No se les puede reprochar nada a los concursantes famosos en la gala de presentación que vivimos anoche. A los anónimos apenas les vimos destilar un poco de mala leche, lo cual tampoco viene mal. Y los presentadores no defraudaron, con un Jorge Javier Vázquez irónico y divertido mientras Raquel Sánchez Silva se mostraba humana y natural. La de anoche ha podido ser la mejor gala de estreno de 'Supervivientes' que recuerdo.
Digo que no se puede reprochar nada porque paralelamente al empecinamiento de Aída en enfrentarse con todo bicho viviente a su alrededor (lo cual debe ser más bien agotador), Kiko estuvo en un tris de agarrarse a los pechos más cercanos antes de tirarse del helicóptero (aunque al final casi se agarra al paquete del pobre cámara que mantenía a duras penas el equilibrio sujeto a una tablilla en su exterior), Toni perdía los pantalones obligando a pasar un momento de bochorno a esa Raquel servicial que se afanaba en subírselos, y Tatiana fracasaba en su primer juego de recompensa aunque diera el do de pecho haciendo salir esa parte de su anatomía que ya se conoce como la "tetiana". ¿Se puede pedir más?
La lista de momentos inolvidables no termina en los mencionados. El ataque de Rosa Benito (no sé si llamarlo acongoje o acojone, con perdón), el impostado histrionismo de Aída Nízar (Kiko le acusó de haberle escupido a la cara el día anterior), la bronca donde ambas se llaman (ironía ON) "buenas personas" (ironía OFF), ese Kiko Rivera ganando por la mano al campeón Reyes Estévez en una prueba de rapidez en la carrera (bien es verdad que iban sujetos a una goma elástica), son otras de esas estampas para guardar en la pequeña historia de este programa.
¿Y qué decir de los anónimos destilando bilis cuando se les pidió opinión sobre quienes serán sus compañeros antes o después?, aunque de momento permanecerán aislados en un barco bastante ruinoso y sucio. O los saltos desde el helicóptero, salsa imprescindible para aderezar cualquier gala de estreno de Supervivientes. Y si a todo esto le unimos una realización casi perfecta, con poquísimos fallos técnicos, o un ritmo bastante frenético en la primera mitad del programa, tenemos la explicación al entusiasmo que me arrastra a hacer una muy buena valoración del espectáculo presenciado anoche.
Jessica confesaba en directo que Aída le daba un poco de miedo. De hecho, le hizo llorar unos pocos minutos más tarde. Al tiempo, casi todos apoyaban la versión de Kiko sobre el escupitinajo a la cara de la exgranhermana. Entre los más vehementes estaba Jacobo y, tal vez, quien menos quiso meterse en ese 'fregao' fue Reyes Estévez, precisamente quien deberá enfrentarse a ella ante el juicio popular al ser ellos dos los nominados. Con Rosa tuvo ese enfrentamiento del que habíamos tenido un adelanto en esta misma web durante la tarde de ayer. En apenas tres días ha conseguido tener casi tantos enemigos como compañeros de concurso.
A pesar de la enemistad manifiesta que prácticamente todos mostraron hacia Aída Nízar, no hubo unanimidad en los votos, y solamente cinco concursantes famosos se decantaron por escribir su nombre a la hora de nominar. Lo hicieron Sonia Monroy ("Aída la ida", puso), Jacobo, Kiko, Toni y Rosa. Sin embargo, Jessica y Tatiana eligieron a Rosa; Montalvo y Reyes Estévez a Kiko; y la propia Aída quiso poner en la palestra a Jacobo. De esta ronda de nominaciones quedaron expuestos Aída, Kiko y Rosa, precisamente los tres concursantes que se perfilan como los preferidos de buena parte de la audiencia. Ellos tres encabezan las encuestas de favoritos y suman más fans que la media del resto de sus compañeros de aventura.
Por otros derroteros fueron las nominaciones de los anónimos, a quienes acabábamos de conocer un momento antes. Salvo nuestro conocido Xexu (el José de A Coruña, abogado de quien hablábamos ayer), que nominó a Aída, los otros cinco anónimos escribieron en sus tablillas el nombre de Reyes Estévez. Con su nominación, estos concursantes que habitan el barco fantasma, sentenciaron al atleta. Tras el recuento final de nominaciones los tres elegidos serían Aída (6 votos), Reyes Estévez (5 votos), Kiko y Rosa (ambos con 2 votos).
Pero de esta lista aún deberían caerse dos nombres. El primero resolviendo el desempate, lo cual fue encomendado a Jessica por sorteo (elegían un palo y quien sacase el teñido de naranja debía decidir). La que fuera miss Sevilla prefirió salvar a Rosa (su nominada) y dejar a Kiko nominado. La última oportunidad de salvación enfrentaba a Reyes Estévez, Aída y Kiko en una prueba donde debían trasladar tres antorchas de un lado a otro, amarrados a una maroma elástica tal como contaba antes. No hace falta repetir que Kiko le ganó la partida a Reyes Estévez, quien había sido precisamente uno de sus verdugos en las nominaciones. Por cierto, durante esta prueba Kiko estuvo a punto de prenderle fuego a Aída al recoger del suelo una antorcha caída. ¡Lo que faltaba!
