En días como hoy resulta complicado explicar todo lo que pasó en la gala a aquellos que no pudieran verla. Antes de intentarlo puedo hacer un somero resumen diciendo que la noche previa Rafa y María José tuvieron la madre de todas las broncas, situación tensa y violenta donde las haya que a punto estuvo de terminar en catástrofe. Durante la gala ninguno de los dos dio un paso atrás, a pesar de que fue censurada su actitud, especialmente en el caso del valenciano.
Por otra parte, anoche fue expulsada Mireia Canalda y muchos se acordaron de un tal Martín, santo para más señas. Esto es así en referencia al dicho que relaciona el día de san Martín (11 de noviembre), habitual fecha de matanza en muchos pueblos, con uno de los nominados de esta semana. Y es que Rafa Mora está nominado por primera vez. Al igual que Trapote lo fue por el grupo, mientras el líder Parri nominó a Guillermo. El liderazgo del gallego procedente de Ceuta es el tercero consecutivo, aunque en total ha sido ganador cuatro veces del collar de líder. Por tanto, de las siete pruebas de inmunidad ganó más de la mitad. Rafa ninguna.
Y, además, llegaron dos vacas. También dos nuevas aspirantes a concursante. No confundir las vacas que habitarán la selva con Sonia y Malena, que estarán en la playa. Dice una novela de Almudena Grandes que 'Malena es un nombre de tango' pero si se junta con Sonia parecen más bien dos cantantes de pop casual y medio pasado de moda.
La diferencia fundamental entre ambas parejas de nuevas habitantes es que estas últimas habitarán la playa mientras los dos animales astados estarán en la selva, como digo. Porque ese es otro cambio sustancial en el panorama de Supervivientes: los tres nominados pasarán la semana entera apartados del resto en compañía de las vacas visitantes y los mosquitos habituales de la selva.
No me dirán que son pocas las novedades. Ahora ya voy más tranquilo comentando y sabiendo que lo fundamental está contado. Sin duda, el plato fuerte fue el enfrentamiento a dos que había llegado a su momento más tenso hasta el momento unas horas antes. Solo otros dos concursantes tuvieron el dudoso privilegio de evitar tener que pronunciarse con respecto al tema. Me refiero concretamente a dos chicas, aunque una las ellas está fuera del juego por decisión de la audiencia mientras la otra solo se decidió a hablar en el momento de nominar.
Deborah logra pasar siempre por encima de casi todo sin destacar ni tomar excesivo compromiso con nadie ni con nada. No ha sido nunca nominada y anoche no recibió ni un solo voto en las nominaciones. Hace las pruebas con desgana y es tan fantasma en la isla como Guillermo, aunque en su caso ni siquiera le ha sido reclamado nunca la parte de protagonismo que parece exigirse a un concursante de reality. Aun así parece aguantar bien la presión e irá logrando más protagonismo según vayan siendo menos supervivientes.
Al resto de concursantes le fue reclamada su opinión y esta fue mayoritariamente de censura hacia la actitud de Rafa, lo cual acepta a duras penas reaccionando al contraataque y, por lo general, utilizando el insulto y la mofa como respuesta. Sus más afines tuvieron escasas palabras de defensa hacia él. Guillermo expresó que el grupo seguía unido y rechazaba la violencia y las discusiones fuertes. Perdi se refirió a las malas formas del 'nano', aunque en este caso le excusaba en buena medida. En este aspecto, modifico mi percepción de que Parri es pusilánime y retiro lo dicho al respecto. Ayer demostró todo lo contrario, siendo el único tío que se atrevió con el 'nano'.
Lo más impresentable de este personaje es su nula capacidad de autocrítica, el egocentrismo exacerbado tras el que algunos quisimos ver una simple pose, casi una parodia de sí mismo, pero hemos descubierto que no es así. El universo Rafa se compone de la adoración a su persona, teniendo escaso respeto hacia todo aquel que se atreva a llevarle la contraria. Es un universo bastante detestable compuesto por descalificaciones, insultos y desprecios. Una realidad vacía de educación y buenas maneras.
