Después de tres oportunidades desaprovechadas de disfrutar del fuego en Cayo Paloma no fueron capaces de prender la llama. Un fósforo no fue suficiente para ellos. Tal vez debería plantearse el programa la posibilidad de facilitarles un lanzallamas para que tengan garantizado el calor del hogar. Ese es el principal significado del fuego para la filósofa de peluquería que está resultando ser Bibiana Fernández. El fuego es esperanza, calor del hogar y no sé cuántas ocurrencias más. Aunque para los más prosaicos el fuego es no tener que comer pescado crudo, cocer el arroz que les regala el programa y poder sorber esa sopa alucinógena que bien nos enseñó a hacer Cuca Vinuesa.
El fuego fue una de las recompensas perdidas el pasado lunes. Por si esa oportunidad fuera pequeña, les plantearon la primera negociación con Isla Bonita y tampoco así lo lograron. Lo de la negociación viene a ser recuperar algo inventado hace unos 10.000 años, allá por el neolítico, tras la aparición de la sociedad agricultora-ganadera. Cambiar un bien por otro, algo que pudieron hacer en ambas islas, planeando en cada grupo sus posibles ofertas. Para ello mandaron a negociar en territorio neutral a Katia Aveiro, representando a los 'palomos', y a Diego Matamoros, por parte de los 'bonitos'.
En ambos lados sabían que el fuego es el bien más preciado para todos, y los habitantes de Cayo Paloma no lo podían disfrutar todavía. Por eso en Isla Bonita plantearon cambiarles un fósforo por la harina ganada en el juego de recompensa del lunes, y una olla grande. Sin embargo, en Cayo Paloma estaban dispuestos a ofrecer tan solo un melón a cambio del fósforo. Como cabía imaginar, no hubo acuerdo.
La tercera oportunidad de conseguir fuego se la planteó el programa anoche mismo, cuando Bibiana era llevada al lado de Raquel Sánchez Silva para que esta le tentase cual Eva en el paraíso. Las manzanas eran el fuego o poder comer un perolo de macarrones y hablar con Hope (el perrito que provocó en algún momento ciertas dudas a este palafitero, ya resueltas) a través de Rossi de Palma. La tentación no dejaba de ser una oportunidad de oro para que Bibiana quedase bien ante la audiencia y, en especial, entre sus compañeros. Naturalmente eligió el fuego, lo mismo que hubiera hecho el 99,99 por ciento de concursantes que han estado en la historia de este programa.
Lo sorprendente fue que decidiesen guardar el fósforo una vez de vuelta Bibiana en Cayo Paloma, y tras haber explicado al grupo todo lo sucedido (“Lo de la comida me da igual, pero es una pena no haber podido saber de Hope”, dijo la concursante, ante el pasmo de buena parte de la audiencia). ¡Se estaban guardando el bien más preciado para mejor ocasión! ¿Cuándo pensaban encender la hoguera? A este paso, cuando la prendieran habría dos o tres concursantes menos, porque menudo ritmo de translados está teniendo esto. El puente aéreo se hace cada vez más necesario.
El programa les conminó a usar la cerilla, dándoles un plazo de veinte minutos para ello. Esto provocó que Bibiana entrara en brote de repente, despertando de un letargo del que tenían que salir, según les advirtió Jorge Javier el lunes. Y así ha sido, razón por la cual hemos visto a Nacho Montes cambiando "su rabo" (sic) por las piernas de Katia, además de entrar al agua acompañando a alguien que se disponía a pescar. No es gran cosa, pero se va acercando algo a la acción. Por su parte, vimos a Bibiana menos afectada por esa especie de jet lag permanente en el que estaba viviendo.
A Bibiana le pareció un engaño y hasta una afrenta tener que encender el fuego en ese preciso momento. “Si quieren televisión, haremos televisión”, dijo muy enojada. No, si le parece hacen macramé. Aquí alguien no se ha enterado todavía de que están en un programa de televisión. El argumento usado por el grupo para negarse a hacer fuego, e incluso llegar a plantear devolver la cerilla, fue que ese momento de la tarde era el de más viento y así el fuego no iba a prender.
“Si llego a saber que tenía veinte minutos para usar el fósforo me habría comido los macarrones y hablado con Rossi”, añadía Bibiana. Pero un rato más tarde, cuando Álvaro de la Lama le hizo la oferta de devolver la cerilla a cambio de disfrutar de la llamada y la comida prometidas, ya no le valía a la concursante y lo rechazaba. ¿En qué quedamos?
Así las cosas sucedió lo que muchos perversos espectadores del debate estábamos esperando. Tal vez deba sentirme mal, pero desde mi palafito quise que se les apagase la cerilla, como así pasó. Ya digo que después de tantas ocasiones perdidas, el programa quizá deba pensar seriamente en la posibilidad de hacerles llegar un lanzallamas (momento recreado en la imagen de arriba por @Tito_Soy). Anoche, una Bibiana on fire (y sin fuego) igual lo habría usado como arma de guerra, pasando definitivamente de la “resistencia pasiva” a la acción. Eso podría haber acabado como un ‘Apocalipse Honduras’ de verdad.
Al final el programa decidió prometerles otro fósforo para que volvieran a intentar hacer fuego, tarea complicada donde las haya, por lo visto. Yo les daría el lanzallamas y les quitaría las cantimploras que el programa les acaba de facilitar. Parece buena idea que puedan llevar el agua siempre con ellos, mientras están pescando, partiendo cocos o buscando leña (¿a qué a ninguno se le ha ocurrido empezar a almacenar el combustible para la hoguera que algún día tendrán?). Pero a algunos de los ‘palomos’ no les ha parecido tan bien.
