Bombardeos aliados en los que mueren niños y civiles inocentes como el que provoca en Iraq la ira terrorista de Nicholas Brody, el protagonista de Homeland, no son producto de la imaginación de un guionista. Una organización pro derechos humanos acaba de denunciar en España a cinco mandos de la ISAF, entre ellos a un general español, por la muerte de diez niños y una mujer en una aldea afgana el pasado 6 de abril.
Los hechos tuvieron lugar en la provincia de Kunar, situada al este de Afganistán, una de las zonas más inestables del país. Un bombardeo de la OTAN dirigido a eliminar dirigentes talibanes causó la muerte de seis de ellos, incluidos dos comandantes, pero también afectó a la población civil. Diez niños y una mujer murieron al derrumbarse sus casas sobre ellos como consecuencia del ataque aéreo. Justo una semana antes otro helicóptero de la OTAN mató a dos niños y dejó ocho heridos civiles en otra operación en la que también murieron nueve presuntos combatientes talibanes. No es la primera ni la segunda vez que ocurren hechos semejantes. Ya antes de estas muertes el presidente afgano, Hamid Karzai, había anunciado su decisión de prohibir a los militares de su país “solicitar ataques aéreos extranjeros sobre pueblos afganos durante sus operaciones” para evitar más víctimas civiles de la aviación de la ISAF, aunque en el caso del bombardeo del 6 de abril fue solicitado por la propia fuerza de la coalición, no por sus aliados afganos.
La muerte de los niños de Kunar ha motivado que el Comité René Cassin denuncie en la Audiencia Nacional a cinco mandos militares de EEUU, Gran Bretaña, Italia y España por crímenes de guerra. Consideran que esta institución es competente en este tipo de delitos aunque ocurran en el extranjero. Entre los denunciados está el general Joseph Dunford, al mando de la ISAF, y el general español Javier Cabeza Taberne, número dos del organigrama de la ISAF como jefe adjunto del Mando Conjunto Internacional de la OTAN en Afganistán.
La vinculación con España para poder realizar la denuncia en la Audiencia Nacional la encuentran en el hecho de la participación del ejército español en la ISAF, la asunción de la responsabilidad en la reconstrucción de la provincia de Badghis y la instrucción de la policía y el ejército afganos.
Por José Vallés