La nueva fuerza de protección, lista para Malí
El segundo contingente Español que integra la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea en Malí (EUTM) ya está listo para partir hacia el país africano la semana que viene. Su misión es dar protección y seguridad a los instructores que llevan a cabo la misión de entrenamiento de los batallones del ejército maliense. Hoy ha realizado el acto de despedida en la base ‘Príncipe’, sede de la Brigada Paracaidista (BRIPAC) a la que pertenece el nuevo contingente compuesto por cerca de 100 paracaidistas que irán tomando el relevo de los militares ya desplegados en la zona.
La ceremonia ha estado presidida por el general Jefe de la Bripac, Juan Cifuentes que ha pedido al contingente que haga su labor manteniendo total neutralidad en las diferencias étnicas que se van a encontrar en Malí. Un capitán español va a estar al mando y se hará cargo del mando de la compañía de la fuerza de protección que tiene su base en Koulikoro y que está formada también por soldados belgas. Ha querido resaltar que aunque se trata de una misión de entrenamiento no deja de realizarse en una zona de conflicto lo que exige mantener toda la precaución y las medidas de seguridad activadas. El contingente que se va a desplazar hasta Malí ha tenido un mes de entrenamiento específico para esta misión al margen del que realizan de forma continuada.
Hace menos de un mes el ministro de Defensa, Pedro Morenés, recibía la autorización del Congreso para duplicar la participación española en la misión. A finales de septiembre España pasará de tener 56 a 110 efectivos entre fuerza de protección, instructores y personal de enlace. Además, pero al margen de la EUTM, el Ejército del Aire tiene desplegado en Dakar (Senegal) el destacamento “Marfil”, con medio centenar de efectivos y un avión C-295 en apoyo a la intervención francesa y de la misión africana de apoyo a Malí (AFISMA).