Angela Merkel acaba de nombrar ministra de Defensa de Alemania a Ursula von der Leyen, un hecho aún poco común aunque cada vez son más las mujeres al frente de la Defensa de un país. Sólo en Latinoamérica hay otras tres. Von der Leyen tiene además ciertos paralelismos con la exministra española Carme Chacón.
La nueva ministra alemana es, como fue Chacón en su día, la primera mujer en ejercer el cargo en este departamento, y en Alemania la trascendencia de este hecho ha causado un revuelo similar. En los sondeos aparece como la más popular tras la propia canciller y muchos ya ven en Ursula von der Leyen a la sucesora de Merkel como en su día se consideró a Carme Chacón la sucesora natural de Zapatero (y estuvo a punto de serlo).
Si la catalana batió todos los records el día de su toma de posesión al pasar revista embarazada de siete meses (aquella foto dio la vuelta al mundo), es posible que von der Leyen se sume al libro Guinnes como la ministra de Defensa con más retoños de la historia (habría que comprobarlo) A sus 55 años, combina su dedicación a la política con el cuidado de nada menos que siete hijos.
Venezuela, Ecuador y Nicaragua tienen actualmente ministras de defensa. La recién elegida presidenta de Chile, Michelle Bachelet, fue antes ministra de Defensa. Francia también tuvo su primera ministra del ramo, Michele Jeanne Honorine Alliot-Marie.