Muchas preguntas y algunas respuestas
Dado que no son muchas las imágenes nuevas desde la gala del pasado jueves, me dispongo en este escrito de hoy a expresar algunas dudas en forma de preguntas e intentar dar mi torpe respuesta a algunas de ellas. Por resultarme obvio no lo haré con la especie de patente de corso que tiene Rafa para insultar a los demás sin que nadie parezca escandalizarse.
Quizá sea demasiado pedir, pero ver a este señorito llamando "retrasada" a Trapote me provoca menos rechazo que comprobar la falta de reacción a sus palabras. Y no me refiero por parte de Trapote (de grana y oro, como dice ella), pues su postura la entiendo perfectamente. Ella debe pensar que los insultos de Rafa y las críticas de casi todos los demás le benefician sí o sí. En caso de que logren su nominación masiva y posterior expulsión habrá logrado quitarse ese yugo de encima. Y si, por el contrario, logran provocar lástima en la audiencia es posible que se termine presentando en la final sin demasiado esfuerzo, aparte del ya sabido.
Trapote puede recurrir a aquel refrán que dice: "Dame pan y llámame tonta". Ya sé que no será Rafa quien le proporcione comida en la isla al ser casi el único que no ha intentado pescar ni una sola vez. Pero ya se entiende a lo que me refiero. Tanta coincidencia mosquea, sin ninguna duda. Pero ya tenemos antecedentes en realitys de concursantes calumniados y vilipendiados descubriendo después que no eran como nos los habían pintado. Personalmente he visto a esta concursante comer a dos carrillos pero con la boca cerrada. Sin embargo, nunca la vi con la permanente cara de asco que tiene Carla, por poner un ejemplo.
Dije que obviaría algo para después dedicar a eso mismo tres párrafos. Pero es que el asunto no me provoca preguntas y sí más de un rechazo. Están consiguiendo hacer buena a una concursante que de no ser por esto resultaría bastante insustancial. Otras cosas suscitan mis preguntas, como por ejemplo los manidos (los comieron con las manos) espaguetis de los que tanto se ha hablado. Mireia y Carla se prestaron a no participar en la prueba y quedarse solas mientras tanto en la isla. No solamente hicieron un bien para el grupo, pues en todo caso debían dejar de participar dos famosos para equilibrar los grupos, sino que además lo asumieron con mucho gusto.
Muestra de que las dos famosas estaban encantadas de no participar fueron sus conversaciones durante el rato de la prueba. Con gusto disfrutaron de unas horas sin Rafa y sin Trapote, en las que poderles criticar sin ambages. A su vuelta, sus compañeros no solamente les traían el premio de la recompensa (también eran inmunes en las siguientes nominaciones) sino que habían hecho un esfuerzo en su nombre. La recompensa al esfuerzo realizado habían sido los espaguetis. Y mi pregunta es: ¿Merecían Mireia y Carla la recompensa? ¿Estaban en condiciones de exigir más porción de coco con la excusa de que los otros ya habían comido?
Claro que habían comido y ellas no, pero también habían realizado ellos un esfuerzo que ellas se habían evitado. No planteo preguntas retóricas con la trampa de tener una respuesta de antemano. Al menos, no en todos los casos. Puedo asegurar que no lo tengo claro. Por un lado parece evidente la postura de las dos chicas esperando que les dejasen el coco solo para ellas. Pero también me parece razonable que la recompensa al esfuerzo no evite a los otros comer después. El grueso del grupo debe agradecer la disposición de ellas dos a no hacer la prueba y estas contentarse con su conseguida inmunidad. Fueran o no justas las quejas no vi a todos agradecidos sino contrariados.
Recupero otro de los momentos críticos de los últimos días, ya comentados pero con sus dudas correspondientes. Bea acusa a sus compañeras de hacer un pacto. Según ella, han planeado salir las primeras llegando incluso a fijar un orden. Concretamente, iría primero Carla, Mireia después y, por último, Trapote. Además de recular de forma espectacular, como dijimos aquí el viernes, Bea es suficientemente torpe como para, acto seguido, excluir a los chicos del tema. Según le dice a Jesús Vázquez en directo, "los chicos no sabían nada, ni Rafa, Óscar, Guille, Javi ni Perdi estaban en ello". ¿Perdón?
De manera que hay un pacto para que salgan nominadas las chicas y sean las primeras en abandonar la isla, pero los chicos no conocen ese pacto. Por otro lado, es un pacto comentado públicamente en el hotel los días previos al comienzo del concurso. ¿Cómo pudieron hacer un pacto público del que logró enterarse Bea y no los chicos? Y lo que es más importante: ¿Cómo dentro de un grupo de diez se puede pactar entre tres y pretender que salga bien el plan?
