Billete de ida y vuelta

telecinco.es 16/05/2011 10:00

El billete Honduras-Madrid de Tatiana lo sacaron con la vuelta abierta, y aunque creyéramos que ese vuelo era usado por Tamara, nueva concursante desde el jueves, en realidad ha sido Tatiana quien lo usó, por lo cual volverá a encontrarse con sus compañeros esta misma noche. Como ya está dicho, será durante el debate, igual que se produjo su despedida. El jueves pasado sospeché que así sería cuando, en una cortísima entrevista, Jorge Javier no le hizo la pregunta que queríamos escuchar todos (pienso yo), que no era otra sino esta: "¿Cómo estás de lo tuyo?".

Saber de la salud de Tatiana era el fundamental (diría que el único) motivo para invitar a la gala a esta concursante. El hecho de que ni siquiera se mencionase el tema me hizo pensar que volvería, algo de lo que terminé totalmente convencido. Al día siguiente ya supimos que sería así, lo cual celebro porque nadie merece abandonar su aventura por un problema de salud. Ni siquiera cuando el sentido común indica que puede ser un problema provocado por la desaforada afición a la cirugía estética, como parece el caso.

No nos habrá de sorprender que se produzcan críticas a esta vuelta, si bien deberíamos recordar que no es antes de ella otros concursantes volvieron a la isla después de un reconocimiento médico, incluso volando a Madrid también con billete de ida y vuelta. Lamentablemente, no hubo regreso en otros casos, como el de Escassi (se fracturó un pie, si no recuerdo mal), porque no volvió a estar en perfectas condiciones para seguir siendo un superviviente. Precisamente, ahí está la clave. Tatiana vuelve porque las revisiones médicas realizadas por especialista en la capital de España han determinado que su lesión en el pecho derecho no reviste gravedad, habiéndose producido una notable mejora en esta última semana.

Un caso semejante fue el de Santi Abad, que también tuvo el privilegio de volver a la isla tras ser tratado en Madrid y ahora anda contando por televisiones locales que en su edición estaba todo preparado para favorecer a algunos concursantes mientras otros van de comparsas. Lo peor de este tipo de declaraciones es que siempre hay un parte importante de la audiencia que las cree. También cuenta que a Matías, concursante de su misma edición, le dieron de comer miembros del equipo del programa, y cosas semejantes. Y yo me pregunto: ¿Por qué no contó estas cosas cuando salió de la isla? ¿Por qué no aprovechó su momento de protagonismo en una gala para decir "señores, esto es lo que hay"?

En lugar de hacer lo que debía cuando tocaba, ahora sus quejas y supuestas revelaciones explosivas suenan a batallitas del abuelo, a resentimiento rebosante por todos sus poros, a envidia cochina hacia la ganadora de aquella edición (buena amiga y aliada suya en el programa, por cierto) y a recurso al pataleo. Un recurso ejercido, eso sí, aprovechando el poco eco de unas palabras dichas en torno a un vaso de cerveza para la cámara de una televisión local. Seguro que le dijeron aquello tan recurrente de: "esto no sale de aquí". Pero ha salido, y este cronista tiene la grabación donde un concursante hace graves acusaciones hacia el programa que le dio la oportunidad de salir de la isla, venir a España, ser tratado por los médicos en un hospital y volver a incorporarse al concurso. Todo ello en las últimas semanas del concurso. No parece de ser muy agradecido su actitud.

Volviendo al momento actual, la gran ventaja de Tatiana ha sido que su incidente se haya producido tan pronto, con el concurso todavía arrancando. Nadie podrá acusarla, por tanto, de tener la ventaja de haberse alimentado a placer durante una semana fuera de la isla. Bueno, puede que algún comentario de ese tipo se escuche, pero sin demasiado fundamento. En la parte negativa que allí se va a encontrar una nueva compañera, aquella que debía sustituirla. Más kilos de silicona poblando Cayos Cochinos.

Y es que el plan de Supervivientes este año parece destinado a repoblar Honduras, o algo así. Primero, llega Tamara Gorro a ocupar plaza de concursante. Segundo: Aída es expulsada por la audiencia pero en lugar de irse se queda. Y tercero: Tatiana vuelve a la isla. Si esto sigue así habrán de plantearse poner literas en Cayo Paloma. O pedir refuerzos para ese barco cochambroso de los anónimos. Estoy por apostar que el próximo famoso expulsado irá también al barco (en ese momento probablemente reconvertido ya en el infierno de Aída) mientras uno de los anónimos va a la isla.