Resulta que Montes, Katia y Bibiana (que empieza a estar en todos los fregados) temían que con las cantimploras algunos de sus compañeros bebieran mucha agua. ¡Menudo pecado beber agua! El objetivo de sus críticas fue esta vez Leo. Es normal que la ‘póker star’ beba más agua que el 'trío calavera' porque sencillamente se mueve y tiene bastante más actividad que ellos. La “resistencia pasiva” de Bibiana, tan poco adecuada para un programa de televisión, no solamente ahorra energías sino que da poca sed, tirando a ninguna. “¿No crees que comes y bebes demasiado?”, llegó a preguntar Bibiana a Leo. ¡Cómo si de la isla surgiera un maná milagroso! ¿Comer mucho? Pues sí, el amargo erizo que casi nadie se atrevió a probar, salvo Lomana y Leo.
Que critiquen a las dos eles (Lomana y Leo, que hacen tres con Li) por comer más que los demás tendría sentido si fuera cierto, pero hacerlo por beber mucho es el paroxismo del absurdo. Quiero pensar que Nacho Montes y compañía se han golpeado la cabeza con una cantimplora, porque solo así lo podría entender.
Aunque nada sorprende de ese grupo de presuntos VIPS (al que se une Anabel, quien anoche confirmó haber pedido a sus compañeros la nominación al rogar a la audiencia que se gasten sus dineritos para expulsarla) que ponían cara de rabia cuando Aran Aznar decía que echaba de menos a Tejado. Parecían morir de envidia.
Lomana calculaba que el depósito de agua que tienen para beber tendría unos treinta litros, por lo que cada uno vendría a disponer de casi cuatro para su consumo diario. No se equivocaba mucho, ya que el programa les aclaró que disponían de esa cantidad de agua al día para cada uno, aunque si se vaciaba el depósito se lo llenarían. La queja no solo era absurda sino injusta e indocumentada. “Parece Dora la exploradora, todo el día con la cantimplora encima”, decía Montes sobre Leo. Porque claro, la cantimplora está para que la entierren en la arena y no para llevar el agua con uno mismo. Extraño concepto.
Por terminar con Cayo Paloma (por hoy, quiero decir, de momento no deseo que nadie use el lanzallamas contra la isla) contar que Antonio Tejado deberá abandonar el concurso y ser transladado a Madrid para tratar su dañada espalda. Una lástima porque hasta el momento de su accidente había demostrado ser el mejor y más dispuesto superviviente. Si esto fuera un partido de basket, en la primera semana Tejado consiguió un parcial de diez a cero frente al 'trío calavera', que se reduce a un cinco a cero con sus compañeros más afines (Lomana, Li y Leo, las tres eles).
En medio del desastre del abandono obligado de Tejado (segundo tras el de Santana, que se suma al voluntario de Oriana y la inesperada expulsión de Pelopony), la única buena noticia es que si tuviera una pronta recuperación podría volver a incorporarse al juego, cosa que deseo con fuerza. Bueno, hay otra buena noticia (que no lo será para sus protagonistas, pero para la audiencia fue todo un momentazo), ese plano partido de Tejado con Alba, su mujer, ambos enjugándose las lágrimas. Bonito.
Debemos reconocer que no nos estamos aburriendo, aunque tanta mala noticia debe acabar ya. La próxima será la incorporación el lunes de Tony (y su tupé), el hombre capaz de soportar a Oriana (esa mujer con el rouge siempre en la mano). No estaría mal que el programa compensara tanta fatalidad ofreciendo a Pelopony su regreso por sorpresa a Isla Bonita. Anoche confesó estar arrepentida de haber pedido su expulsión (mientras llamaba “cerdita” al chico que la defiende en plató, ¿no es divinísima?). Pelopony debe volver. Anoche la etiqueta #RepescaPelopony fue tendencia en Twitter mucho rato.
Sería una delicia observar la cara de Suhaila, Matamoros y Chiqui al ver aparecer a Pelopony. Como dice Bibiana, queremos que hagan televisión. Claro que sí. Y ver volar uñas postizas y extensiones del pelo por Cayos Cochinos. Después de lo vivido, para Pelopony una cantimplora sería poco más o menos que un arma de destrucción masiva. Y mejor no pienso en lo que podría hacer con el fuego porque me emociono.
Preguntas desde el palafito
Tamara Gorro habla en el debate de "rapapolvos de lluvia" (represiones ásperas de lluvia, según el DRAE) y afirma lo siguiente: "Lo peor que te puede pasar es irte a la isla con algo en la cabeza". ¿Debemos entender que por esa razón ella decidió ir sin nada? Pero nada de nada.
Intentando dar credibilidad a su información con el argumento baladí de que ella vive en Portugal, niega Gorro lo dicho por muchos medios sobre que a CR7 no le hace ninguna gracia que su hermana participe en este programa. Según la colaboradora, el jugador de fútbol estaría encantado de la vida, aunque aclaró que no ha hablado con él. Pipi Estrada contestaba a Gorro por Twitter: “Comentarle a la desinformada que Cristiano no esta nada contento con esto”. La pregunta es: ¿A quién debemos hacer caso? ¿Le gusta o no a Cristiano lo de su hermana en Supervivientes?
Tatiana Delgado, otra "insigne" colaboradora del debate, pide la palabra para hablar de Suhaila y comienza así: "¿Esta cómo se llama?". No tengo más preguntas, señoría.