Los “Tigre” españoles vuelven de Afganistán
Por José Vallés
Han cumplido con éxito su misión disuasoria protegiendo el repliegue de las tropas españolas de Badghis desde el cielo con su amenazante perfil de helicóptero de ataque, uno de los más modernos del mundo. Ahora acaban de regresar a España a bordo de un no menos imponente avión de transporte Antonov 124. Merece la pena ver en el vídeo cómo sacan de su bodega a los tres EC-665 “Tigre” de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) que estaban desplegados en la misión de ISAF.
Los “Tigre” españoles se desplegaron en el teatro de operaciones afgano a finales de marzo tras pasar una serie de actualizaciones de software, un acondicionamiento de blindaje y la colocación de filtros especiales de arena para soportar las especiales condiciones de la zona. En este tiempo han protegido las columnas que han realizado el repliegue desde la Base de Apoyo Provincial de Qala-i-Naw hasta la Base de Apoyo Avanzado de Herat, así como labores de reconocimiento y de apoyo a otros contingentes.
Su presencia en el aire es claramente reconocible desde lejos y suficiente para espantar cualquier presencia insurgente. Su participación se considera clave para que no haya habido prácticamente ningún incidente en las decenas de convoyes que han transportado todo el material que las tropas españolas han trasladado desde Qala-i-Naw hasta Herat.
Finalizada su principal misión, los “Tigre” vuelven a casa en los impresionantes aviones de transporte Antonov-124. Su bodega se abre por la parte delantera, elevando la cabina, como se puede ver en el vídeo. Para introducir los helicópteros hay que desmontar las palas. En el vídeo vemos la llegada del Antonov a la base aérea de Torrejón y cómo se sacan las unidades de su bodega.