La elección entre Reyes Estévez y Aída es una faena porque enfrenta a la concursante más explosiva con un superviviente a quien se le supone una buena forma física, algo que ellos mismos echarán en falta en un futuro si se convirtiese en el primer expulsado. Una pena en cualquier caso, si ha de marcharse el atleta porque se pierde un superviviente con gran potencial (a quien defiende en plató Mayte Zúñiga, gran ganadora de la edición de 2009), y si lo ha de hacer Aída porque no podrá terminar de demostrar la abnegación con la que afronta la desagradable labor de desquiciar a todo el mundo. Personalmente hubiera preferido no haber conocido a este personaje, pero he de reconocer que como espectador es una fuente inagotable de entretenimiento.
Poco pudimos conocer a los anónimos por lo cual deberemos esperar a verles en el concurso. Con buen criterio, los vídeos de presentación de los concursantes fueron sustituidos por una presentación conjunta (de un lado famosos y de otro anónimos) de apenas dos minutos. Esta es una de las claves por las que la gala de anoche resultó dinámica y divertida, aunque nos privara de más datos sobre aquellos concursantes cuya existencia desconocíamos hasta anoche. Bueno, salvo la de Xexu, Chechu o José, el hombre de los mil nombres.
Me parece bien que los anónimos sean tan diversos y no hayan caído en la tentación de elegir a los más guapos y bien parecidos de quienes se presentaron a los castings. Así tenemos a: Rosi, dependienta de Córdoba, la guapita; Carolina, opositora a Policía Nacional, a quien llaman 'la Divina' y habla casi igual que Inma Contreras (de Gran Hermano 7); Enma, dependiente canaria y muy poco convencional como concursante de este tipo de reality; Diego, empresario en el sector de la hostelería en Pontevedra, un tipo bastante duro y peligroso; José, de quien ya hemos dicho bastante; y Jeyko, bailarín de Madrid a quien muchos conocen por haber concursado en la segunda edición de Fama.
Famosos en Cayo Paloma (200 metros cuadrados, superficie inferior a la de alguna lujosa suite de hotel) y con dos nominados en sus filas. Anónimos en el 'Barco fantasma' (tan viejo como sucio) y exentos de nominaciones por el momento. Este sería el panorama de los dieciséis concursantes. Diría que un panorama bastante desolador. Siendo honesto diría que no sé si me darían más miedo las condiciones de vida o tener cerca de mí a sujetos como Aída o Diego. Digo más, por lo poco visto anoche casi prefiero lo malo conocido, porque el anónimo en cuestión me da un mal rollo de fliparlo. Veremos si el tiempo me da la razón o me la quita.
Si sigue habiendo favoritismos hacia algunos concursantes arreciarán las críticas de un buen sector de espectadores. Que Kiko hablase con su prima en plató o se le proporcionase a él y a Rosa información del exterior (la Pantoja bien, gracias) no ayuda nada a evitar la sensación de que hay dos concursantes VIP (la Lomana diría "vi-ai-pi"), con un estatus distinto y superior al del resto de sus compañeros. Ya anoche me pareció ver alguna cara larga cuando se convertía en un acto de heroísmo el salto de Rosa, con el helicóptero a una distancia de la lámina de agua considerablemente inferior que en el resto de los casos.
Jacobo es otro de los que no me fío nada, aunque de momento le envidio por haber pasado media gala con las caritas de Tatiana y Jessica apoyadas en su pecho. Y el pobre Genil viéndolas venir. No es justo, el jurásico debe ser reivindicado pero ya.
No sé que porquería de cirugía le hacen a algunas mujeres para conseguir que me cueste discernir si están enfocando a Sonia Monroy (de los Monroig de toda la vida) o a Tatiana Delgado. Les han debido repartir el botox y la silicona siguiendo la misma plantilla, ¡la virgen!
¿Cuándo dicen que es el debate? La sequía de información se extiende hasta el diario del lunes dado que el programa que presentará Christian Gálvez irá en el late night de los lunes. Esto ha empezado tan bien que ya estoy deseando que pase el fin de semana. Estoy loquísimo, como dicen en Tonterías las justas.
Tendremos nueva encuesta de nominados a lo largo de esta mañana de viernes.
¡Mon dieu! Un 26'7% de audiencia.
Y ahora es vuestro turno. Hasta el lunes queremos seguir sabiendo vuestra opinión. Gracias por el gran recibimiento de estos días previos, de corazón lo digo. Opinad sin parar, queridos.