sueño hoy y ellos probablemente no habrían conseguido su recompensa. Si mis cálculos no me fallan son siete concursantes. Alguno ha debido de pescar muy poco porque la mayoría absoluta se la lleva Sonia.
Esta concursante ha capturado dieciséis de los treinta peces. La mitad más uno. Rosa, por ejemplo, ninguno. Se puede hacer un buen papel en este programa, e incluso ganar, sin pescar nada. Pero en todo caso siento decir que este es un indicador más que distingue quienes son mejores y peores supervivientes. En estos días estamos viendo que, tanto en Cayos Cochinos como aquí, cada vez se le reconoce más a Sonia que ha sido una gran superviviente. Pese a quien pese.
También se descubre la nobleza de la gente en detalles como ese. Rosa y Tatiana le han reconocido directamente a Sonia que ha sido desde el principio un modelo de concursante. No así Rosi y Jessica, ni hablar de Jeyko. Quizá por eso mismo, cuando Sonia propone dar unas clases de yoga solo se apuntan las mismísimas Rosa y Tatiana. Todo está relacionado.
Hubo prueba de líder a ciegas. Y a gatas. Sospecho que está debe ser la última que hagan porque con solo seis concursantes no tiene mucho sentido seguir manteniendo un privilegio tan grande como el que lleva aparejado ese collar. Esta semana se lo disputarán Tatiana y Rosi, habiendo quedado eliminados Jeyko y Jessica. Tenían que encontrar a ciegas la forma geométrica que les indicaran y llevarla al depósito de cada uno. El último que la depositara quedaba fuera de la lucha por el collar.
Jugaban en dos tandas y en la primera debían coger el cilindro. Jeyko aún andaba a gatas completamente desorientado cuando todas las demás ya habían terminado. Eliminado. En la segunda debían coger la esfera y aunque Jessica la encontró antes que Rosi no acertó con su cesto y fue adelantada por esta. Por tanto, Jessica era eliminada y ya tenemos los dos aspirantes a líder de esta semana.
¿Se atreverá esta vez Tatiana a nominar lo que desea? La revelación vista ayer de esta concursante me da la razón cuando dudaba el pasado jueves de que fuera a nominar a Rosa en caso de que terminase líder. Ahora reconoce que no sabe si se hubiera atrevido, por lo cual personalmente le agradezco la sinceridad. Tal vez en esta ocasión sea al revés porque si llegado el caso deben aplicar lo acordado y el líder ha de nominar a Jeyko está claro que Tatiana no tendrá problema en hacerlo, pero no así Rosi. Sobre todo después de castigarle mandándole con Aída y todo lo que eso representa.
Para entender lo que el trío de poder formado por las chicas tiene contra Jeyko basta con observar alguna de sus reacciones, como cuando anoche Tatiana y Sonia hacían perder una docena de huevos al grupo. No le vi tan contrariado cuando Arturo perdió la multiuso, y sin embargo protestó amargamente por la pérdida de las gafas de bucear. Para completar el relato comparativo le vimos hace un par de días reprochando a Toni por haber perdido (o gastado, o lo que sea) media pastilla de jabón.
Igual son imaginaciones mías, pero creo que se atreve más con las chicas que con los chicos. También con un señor mayor como Toni, que necesita lavar sus camisas más concienzudamente que su propio cuerpo. Para eso es un artista, ¡me cago en diez! Anoche protestó por la falta de pericia de Tati y Sonia, náufragas tras haber logrado volcar el cayuco. Rosi y Jeyko habían conseguido dieciséis huevos tras ir y volver de una isla a otra. Las dos náufragas podían doblar el premio o quedarse con tan solo cuatro huevos. No hace falta decir lo que paso. Basta con verlas agarradas al cayuco en medio del mar.
En cuanto a las nominaciones, influirá mucho quien es líder aunque aún más la decisión final de algunos concursantes, aparte de quién sea el expulsado de esta noche, lo cual parece claro que está entre Toni y Rosa. Si fuera está última veo claramente a Toni, Sonia y Jeyko nominados. Si es Toni quien ponga rumbo para España la próxima semana creo que Sonia y Jeyko estarán igualmente nominados pero el tercero podría ser la propia Rosa o Jessica. Veremos si se cumple esta previsión.
No podía dejar escapar la oportunidad de transmitir una información exclusiva que ni siquiera está recogida en la Wikipedia. Toni Genil se llama José Molina Baena. El apellido artístico responde a esa folclórica costumbre de adoptar el nombre de una localidad, así Carmen Sevilla nació García Galisteo en Sevilla, por ejemplo. Pero nuestro Toni ni siquiera se llama Antonio (como erróneamente recoge la enciclopedia más famosa de Internet). A saber si nació o no en Puente Genil (Córdoba), a cuyo alcalde está poniendo en un brete pidiendo que pongan su nombre (el artístico, claro) a una calle, reivindicación en la que cuenta con el apoyo de Rosa y Sonia.
Las predicciones de Toni se han revelado como menos creíbles que las de su amigo Paco Porras (y ya es decir). Este al menos es un profesional, por extraño que parezca. Toni no ceja en su empeño y sigue intentando ese vano ejercicio precognitivo. De sus dos últimas predicciones una es poco probable que se cumpla y para la otra no hace falta tener poderes porque todos nos habíamos dado cuenta.
Dice que a Rosa le picará una araña, como a Víctor Sandoval. Que llamen a Nacho Polo-Nacho Polo (si no se pone dos veces no tiene gracia) para que lo desmienta. Lo otro ya digo que entra más en el capítulo de obviedades. Resulta que ve como Jeyko se va a llevar un chasco muy grande, igual que le pasó a Rosa la semana anterior. Me juego caña y pincho de tortilla a que anoche dijo "ya lo decía yo" cuando le dejaron el último en la cadena de amistades. Un visionario este Toni. Un auténtico visionario.
No me gustó el tono de Arturo en la entrevista que les hacen tras su expulsión. De acuerdo en su positiva valoración sobre Sonia, a quien también él ve como la mejor superviviente de esta edición. Pero creo que sobraban calificativos como el de "perra vieja" para referirse a Rosa o lo de que Jeyko es "la más lista". Sencillamente suena todo eso muy mal, ofensivo y tremendamente desactualizado. Arturo es un antiguo. Y con mal gusto, además.
La composición de fotos con la que cierro este escrito de hoy no tiene mucha justificación pero me apetecía ponerla. Primero para que se vea lo bien que lo pasaron Tatiana, Jessica y Rosi en la balsa que les hicieron para pescar. Naturalmente no pescaron sino que imitaban a 'Los ángeles de Charlie' y se tiraban de cabeza al mar. Qué despiporre. Claro que entre chapuzón y chapuzón aprovecharon para sacar un poco de culito, que eso vende mucho. ¿Por qué sino ha terminado Rosi apuntándose a la moda del tanguita? En cuanto a la imagen vertical de Jessi... o sea, ¿qué estilismo es ese? Pero... ¿de qué va? ¿Qué diablos se ha puesto? Alucino pepinillos.