Me importa un bledo lo de que es buena persona, argumento de Mireia que puede explicar en buena medida su expulsión por parte de la audiencia de este programa. Buena persona somos todos mientras no se demuestre lo contrario. Rafa no ha matado a nadie, afortunadamente, pero también por fortuna el baremo que usamos muchos no es tan laxo. Si bastara con no ser un asesino todos seríamos juzgados con la misma generosidad, pero no es así.
La actitud de Rafa es lamentable en muchas ocasiones. Es vago y mentiroso, en cuanto alguien se atreve a contradecirle su respuesta es el desprecio. Hasta diría que tiene una peligrosa tendencia a optar por la insistencia en el trato vejatorio e incluso la persecución. Su acoso a María José y, de forma colateral, a Trapote ha superado lo aceptable por cualquier persona de bien.
No quiero exagerar ni hacer un juicio sumarísimo al personaje porque ni me apetece ni es esa mi labor. En la dura discusión de la noche anterior, María José fue puesta delante del precipicio de su propia estabilidad y en el límite de su capacidad de aguante. Reaccionó de forma exageradamente alterada y se equivocó al llamar "baboso" a Rafa. Todo esto es igualmente censurable y la hace corresponsable en parte de la situación de grave tensión que ambos provocaron en el grupo. Pero sería injusto si no analizase la situación en su conjunto.
El conjunto es que Rafa lleva muchos días (no solamente esta semana) acosando a María José y poniéndola en su punto de mira, con el escaso éxito de que anoche saliera expulsada la única que le había defendido, tanto delante de esta como de Trapote. En este juego hay cosas que tocan los principios y valores de cada uno, por lo cual entiendo perfectamente a Trapote cuando le dice a Mireia que como mujer está extrañada de su defensa a Rafa.
María José se equivoca al insultar a Rafa en medio de la violenta discusión referida pero acierta en otras cosas, como cuando le califica de machista. Aún así, el gran fallo de este concursante ha sido su desprecio permanente hacia todo aquel que no le ha bailado el agua. No se trata de que levante la voz, como decía Perdi, ni que se le caliente la boca en medio de una discusión. Lo peor es ese gusto por el acoso y derribo del que ya hemos hablado en otras ocasiones. En todo caso, me hago cargo de la necesidad que tenía Mariajo de no callarse y dejar de asumir la perdida de su propia dignidad en pos de mantener un ambiente amable en la isla.
Al lado de esto se queda como algo nimio el detalle del asunto, si realmente le llamó mentirosa o solo le dijo que mentía; igualmente la incoherencia demostrada por este concursante en muchas ocasiones, su poca afición a trabajar para el grupo, la curiosa costumbre de mandar a los demás, el egoísmo que demuestra con la comida o lo machacón que es casi siempre.
En particular, destaco su cambio de actitud ante una prueba de liderazgo que ha sido incapaz de ganar una sola vez. Quizá por eso ha pasado de argumentar que no trabaja porque se reserva para esa prueba a censurar esto mismo en los demás. Es insólito que se invente la negativa de Parri a pescar porque hay prueba de inmunidad, cosa no dicha por el susodicho, y aún más que lo censure duramente. ¡Pero si esa era su tesis hasta hace nada! Cree el ladrón que todos son de su condición, dice el dicho popular. Rafa es de esas personas que se convencen de sus propias fabulaciones y las dan por ciertas.
Si sale expulsado esta semana lo hará pudiendo atesorar varias situaciones exclusivas nunca antes dadas en este programa. Ha sido el primer concursante advertido disciplinariamente por su pobre y lamentable comportamiento con miembros del equipo (cámaras y redactores). También fue anoche la primera vez que se ha dado la palabra a un familiar en plató no para dirigirse a su defendido sino a otro concursante. Primero intervino el hijo de María José, ante el cual Rafa se hizo el sordo diciendo que no escuchaba nada, aunque ahí estuvo despierta Eva González aclarando que se escuchaba perfectamente. Luego dieron también a la novia de Rafa la oportunidad de dirigirse a los concursantes.
