El Ejército de Tierra ha realizado un ejercicio de adiestramiento de su capacidad antimisil con el lanzamiento de dos misiles Hawk y un Patriot. Se trata de un ejercicio poco frecuente, sobre todo en el caso del Patriot, pero bastante espectacular, así que no os perdáis el vídeo.
El lanzamiento ha tenido lugar esta mañana en el Campo de Tiro y Maniobras de Médano del Toro (Huelva). Una vez lanzado, el misil se dirige contra un blanco simulado. El primero de los lanzamientos que podéis ver en el vídeo corresponde a un misil Hawk. El segundo es el misil Patriot RAAA-74.
El Patriot es un misil básicamente antimisil que puede ser empleado en zona de operaciones y en territorio nacional. Su alcance es de aproximadamente 50 km, en función de las condiciones de la amenaza, aunque puede llegar hasta los 70 km. Están de actualidad porque la OTAN los ha desplegado en Turquía a petición de este país por el conflicto sirio.
Estos misiles se popularizaron en 1991 cuando se desplegaron en Arabia Saudí, Israel y Turquía durante la Guerra del Golfo para interceptar los famosos misiles Scud lanzados por Iraq. España los adquirió en 2004, tanto para mejorar la defensa del espacio aéreo nacional, como para ponerlo a disposición de la OTAN. El primer lanzamiento con éxito, de las mismas características que el de hoy, se realizó en octubre de 2007 en el mismo campo de tiro.
Por José Vallés