No hace falta ser un as de las matemáticas para saber que tres no llega a un tercio de diez. Minoría absoluta, como ese programa de radio que hace Toni Soler. Menuda porquería de pacto, así no se llega a nada. Yo a eso más que pacto le llamaría el poco secreto deseo de unas concursantes. Eso en el mejor de los casos para 'la legionaria'. A decir verdad, no veo mucha intención de abandonar en Mireia. Lo de Trapote ya lo expliqué antes, posiblemente a ella le beneficia todo, por mucho que lo lamenten los demás. Y Carla tiene una flojera innata y hasta peligrosa.
Cambio de tercio. ¿Por qué los anónimos han nominado siempre de forma casi comunitaria sin haber sido sancionados? Recordemos que en la primera gala se sancionó a los famosos por atender al requerimiento de Consuelo y nominarla a ella, a pesar de que no lo hicieran dos de ellos (aparte de sí misma, como es natural).
Pues bien, salvando la primera nominación, en que el grupo de anónimos se dividió en anti-trapotistas y anti-perdis, en la segunda todos nominaron a Nerea, a excepción de Deborah (y la propia Nerea, claro); así como el jueves todos nominaron a Bea.
Pinta a pacto descarado. Había un grupo de poder entre los anónimos que dictaba de forma implícita a quien debían nominar. No confío en coincidencias tan clamorosas. Primero fueron a por Nerea y, conseguida la presa, ahora van a por Bea. Eso sí, esta tiene la convicción de que no saldrá hasta la final. Y se lo dice a Javi, el más malhumorado del grupo, con trazas ciertas de ser un gran misógino. Naturalmente no le sentó bien la revelación de Bea. "Voy a estar siempre nominada pero van a ir saliendo los que lo estén conmigo", dice. La prepotencia se castiga más en este juego que otra numerosa cantidad de defectos. Ha tenido la suerte, eso sí, de estar nominada esta semana con una concursante aún más odiosa e insoportable que ella.
Me preocupa que parezca obsesionado con Bea, pero su actitud me provoca más dudas que ninguna otra. ¿Por qué se alegra de su nominación del jueves pasado? Y lo que es aún más curioso, ¿por qué también María José parece alegrarse? Debe ser contagioso pero sigo sin entenderlo. Sobre todo, porque Bea no ha parado de aclarar que ella quiere ganar. No quiere marcharse, como las tres compañeras a las que ha acusado de algo falso (o, en caso contrario, ha vendido al delatar sus intenciones), pero luego expresa alegría al enterarse de su nominación. Raro me parece. ¿Qué tal comportarse con naturalidad? Ya dije que quienes tanto hablan de su sinceridad suelen sorprender por ser los más falsos.
Y una más de 'la legionaria'. ¿Por qué le molesta que la juzguen por ser famosa y ella no deja de hacer lo mismo? Resulta que parece casi atormentada por esto desde que salió de Gran Hermano. Así lo ha expresado ella, pero me gustaría recordar un par de detalles con otras tantas compañeras. A saber, le dijo a Trapote: "¿Quién te crees que eres? Que porque seas la novia de un torero no eres aquí más que los demás". ¿No es ella la primera que juzga por el grado de popularidad a los demás? Otro ejemplo, en este caso con Mireia. Enfadada con ella dice: "Pero ¿Mireia quien es? ¿Quién es esa señorita? Es ex novia de unos famosos, sin más". Demasiado preocupada por el origen de la fama de los demás. No está Bea para buscar mucho el pedigrí de nadie.
Seguiría preguntando, pero lo debo dejar para otro día. A estas dudas sobre lo pasado se le unen otras sobre lo que ha de venir. Por ejemplo, ¿quién se revelará como el más oscuro del nuevo unificado grupo? Apuesto por Miguel o Perdi. Este último quiere casarse en Las Vegas y vestido de Elvis. Le disculpa que la brisa marina, las tormentas tropicales y, sobre todo, el hambre provocan alucinaciones. Otra duda es si Trapote se comerá a Mireia antes de que sea todo huesos o después. Y si se atreverán a dejar de nominar alguna vez a Bea, porque entonces eso sí que se puede llegar a convertir en el prometido infierno (se lo prometió a Trapote, pero ella puede con todos).
Aunque ya puestos a preguntar. ¿Dejará de estar penado criticar a Román? el bomberito que tanto las encandila. ¿Ganará Román o Víctor el premio a míster Buttonwood Cay? ¿O quizá se les adelante al final un Parri que dice ganar mucho desnudo? Que se vea, que se vea.
Mis dos últimas dudas de hoy son sobre Consuelo y Miriam, que anoche estuvieron en el debate. Ignoro como Consuelito no ha logrado apreciar que su ritmo no está adaptado a la televisión de hoy. ¿No se da cuenta de lo cansina que queda? De Miriam tengo duda de si realmente estuvo allí y nos engaña diciendo que quiere volver. Yo creo que es un fake.
Y también me inquieta ese humo negro que se veía anoche en la isla. Pero esa sí que es otra historia.