El Atlético de Aviación que pudo ser Real Madrid de Aviación
O más bien Madrid de Aviación, o Aviación de Madrid, o Aviación Nacional de Madrid, quien sabe, porque quizás no sepan que lo de “Real” desapareció del nombre durante la II República como ahora la cruz de su escudo en ciertos lugares del mundo árabe. El caso es que las alas del Ejército del Aire estuvieron a punto de formar parte de la insignia madridista antes que de la rojiblanca. Pero la historia, gloriosa, dice que se cumplen 75 años de la primera Liga del Atlético de Aviación. Un recorrido común lleno de curiosidades que se celebra ahora en una exposición en el Cuartel General del Ejército del Aire.
Dos Ligas alumbran la historia conjunta del Athletic Club de Madrid y el Aviación Nacional, las dos primeras como Athletic-Aviación Club. Eso que se perdió, posiblemente, el Real Madrid, porque en aquella España devastada por la guerra, el Aviación Nacional, equipo sin categoría creado durante la contienda en el bando nacional, buscaba fusionarse con un club que tuviera plaza en Primera. El Madrid rechazó la oferta porque no quiso negociar las exigencias del Aire que pasaban por incorporar oficiales y presidente a la directiva, modificar el escudo y el nombre del Club. Más necesitado, el Atleti, sí aceptó la fusión tras intensas negociaciones.
El caso, aquí va otra curiosidad, es que el Athletic Club estaba entonces en Segunda al descender en el 36. ¿Cómo logró jugar en Primera aquél año? No se trató de ningún favor del Régimen. El Oviedo pidió una moratoria porque no podía disputar esa temporada en las condiciones en las que se encontraba. Su plaza se quiso otorgar al Osasuna por, atención, los méritos guerreros de esa ciudad. El Atlético de Aviación protestó porque sus méritos deportivos eran superiores (quedó por encima del Osasuna en su temporada del descenso). La decisión, salomónica, fue un partido de promoción entre ambos que venció el de los méritos deportivos. El Atlético fue a Primera y ganó dos Ligas consecutivas.
Aunque al final no se fusionara con el Real Madrid, lo cierto es que durante el primer año hubo una involuntaria vinculación. Al estar destruido el campo del Metropolitano, el Atleti tuvo que jugar esa primera temporada en el campo de Chamartín. la condición que puso la directiva blanca fue que sus socios pudieran pasar gratis a los partidos, algo que aprovechaban para animar… al equipo rival, de modo que el Atleti jugó siempre como visitante en la práctica.
Los que han estudiado ese período del club explican el éxito de esos años por la disciplina y organización que aportó el Ejército del Aire al club de fútbol, algo de lo que seguramente carecían otros clubes justo tras la finalización de la guerra. Ninguna ventaja tuvo respecto a los demás equipos salvo la posibilidad de viajar con un camión del Ejército a todos los sitios, algo que se podía considerar un lujo en la época.
La relación entre el Ejército del Aire y el Atlético terminó en 1947. Desde entonces el club siguió sólo su andadura aunque ningún colchonero, ni tampoco la institución militar olvidan que están unidos por la historia. Son muchos los actos del club en los que participan militares del Aire y precisamente hasta el día 10 de mayo, en el Cuartel General del Aire, en Moncloa, está abierta al público una exposición conmemorativa de los 75 años de la primera Liga conquistada por el Atlético de Aviación organizada junto a la peña Los 50. Buena parte de la información que aquí he escrito está sacada precisamente de la página web de esta asociación que se dedica, entre otras cosas, a preservar los valores del club y a recordar su historia.