En el apartado de cosas extrañas queda que no conectaran con el exterior del refugio para hablar con la expulsada, como suelen hacer. Tampoco es que esperase nada de quien se ha pasado la semana defendiendo a Rafa ante María José y Trapote, así como en algunos 'confes', pero ayer no fue capaz de pedir la palabra para decir nada relativo al tema de la noche. Su único comentario fue la recomendación de que se llevasen bien y se besasen mucho, hecho justo cuando ya sabía que había sido expulsada y debía marcharse.
En cuanto a las nominaciones coincidieron Román, María José y Trapote en decantarse por Rafa y Guillermo. De hecho, una vez conocidos los nominados del grupo, Parri incluyó en el grupo al ex triunfito. Como ya preveíamos esta semana, bastaba con que cuatro concursantes nominasen a Rafa para ponerlo en la palestra, sin necesidad de esperar un nuevo liderazgo de Parri. El cuarto voto lo tuvo de Deborah, que eligió también a Trapote situándose en una posición intermedia en el enfrentamiento habido. Deborah es la gran tibia de esta edición.
El el otro lado, coincidieron Perdi y Rafa, como no. Ambos nominaron a María José y Trapote, mientras Guillermo se decantaba por Trapote y Román. Si Deborah no hubiera nominado a Trapote habrían empatado a tres votos esta y Guille, habiendo quedado nominado inicialmente solamente Rafa con sus ya mentados cuatro votos. En tal caso Parri podría haber deshecho el empate eligiendo a Guillermo y metiendo, presumiblemente, a Perdi como tercer nominado. Los tres 'barbudos' del pacto habrían quedado nominados. ¡Cáspita! Qué mala suerte lo de Debi.
Si hacemos caso al ranking de popularidad que lleva haciendo esta web desde el principio del concurso, en estos momentos van en cabeza Trapote, Román, Deborah y Parri. Más abajo, Guillermo supera en votos positivos a Rafa. Por tanto, parece bastante probable que el 'nano-tete-tío' de la barriga suelta viaje a nuestro país en unos pocos días. Está en vuestras manos, y ahora sí que toca echar el resto y buscar récords por doquier.
En cuanto a las nuevas incorporaciones parece que empezaron con buen pie. Me refiero a las concursantes, no a las vacas. Sonia y Malena pasaron su prueba de fuego previa a la semana que han de pasar en la isla, mientras seguimos votando para elegir cual se queda. Me parece bien que den la opción de observarlas en su relación con el medio y sus compañeros para poder decidir con más fundamento.
La prueba consistió en comprobar su buen juicio a la hora de elegir uno de los cinco regalos que contenía una caja sorpresa o los objetos propiedad del grupo que Jesús les ofrecía intercambiar en cada caso. Rechazaron coger el café a cambio de uno de los machetes, así como dar una de las ollas a cambio de harina. Sin embargo, se quedaron el azúcar dando un bañador perdido hace días por Rafa; consiguieron un bocadillo de tortilla por una esterilla rota que nadie usaba; y la decisión más complicada fue optar por apagar el fuego a cambio de una botella de aceite.
Tras su reencuentro con el resto de compañeros estos valoraron las decisiones de Sonia y Malena considerando perfectas todas ellas. Suerte para ellas, ahora solo les queda convencer a la audiencia durante toda la semana. En todo caso, y aunque las vean como nuevas amenazas de cara al triunfo final, más agradable será para ellos esta compañía que el de las otras nuevas incorporaciones. Ahora sí me voy a referir a las vacas.
Porque Trapote se queda sola con dos 'barbudos', pero tiene también las dos vacas. Más bien son una vaca y su ternero, ambos de una especie poco común en nuestro país. Si así son las vacas en el caribe he de decir que no hay nada como los preciosos ejemplares que pude acariciar en Taramundi y la comarca asturiana de los Oscos hace unos años. Eso sí que son vacas, válgame el cielo.