En el encuentro de Aída con sus nuevos compañeros de aventura hubo uno a quien saludo de forma especial, haciendo chocar sus manos en alto. Se trata de Diego Durán, empresario hostelero de quien se dice conoce a Aída de forma bastante personal. Quiero decir que, según se cuenta, este concursante anónimo habría estado en la casa de la exgranhermana en alguna ocasión, por lo que parece gustar de rodearse del mundo de la fama (si es semejante personaje merezca tal honor, me refiero a Aída). Curiosa coincidencia que se vayan a encontrar en un barco varado en aguas del Caribe. Pero la tele es así, queridos.

No sé si debo decir que lamento la circunstancia de que Diego y Aída se conozcan, al menos si eso evita el encontronazo entre los dos. Siento confesarlo pero ya me estaba yo relamiendo imaginando una escena como esa de 'El hombre y la tierra', en la que dos carneros se enfrentan y arremeten uno contra otro, haciendo chocar sonoramente sus firmes cornamentas. ¿No me digan que no es un plano prometedor? Pero no se dará, supuestamente.

Ambos parecen igualmente testarudos y poco dados a la diplomacia, lo cual les une. También es cierto que por esto mismo podrían chocar (como las cornamentas de los carneros), algo que infunde cierta esperanza en medio de tanto desánimo. Los roces de Aída, ya sean con Diego o con otros concursantes, son inevitables. De hecho, me cuentan que ya se han producido los primeros síntomas de malestar en el grupo por culpa de su nueva compañera. Aquello puede acabar como el rosario de la aurora.

En cuanto a la isla, probablemente tiene más peligro la bronca que se avecina entre Sonia, una de las nominadas de esta semana, y Jacobo. Este sentenció a la catalana, nominada por Kiko y Jessica. Según contaba después, ya había sido advertida de que estaría en el punto de mira de algunos si seguía llevándose bien con Aída.

Es una dictadura intolerable que alguien pretenda imponer las amistades al prójimo. Me parece bien que Jacobo decida no dirigir la palabra a una compañera, pero en absoluto que demonice a quien sí lo hace, amenazando con represalias en el juego. ¿Qué débil personalidad tiene quien nomina con semejante argumento? Sonia está en su derecho de llevarse bien con quien quiera, y en su actitud hacia Aída he visto más sinceridad que la de Rosa o Toni cantándole el cumpleaños feliz pero luego haciéndose los ofendidos en la gala.

Es feo hablar de los muertos, y la frase "si tu padre levantara la cabeza", dirigida por Aída a Kiko durante una de las conexiones de la gala aunque en un segundo plano casi ininteligible, adolece de una mala intención evitable. Ciertamente se trata de una frase hecha, pero en este caso está pronunciada con toda la intención, al referirse a un personaje famoso, como es Paquirri. A ella le gusta herir a los demás, algo que consigue sin esfuerzo aparente.

Olvidando a los difuntos, es cierto que Kiko está teniendo una actitud poco edificante en el concurso. Mientras Sonia pesca para todos, este personaje permanece tumbado lamentando haber ido. Tal vez siga indicaciones de Rafa Mora, gran amigo suyo, que tampoco movió un dedo durante las primeras semanas de concurso. En ese caso el argumento utilizado era que se reservaba para ganar las pruebas, pero a Kiko esto no le está saliendo bien porque su barriga es un obstáculo más que solo tiene él. Bueno, y el pobre de Toni, más conocido como 'tripafloja'.

Es triste ver a Kiko viéndolas venir, sin poner de su parte para conseguir comida. Él es un chaval que lleva tiempo viviendo solo y sabiendo sacarse las castañas del fuego. Estoy seguro de que sus muchos seguidores desearían verle luchando por su superviviencia.

Apuntes de bitácora

¿Qué motiva la crítica de Aída a Jessica por haberse medio colgado de Montalvo cual koala en el caribe? ¿Tal vez es envidia por tener a sus pies a ese buen partido de concursante? ¿O quizá tan solo pretende abrir como sea otro foco de conflicto?

Apuesto a que esta semana sale nominada Tatiana, aún después de una previsible buena acogida de sus compañeros, que se mostrarán esta noche cariñosos y encantadores. A más de uno le molestará la inmunidad de la que disfruta esta semana y temerá que sus llantos hayan conmovido a la audiencia hasta el punto de convertirla en un peligro cierto. Lo veremos el jueves.

Y termino el leve relato de hoy en espera de noticias tras la obligada sequía del fin de semana (pido formalmente un resumen de domingo), dejando un fenomenal retrato de Kiko Rivera, salido del grafito de Rocko.