España manda otra fragata contra los piratas del Índico

José Vallés 07/06/2013 18:43

Por José Vallés. Un nuevo buque de la Armada se incorpora a la lucha contra la piratería en el Índico. Los piratas continúan al acecho aunque cada vez sean menos las noticias de secuestros que nos llegan de la zona. Sin embargo, su actividad no ha desaparecido porque no han desaparecido los problemas que la generan, solo está siendo contenida por la fuerza. Es lo que hace menos de un mes comentábamos en otro artículo http://www.telecinco.es/blogs/aquimifusilaquimipistola/pirateria-Somalia-Operacion_Atalanta-Armada-Jose_Valles_6_1603965010.html?amp=true .

La Unión Europea reaccionó a este problema mediante la operación Atalanta en la que España participa con varios buques y un avión de patrulla marítima. Pero también la OTAN tiene su propia operación en Índico, la Ocean Shield. Esta operación está bajo el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (SNMG-2) y España acaba de mandar este viernes mismo una nueva fragata, la 'Blas de Lezo', a esa misión.

El buque, que ha partido desde la Base Naval de Rota al mando del contraalmirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, llegará a Aksaz (Turquía) en los próximos días para tomar el relevo al contraalmirante italiano Antonio Natale al mando de la Agrupación. En la SNMG-2 se integran navíos de varios países de la OTAN y también participan en la operación Active Endeavour contra el terrorismo en el Mediterráneo.

Cerca de 200 marinos forman la dotación del barco y a algunos de ellos los podemos ver despidiéndose en el vídeo. Pasarán seis meses en el Mediterráneo y otros seis en el Índico, según indicó el contraalmirante.